ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Democracia.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Mi  Democracia

¿Goza mi país de una Plena Democracia? ¡Lamentablemente NO! Afirmo esto, en razón de que nuestra democracia es superficial, frágil y sin un verdadero sustento social y de derecho; en virtud de que en los hechos no se ajusta a la definición siguiente: La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentado en el pueblo, este por medio de elecciones directas o indirectas, es quien elige las principales autoridades del país, y asimismo, es el pueblo quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades 1     [1]

Desde 1978 la democracia Dominicana ha oscilado entre el progreso y el retroceso. En la actualidad  podemos afirmar que está atravesando por una fuerte crisis de credibilidad,  producida por el desequilibrio económico y la inequidad social que la afecta. Existen dos riesgos fundamentales para la democracia Dominicana en los momentos actuales: uno es de concepción y otro es institucional, debido a que los que mandan tienen al parecer una percepción diferente de ella, ya que estos solo buscan saciar sus intereses, menos los del pueblo; e institucional, porque la falta de ética y moral en el empleo del mando publico a descarriado la vía en la deberían desenvolverse las instituciones que conforman el Estado Dominicano, las cuales no tienen que ser fuentes de ingresos para saciar las apetencias personales de unos pocos.

Hemos logrado el establecimiento de una democracia mínimamente procedimental, en la que se destaca por lo menos, la existencia de procesos electorales periódicos realizados con “libertad y transparencia” y el reconocimiento de ciertos derechos civiles como la libertad de expresión y de asociación.  Es decir que, la estabilidad democrática ha estado asociada a la realización de elecciones que cumplen con algunos principios de oportunidad y libertad de elegir de la ciudadanía, pero a mi entender no culmina ahí, simplemente dando un voto; sino mas bien que el ejercicio de ese derecho debe ser objeto de conciencia y  seguimiento ciudadano, para que así las autoridades gubernamentales hagan lo que tengan que hacer, con la observación rigurosa, critica y constante del pueblo.  Es claro que el ejercicio de algunos valores democráticos no ha sido capaz de sustituir las prácticas y actitudes clientelistas y autoritarias que aún predominan en la cultura política dominicana. Tampoco ha sido posible la construcción de un real estado de Derecho en el país. Esto hace que nuestra democracia esté sustentada sobre bases muy frágiles. Es cierto que los logros de elecciones abiertas y de libertad política son muy importantes, pero “no son  suficientes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com