ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagogico Para Ensñenaza En Modalidad Mixta


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 11

Modelo Pedagógico

Modalidad Mixta

Antecedentes

El futuro de la educación está en los cambios, se realicen en los sistemas escolarizados. La escuela tal y como hoy la conocemos, hace ya tiempo que funciona de la misma manera. De hecho la educación es uno de los ámbitos sociales con más resistencia al cambio esto se debe a que el aprendizaje es un fenómeno que demanda una operación de autoconocimiento; es decir, aprender no significa solamente saber como hacer, sino también porque se hace, así para tener margen de hacerlo de diferente manera.

Cuando Marx decía, en una de sus tesis sobre Feuerbach que el educador debía ser reeducado, no se refería a que volviera a la escuela, se trataba de una condición en aras de cambiar la educación: idear formas diferentes de enseñar y aprender, cambiar la escuela; el cual también involucre el cambiar los sistemas fijos por sistemas mas flexibles, que satisfagan las necesidades sociales actuales.

Es por ello que observando que en los últimos años la población aumenta y con ella un gran porcentaje de aspirantes deseosos por estudiar una carrera a nivel superior, resulta difícil satisfacer al 100% la demanda de educación con un sistema tradicional (sistema escolarizado).

Además de la demanda tradicional de la educación abierta y a distancia, ahora se cuenta con una demanda más diversificada que incluye a técnicos y profesionales que requieren actualización, académicos que demandan una mayor formación, empresarios, jóvenes y adultos, padres de familia, comerciantes que requieren complementar su formación o incrementar su nivel de escolaridad, pero no cuentan con el tiempo necesario para acudir a una escuela o centro de enseñanza dentro del modelo tradicional, ya que no pueden descuidar sus responsabilidades laborales y/o familiares.

Por lo comentado, en la actualidad y desde hace varios años, la modalidad mixta o educación semi-escolarizada en México, es uno de los temas prioritarios, pues esta modalidad de educación representa una vía para facilitar el acceso a la educación superior a diversos grupos de personas que por razones de diferente naturaleza no tienen acceso, o que requieren mayor flexibilidad ya sea por su trabajo o por los requerimientos de formación o actualización.

Uno de los obstáculos en esta modalidad educativa es la necesidad de cambiar la percepción sobre el papel, las tareas y las responsabilidades de profesores/facilitadores/tutores y estudiantes.

La educación mixta o semi-escolarizada son modalidades educativas que se presentan como proyectos innovadores alternativos a los sistemas tradicionales en todos los niveles educativos; sin embargo, debe reconocerse que realizar educación mixta no es cosa fácil para quien aprende ni para quien apoya el proceso de aprendizaje, menos aún si estos actores no están convencidos de las bondades de estas modalidades, desconocen sus metodologías específicas y no están conscientes de las dificultades que deben salvarse.

No se trata de adoptar una posición eficientista de la educación, ejecutada de manera mecánica por el profesor y organizada de manera burocrática. Afortunadamente la educación no se ajusta a recetas, formulas o maneras únicas de atender a los alumnos.

La innovación y la creatividad son características que identifican a las escuelas más eficientes y de mayor rendimiento. La educación mixta es aquella que se abre a la innovación y fomenta la creatividad. De nada sirve abrir las aulas para seguir haciendo lo mismo.

Si el futuro de la educación esta en los cambios que puede generar en la escolarización, significa trabajar por la opción de una educación abierta a los cambios necesarios hacia una mayor flexibilidad.

La educación mixta o semi-escolarizada surge con el propósito de ofrecer una alternativa coherente con las necesidades que la sociedad exige, ya que no se ajusta a los requerimientos del sistema escolarizado. La primera opción es ofrecer educación a todas esas personas que desean seguir estudiando y no descuidan sus actividades (laborales y/o familiares).

Metodología

El modelo pedagógico se fundamenta en la pedagogía operatoria y en la teoría psicogenética a partir de los siguientes argumentos:

• "La naturaleza del aprendizaje no consiste en retener conocimiento sino en producirlo" (moreno, 1989).

• "En el modelo, el aprendizaje implica trabajar y comparar sus experiencias e informaciones en un creativo intercambio de conceptos personales, con lo que se llevará a la solución de problemas concretos" (castillo, 2000).

• "El aprendizaje es entendido como un proceso constructivo que posibilita al individuo realizar otras construcciones en diferentes contextos de acción, lo que le permite generalizar lo que aprende" (moreno & sastre, 1985).

La metodología de la estructuración en función de áreas interdisciplinarias fue el siguiente:

La organización de las asignaturas por áreas interdisciplinarias es una forma de plantear los contenidos de conocimiento agrupados según su objeto de estudio. Esta manera de plantear el abordaje del conocimiento logra la integración de los métodos y procedimientos de las disciplinas, con la ventaja de que permite una mayor integración de las materias.

Esto quiere decir que la realidad no se ve desde la perspectiva de una sola asignatura, sino que establece una interrelación disciplinar evitando la fragmentación del conocimiento con el contexto inmediato, lo cual está fundamentado en la teoría psicogenética de Piaget, y cuya operatividad andrógina no se limita a una simple transmisión de conocimientos o a una repetición de contenidos, sino a la reflexión real del saber, del conocimiento, a partir de la problematización del mismo y su confrontación con las vivencias cotidianas de los participantes. Por lo que la integración del mapa curricular por áreas interdisciplinarias facilita este proceso, debido a la metodología de construcción y selección de contenidos.

El tiempo para que el alumno cubra el total de las asignaturas que contempla el plan de estudios no podrá ser mayor a ocho años ni menor a tres años. En su adaptación final se determinó que se cursará en 14 semanas.

En la práctica, la interdisciplinariedad se concretó por medio de paquetes didácticos articulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com