ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi pasado y presente educativos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Mi pasado y presente educativos

En la presente actividad recordarás cómo era tu educación durante la primaria y la secundaria, y después la compararás con la manera en que será en Prepa en Línea-SEP. Para ello, sigue los puntos que se describen a continuación, lee los ejemplos y sigue las preguntas guía para completar tu propia tabla.

  1. En la siguiente tabla se presenta un ejemplo del llenado de la información que se requiere sobre tu educación primaria y secundaria, revisa y lee con atención para llenar tu tabla en el siguiente apartado.

Ejemplo:

Preguntas guía

Cómo fue mi educación en...

Primaria

Secundaria

Participación del profesor

  • ¿Cómo te enseñaba?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaba para enseñar?
  • ¿Cómo se dirigía a los estudiantes?

Nos enseñaban en un aula y había una profesora asignada a cada grupo te impartía todas las materias, apoyado de libros y actividades. Después de enseñarnos algún tema, nos preguntaba si había dudas y levantábamos la mano para tener un turno.

Estudié hace 15 años en telesecundaria. Tuve un profesor por año, que nos proyectaba vía satélite programas especiales que duraban 20 minutos. Después nos explicaba con un libro.

El profesor nos pedía hacer resúmenes, cuestionarios o resolver más de 15 ejercicios por tema en el cuaderno.

Utilizaba el pizarrón, y la televisión para que viéramos los programas.

Preguntaba si teníamos dudas; algunos compañeros levantaban la mano para decir las suyas.

Participación del estudiante

  • ¿Qué actividades realizabas en las clases?
  • ¿Cómo interactuabas con tus compañeros en el salón de clases?
  • ¿Las actividades en clase las realizabas con compañeros o individualmente?

Solíamos copiar en nuestro cuaderno lo que el maestro escribía en el pizarrón. La mayoría de las actividades en clase o de tarea las realizábamos de manera individual, Aunque para exposiciones o maquetas trabajábamos en equipo después de la escuela.

Las actividades que realizaba en las clases eran redactar cuestionarios y resúmenes, pasar todos los apuntes en hojas blancas y copiar en los cuadernos todos los ejercicios.

Las actividades siempre se realizaban de manera individual.

Los profesores no permitían que platicáramos durante las clases, aunque fuera sobre el tema que se revisaba.

Salón de clases

  • ¿Cómo era tu salón de clases y cómo estaban distribuidas las bancas para sentar a los estudiantes?
  • ¿Cuántos estudiantes había en tu salón de clases?

Mi salón tenía mesas, cada una con dos sillas, estaban acomodadas en filas. Éramos alrededor de 30 estudiantes y en cada grado cambiábamos de salón, pero todos eran muy parecidos, sólo cambiaban los adornos o carteles que las profesoras colocaban.

Mi salón era muy pequeño. En promedio asistíamos 10 estudiantes y compartíamos el aula con otro grado que sólo tenía cinco alumnos.

En ocasiones teníamos que traer sillas de nuestras casas y entrábamos a un salón especial para ver los videos.

Forma de evaluación

  • ¿Quién te evaluaba?
  • ¿Cómo te evaluaba?
  • ¿Cuándo te evaluaba?
  • ¿Dónde se asentaba tu calificación?

La profesora se encargaba de evaluar a todos, consideraba la asistencia, las tareas y el trabajo diario en clases, pero lo que tenía mayor valor eran los exámenes de cada bimestre, uno por cada materia que llevábamos.

El profesor calificaba mis tareas y trabajos, y registraba mi asistencia.

Realizaba exámenes al término de cada unidad.

Anotaba bimestralmente las calificaciones en una boleta; las reprobatorias las escribía con rojo.

Formas de estudio

  • ¿Qué espacios utilizabas en la escuela o la casa para estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar?
  • ¿Qué actividades realizabas para estudiar?
  • ¿Qué herramientas de estudio utilizabas?

Estudiábamos dentro del aula alrededor de 4 horas, y en casa después de clases eran cerca de tres horas diarias para hacer las tareas y estudiar para los exámenes. Solíamos leer, escribir, realizar dibujos y maquetas; nos apoyábamos en el libro de texto.

Fuera de la escuela, estudiaba en la mesa de mi casa, después de comer, junto con mis hermanos. En promedio, pasaba dos horas diarias haciendo mis apuntes y subrayando en los libros lo más importante.

Servicios institucionales

  • ¿Con qué otras áreas contaba tu escuela? (servicio médico, control escolar, orientación, trabajo social, servicios estudiantiles o alguna otra)

Teníamos un patio, una pequeña biblioteca y la dirección.

El profesor era nuestro orientador y tenía las juntas con padres de familia.

Había un área de servicios escolares que se encargaba de los trámites.

Teníamos un director.

No contábamos con servicio médico.

  1. De acuerdo con el ejemplo, responde las preguntas en cada columna sobre cómo fue tu educación en primaria y secundaria:

Preguntas guía

Cómo fue mi educación en...

Primaria

Secundaria

Participación del profesor

  • ¿Cómo te enseñaba?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaba para enseñar?
  • ¿Cómo se dirigía a los estudiantes?

Aproximadamente hace 40 años estudie la primaria, nos enseñaban en un salón con un grupo de niños con el mismo nivel de educación, había un profesor que nos daba español, matemáticas, historia, ciencias naturales, geografía y algunas otras materias, todo esto basado en un esquema educativo que se llevaba a nivel nacional y que siempre iba a la par el índice de nuestro libro de texto, los recursos que utilizaban en ese tiempo eran las maquetas, apuntes dictados por el profesor, además que el profesor resolvía las dudas que llegaran a haber con respecto al tema y además se reforzaba el tema con tareas que nos dejaba el profesor, además al final de cada bimestre nos realizaba un examen para saber cuánto habíamos aprendido y muchas veces en eso aportaba a nuestra calificación final.

Estudie la secundaria hace 33 años, teníamos un profesor por materia, estos profesores siempre tenían formas diferentes de utilizar los recursos que teníamos en ese momento, ya fuese teniendo una rúbrica de participaciones, prácticas de laboratorio, cuestionarios, apuntes en nuestro cuadernos los cuales a veces teníamos que subrayarlos de los libros, los exámenes también eran parte de la educación secundaria, también contábamos con un taller, en mi caso era “contabilidad y mecanografía” en el cual aprendías los principios básicos en los 3 años que teníamos de educación secundaria, en él se requería máquina de escribir, hojas especializadas para la parte contable y libros que no eran proporcionados por el sistema de gobierno, los teníamos que comprar nosotros.

También contábamos con clases de Educación física.

Participación del estudiante

  • ¿Qué actividades realizabas en las clases?
  • ¿Cómo interactuabas con tus compañeros en el salón de clases?
  • ¿Las actividades en clase las realizabas con compañeros o individualmente?

En nuestro cuaderno anotábamos todo lo que el profesor ponía en el pizarrón o dictaba, también resolvíamos las actividades del libro de texto, a veces leíamos de manera grupal algún texto del libro de texto, en algunas ocasiones realizamos maquetas en equipos, algunas otras fuero de forma individual, así mismo con las tarea requeridas por el profesor, solo que aquí la gran mayoría fueron personales.

Las actividades que realizaba en clases eran dependiendo la clase que me tocara, la mayoría de veces era tomar apunte de lo que el profesor explicaba y desarrollaba en el pizarrón, también se apoyaban de los libros de texto y realizábamos las actividades que venían en este y a menos que la actividad lo indicara esto se hacía de manera individual, cuando nos tocaba taller utilizábamos los libros correspondientes y practicábamos en la máquina de escribir esto lo teníamos que hacer de manera individual para poder adquirir los conocimientos necesarios para esta materia , en el laboratorio teníamos practicas eventual mente y siempre teníamos que hacer un reporte sobre lo que hacíamos en esa práctica y esto se hacía en equipo, en educación física muchas veces hicimos actividades en equipo.

Salón de clases

  • ¿Cómo era tu salón de clases y cómo estaban distribuidas las bancas para sentar a los estudiantes?
  • ¿Cuántos estudiantes había en tu salón de clases?

Eran bancas de madera  para dos personas, la banca era una sola pieza, estábamos acomodados por filas y éramos aproximadamente 25 niños en el aula.

Eran pupitres, estaban acomodados en filas viendo hacia el pizarrón, éramos aproximadamente 30 alumnos en el aula

Forma de evaluación

  • ¿Quién te evaluaba?
  • ¿Cómo te evaluaba?
  • ¿Cuándo te evaluaba?
  • ¿Dónde se asentaba tu calificación?

Las tareas, los trabajos en equipo, las maquetas, nos revisaban el cuaderno y dependiendo del número de actividades que tuviéramos calificadas nos daban una calificación por esto, también contaban las asistencias pero lo que más contaba eran los exámenes que se realizaban de manera bimestral, quien nos calificaba era el profesor en turno y la calificación era por materia, las calificaciones se asentaban en una “boleta de calificaciones” en donde se promediaban todas las calificaciones de las diferentes materias y se nos daba un promedio por bimestre, a final de año se sumaban y se promediaban las calificaciones de todos los bimestres y esa era la calificación que obteníamos en ese ciclo escolar.

Dependiendo de la materia y el profesor teníamos una evaluación, casi siempre era contando todas las actividades y tareas que dejaban, revisando el cuaderno y dependiendo de la cantidad de actividades era el porcentaje que obtenías de este, también contaba las prácticas de laboratorio que se llegaran a hacer en el bimestre, los exámenes, tareas y en el caso del taller se realizaban exámenes prácticos y teóricos, las actividades realizadas también contaban y la asistencia, en educación física lo que más contaba era la asistencia y tu desempeño al realizar las actividades que nos ponían a realizar.

La calificación se asentaba en una boleta de calificaciones  de las cuales se sumaban y  promediaban por bimestre al final del curso se sumaba y se promediaban las calificaciones obtenidas en todos los bimestres anteriores y con esto obteníamos la calificación final del ese ciclo escolar.

Formas de estudio

  • ¿Qué espacios utilizabas en la escuela o la casa para estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar?
  • ¿Qué actividades realizabas para estudiar?
  • ¿Qué herramientas de estudio utilizabas?

En la escuela el aula y en la casa utilizaba la mesa de la cocina, el tiempo en la escuela era de 4 hora ya que tenía un horario de 2 de la tarde a 6 de la tarde, en mi casa el tiempo que ocupaba para estudiar era de aproximadamente una hora ya que tenía que ayudar con los quehaceres de esta.

Las actividades que hacíamos para estudiar en la escuela eran apuntes, lecturas, actividades de los libros, en casa las tareas que dejaba el profesor, las maquetas que dejaba hacer

Las herramientas que tenía a la mano eran mis libros de texto, diccionario y  los apuntes tomados en clases, ya que mis papas no tenían educación básica.

En la escuela teníamos el aula, el laboratorio, el salón donde tomábamos las clases de nuestro taller.

En la escuela 7 hora y en mi casa hacia mi tarea después de ayudar con los quehaceres de la casa.

En la escuela dependía la materia pero casi siempre eran apuntes y actividades referentes al tema que se veía ese día, en casa la tarea deja por los profesores y terminar las actividades que no lográbamos concluir en clase.

Las herramientas que utilizaba eran mis apuntes, mis libros de texto, diccionario y me apoyaba con mis compañeros algunas veces.

Servicios institucionales

  • ¿Con qué otras áreas contaba tu escuela? (servicio médico, control escolar, orientación, trabajo social, servicios estudiantiles o alguna otra)

La dirección, el patio, contaba con una pequeña área verde en donde había pasto, el lugar donde vivía el conserje de la escuela, la escuela tenía baños para hombres y mujeres.

La dirección, ahí mismo se encontraban los orientadores, las secretarias que llevaban el control escolar, una pequeña jardinera a la entrada de la escuela donde casi siempre estaban reunidos los profesores, el patio, una pequeña mesa en la entrada de la escuela a donde se encontraban los conserjes, contaba con baños para hombres y mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com