ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi modelo pedagogico


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

Prácticas preprofesionales: Aproximación diagnóstica a los modelos pedagógicos aplicados en Instituciones Educativas

Tercer ciclo de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Realizado por: Kevin Romero

Mi Modelo Pedagógico

La forma de educar siempre es un tema importante en la formación del maestro. Esta no se la puede aprender, son los años de práctica, prueba y análisis los que determinaran hacia donde debe encaminarse su método pedagógico. El método debe ser innovado constantemente y orientado hacia el grupo y el tema que se desee trabajar. Es decir, los estudiantes serán la base para la construcción de este sistema que debe beneficiar tanto al alumno como al profesor. En la vida de estudiante que llevo hasta el momento, he podido percatarme de que existen variedad de métodos y esfuerzos por enseñar bien, sin embargo, la mayoría de estos intentos son fallidos debido a que no despiertan interés en el estudiante por aprender. Además, es complicado hacer que un grupo considerable de estudiantes sientan esa necesidad basándose en un solo método.

En las practicas realizadas en la Unidad Educativa Febres Cordero, se pudo realizar un diagnóstico a cerca de la realidad del sistema educativo en nuestro país. Se realizó la observación de dos clases de chicos de octavo año. En estas clases se pudieron realizar dos actividades que sirvieron para obtener esta problemática. La primera consistió en una entrevista a la docente Rosa Yunga, quien supo ayudarnos a saber más sobre el currículo educativo. Nos mencionó que su profesión como educadora es importante, pues es ella quien le agregara el conocimiento necesario a sus alumnos para que ellos puedan afrontarse a la vida. Además, nos mencionó que los valores son indispensables para la formación de un buen estudiante. La segunda actividad propuesta fue una encuesta que fue muy útil para saber que piensan los estudiantes sobre la educación. Fue realizada por 32 estudiantes de octavo año de educación básica. Hay que mencionar que en la pregunta siete se le pregunta sobre si ¿se sentiría cómodo escogiendo sus materias y si es así, ¿cuáles serían? Se observó muchas respuestas, pero ningún estudiante mostró interés por Historia y Ciencias Sociales. Esta información se la pude observar en el anexo 1.

Así, pudimos ver que en los colegios las ciencias humanas y sociales son quizá desvalorizadas debido a muchos factores, sociales en su mayoría, pero el desprestigio hacia estas áreas es notable en los jóvenes. Esta es una realidad que debemos afrontar como futuros docentes, es por eso que es importante tomar conciencia de nuestro rol y buscar los mejores métodos y herramientas que nos permitan despertar el interés en los estudiantes sin mucho esfuerzo y de manera eficaz. Es por esta razón, que en las siguientes páginas se propondrán un método que puede servir para enseñar Historia y Ciencias Sociales.

Muchos problemas aparecen al momento de enseñar, es por esto que el alumno y el docente deben saber la importancia de lo que es enseñar y para que se debe hacerlo. El docente debe estar siempre orientado hacia crear nuevas habilidades en el estudiante, no solo debe servirse de crear conocimiento en él. La vida comprende muchas actividades físicas que son complementadas por el conocimiento, por eso es beneficioso que el alumno sepa adquirir habilidades básicas que le permitan orientar su camino y realizar una actividad productiva. Los estudiantes por su parte, deben entender que la educación es el motor principal de su desarrollo y que mediante esfuerzos se puede realizar cualquier objetivo. Además, creo importante que el profesor debe incentivar a el estudiante a que dialogue en casa sobre lo que hizo en clase. De esta manera el estudiante podrá retroalimentar su aprendizaje de una manera tranquila y en un lugar de confianza, además de que puede intercambiar ideas y transmitir nuevo conocimiento en casa. Esto también ayudará a que el estudiante comprenda la importancia que tiene la enseñanza en la vida, pues con la continuidad este diálogo será más enriquecido y menos obligado a realizar.

Los contenidos que debemos enseñar deben ir acorde a las necesidades actuales. El currículo escolar suele estar muy mal elaborado, tiene muchas falencias, errores y vacíos que no permiten una práctica educativa armónica. Se debe partir desde las bases para cambiar esta realidad. Es por eso que considero importante la necesidad de buscar contenidos más interesantes y menos sistematizados. Con un grupo de estudiantes y docentes sobresalientes, se intentará mantener diálogos permanentes sobre la manera de llevar los contenidos, cuáles deben ser, la secuencia, etc., para luego llevar todas estas inquietudes a otro dialogo, pero esta vez con autoridades educativas, de esta manera se logrará mantener comunicación con todos sectores pertenecientes a la institución. Así, la comunidad educativa estará en constante intercambio de información y podrá entender la necesidad de una buena sistematización de contenidos. Después de estructurar este nuevo currículo alumnos y profesores se sentirán más cómodos, pues podrán hacer queja de las necesidades que ellos tienen y gracias a ellas, las autoridades tomaran control de este tema.

Pero se necesita mucho para que estas autoridades tomen en cuenta los requerimientos de los miembros de una comunidad educativa, pues siempre han tenido demandas sobre la educación, su orientación, contenidos, etc., sin que se haga nada al respecto. Es por esto que se eliminaría tanta burocracia en los tramites educativos, pues solo demoran la atención de necesidades que al final no son atendidas. Por otro lado, la corrupción es un mal que está presente en todos lados y en la educación no es la excepción, no hay forma de erradicarlo, es por esto que considero que los valores deben ser un tema importante en el aula de clases si queremos cambiar esta realidad. Como nos supo decir la docente Rosa Yunga, en la actualidad el sistema educativo se preocupa poco por los valores y la identidad nacional, dos características sobresalientes de una persona honesta y correcta. Es muy interesante ver que a pesar de los tantos cambios sociales que se dan, estas dos temáticas aparecen siempre como trascendentales para una buena educación. Una forma útil para enseñar valores e identidad nacional seria la utilización de un periódico escolar. Sería una tarea opcional que, si está bien realizada, significara una recompensa para el estudiante, de esta manera el trabajo a realizar no es forzado, será realizado por decisión propia.

La secuencia de los contenidos debe ser también tratada en un dialogo constante entre estudiantes, maestros y autoridades educativas. De esta manera se establecería un modelo secuencial de contenidos, en donde todos decidan a qué temas se les debe dar más importancia y que temas se los puede trabajar de manera más rápida y útil, guiándose siempre de las necesidades actuales y las carencias que se deben llenar. Pero dentro del aula también hay que llegar a consensos sobre la secuencia que se llevará a lo largo del año lectivo. En la observación de las clases, pude notar que existe desequilibrio en la forma en cómo avanza la clase. Fueron dos clases a las que asistimos, la unidad en la que se encontraban era la primera denominada “Los orígenes”, en ella se hace alusión a la prehistoria, la agricultura y el trabajo de los antiguos pobladores. En primer lugar, asistimos a la institución ya avanzados tres meses de clases y recién estaban en el inicio del libro. Por otro lado, en las dos semanas realizaron actividades cortas en un periodo de tiempo prolongado, en una de ellas, nosotros fuimos los encargados de supervisar la elaboración de la misma y se notaba la poca importancia que le daban a el trabajo por el hecho de que era rápido y simple de hacer, todos lo realizaron al último y obtuvieron su nota sin el mínimo esfuerzo. En consecuencia, creo que el tiempo de duración de una tarea debe estar acorde a la complejidad de esta y se le debe motivar a el estudiante con premios para que la realice por su cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com