ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi pasado y presente educativo


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 6

Mi pasado y presente educativos

En la presente actividad recordarás cómo era tu educación durante la primaria y la secundaria, y después la compararás con la manera en que será en Prepa en Línea-SEP. Para ello, sigue los puntos que se describen a continuación, lee los ejemplos y sigue las preguntas guía para completar tu propia tabla.

  1. En la siguiente tabla se presenta un ejemplo del llenado de la información que se requiere sobre tu educación primaria y secundaria, revisa y lee con atención para llenar tu tabla en el siguiente apartado.

Ejemplo:

Preguntas guía

Cómo fue mi educación en...

Primaria

Secundaria

Participación del profesor

  • ¿Cómo te enseñaba?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaba para enseñar?
  • ¿Cómo se dirigía a los estudiantes?

Nos enseñaban en un salón de clases pequeño, teníamos una maestra (o) por cada grado cursado y la cual se manejaba de acuerdo a un horario. Había un pupitre por alumno, contábamos con un pizarrón para gis, libros de texto gratuitos.

Por lo regular te enseñaba o exponía el tema o materia correspondiente y a según íbamos avanzando nos preguntaba si teníamos dudas para seguir avanzando, en caso de dudas nos volvía a explicar poniendo ejemplos o situaciones para que pudiéramos comprender mejor.

En la secundaria al igual que en la primaria nos impartían las clases en un salón, solo que en lugar de tener a una profesora teníamos a un profesor (a) por materia. Por lo regular cada profesor nos impartía su clase en 40 minutos. Contábamos con mesas y sillas para dos estudiantes. Utilizábamos libros de textos y en algunos casos el profesor traía su laptop y proyectaba sus diapositivas, videos u otros materiales educativos.

Participación del estudiante

  • ¿Qué actividades realizabas en las clases?
  • ¿Cómo interactuabas con tus compañeros en el salón de clases?
  • ¿Las actividades en clase las realizabas con compañeros o individualmente?

En los primeros años de estudios los profesores solían escribir la actividad en el pizarrón para que pudiéramos copiarlas en el cuaderno. Ya para los grados más avanzados nos dictaban las actividades. Eran un poco los trabajos en equipo. Mayormente fue una educación individualista.

Los profesores eran muy estrictos en cuanto la disciplina, por lo general para poder participar o preguntar teníamos que levantar la mano y esperar nuestro turno para dirigirnos a la clase y al profesor.

Teníamos tareas, trabajos y proyectos tanto en equipo como individual.

Las tareas consistían en cuestionarios, resúmenes, actividades de los libros.

Salón de clases

  • ¿Cómo era tu salón de clases y cómo estaban distribuidas las bancas para sentar a los estudiantes?
  • ¿Cuántos estudiantes había en tu salón de clases?

El salón tenia pupitres uno por estudiante, acomodado por filas. Había un aproximado de 25 a 30 alumno. En la escuela que estudie los salones eran pequeños así que no entrabamos tantos alumnos.

La profesora contaba con solo un escritorio y un pequeño archivero. Cada año escolar cambiábamos de aula al igual de profesor.

Cada profesor adecuaba el salón a su manera, es decir habían profesores que ponían en las paredes materiales educativos como mapas, laminas informativas, adornos, etc.

Los salones eran grandes el máximo de alumnos que entraban eran 50 alumnos.

Contábamos con mesas para dos personas y sus respectivas sillas. Nos acomodábamos por orden alfabético del primer apellido.

Los profesores contaban con una mesa y una silla.

Forma de evaluación

  • ¿Quién te evaluaba?
  • ¿Cómo te evaluaba?
  • ¿Cuándo te evaluaba?
  • ¿Dónde se asentaba tu calificación?

La maestra era la encargada de evaluar, lleva el control de tareas de casa y tareas de la escuela, trabajos, proyectos, maquetas, de asistencia y participación. De la calificación que sacábamos en el examen nos aumentaba un punto si cumplíamos  tareas.

Nos evaluaban bimestralmente y la calificación se la entregaba a nuestros padres o tutor en una boleta.

Cada profesor evaluaba de diferentes maneras. La mayoría de los profesores se vasaban en las evaluaciones y nos sumaban puntos si cumplíamos con las tareas, puntualidad y asistencia, proyectos o exposiciones.

Habian otros que te explicaban el tema que tocara, antes de terminar su clase aplicaba una evaluación de dicho tema. Si respondíamos bien a las preguntas o actividades nos ganábamos un punto. Así íbamos acumulando puntos, hasta el final de los bimestres nos contaba los puntos y promediaba la calificación.

La calificación nos la entregaban en boletas.

Formas de estudio

  • ¿Qué espacios utilizabas en la escuela o la casa para estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar?
  • ¿Qué actividades realizabas para estudiar?
  • ¿Qué herramientas de estudio utilizabas?

Estábamos en la escuela 4 horas y media, realizando las actividades que marcara la profesora. En casa le dedicaba en promedio una o dos horas para realizas mis trabajos y tareas. Estas la realizaba en la sala de mi casa junto con mis hermanos que también estudiaban, estábamos a la vista de mi mama. Ella nos ayudaba explicándonos lo que no entendiéramos.

Las únicas herramientas que contaba eran libros, enciclopedias y diccionarios.

En la secundaria estaba 6 horas y media realizando las actividades que nos indicara el profesor en turno. En casa le dedicaba de 2 a 4 horas para realizar mis tareas y trabajos. Había en ocasiones que nos dejaban tareas en equipo y nos teníamos que reunir los integrantes de mi equipo y yo.

Tenía de herramientas libros, enciclopedias y una computadora, que aunque estaba desactualizada me ayudaba muchos para mis tareas. No tenía internet, por lo que tenía que ir a un ciber para descargar información y la modificaba en mi pc.

Servicios institucionales

  • ¿Con qué otras áreas contaba tu escuela? (servicio médico, control escolar, orientación, trabajo social, servicios estudiantiles o alguna otra)

Tenía una cooperativa, cancha de futbol, áreas verdes, un salón de usos múltiples y dirección.

Teníamos un profesor que ejercía de orientador, servicio de enfermería. Biblioteca, área de medios (computadora, cañón y proyectores), control escolar, contábamos con talleres de corte y confección, de alimentos, herrería, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com