Michael W Apple
BBOYSENS22 de Mayo de 2015
29.073 Palabras (117 Páginas)370 Visitas
ARGUMENTANDO CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL NEOCONSERVADURISMO: LUCHAS POR UNA DEMOCRACIA CRÍTICA EN EDUCACIÓN. Conferencia y coloquio
MICHAEL W. APPLE
Esta conferencia fue pronunciada por Michael W. Apple en el Salón de Actos del Centro de Profesorado de Sevilla (Pabellón Fujitsu. Isla de la Cartuja. Sevilla) el día 20 de marzo de 2003, dentro del ciclo de conferencias Otra escuela: análisis y alternativas críticas en educación. Su duración fue de una hora y media aproximadamente (de cinco a seis y media de la tarde). Fue precedida de una presentación, realizada por Javier Merchán, y se completó con un largo coloquio (de otra hora y media de duración), que se continuó a la mañana siguiente, durante unas tres horas, en forma de sesión de trabajo. Aquí se recoge, tras una breve reseña de la figura y obra del autor, la presentación realizada por Javier Merchán, el texto de la conferencia y una selección –reordenada por temas- del texto del coloquio que siguió a la conferencia y de la sesión de trabajo posterior. El texto escrito definitivo ha sido establecido, a partir de las traducciones transcritas , por Francisco F. García. La realización del citado ciclo de conferencias se llevó a cabo por iniciativa del grupo territorial de Fedicaria-Sevilla, denominado “Tertulia Crítica”, que se encargó de la organización del mismo. La gestión y financiación corrió a cargo del Centro de Profesorado de Sevilla, a través de la asesoría de Ciencias Sociales.
Breve reseña de M. W. Apple y su obra
Michael Apple es profesor de Currículum e Instrucción y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison (Madison, Wisconsin, U.S.A.). Antiguo profesor de escuela elemental y de secundaria y expresidente de un sindicato de profesores, ha trabajado con gobiernos, educadores, sindicatos y grupos disidentes en muchos países en pro de la democratización de la investigación, la política y la práctica educativas. Ha tratado con amplitud en sus escritos las relaciones entre educación, cultura y poder. Entre sus muchos libros, podemos recordar como más conocidos: Ideology and Currículum (Nueva York: Routledge, 1979; 2ª edic. 1990. Trad. cast. Ideología y currículo. Madrid: Akal, 1986); Education and Power (Nueva York: Routledge, 1982; 2ª ed. 1995. Trad. cast. Educación y poder. Barcelona: Paidós, 1987; 3ª impr. 1997); Teachers and Texts: A Political Economy of Class and Gender Relations in Education (Nueva York: Routledge, 1986. Trad. cast. Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós, 1989; 2ª impre. 1997); Oficial Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age (Nueva York: Routledge, 1993; 2ª ed. 2000. Trad. cast. El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Barcelona: Paidós, 1996); Cultural Politics and Education (Nueva York: Teachers College Press, 1996. Trad. cast. Política cultural y educación. Madrid: Morata, 1996); Power, Meaning and Identity (Nueva York: Peter Lang, 1999. Trad. cast. Poder, significado e identidad CITA); CITA EN INGLÉS (Trad. cast. Teoría crítica y educación. Madrid: Miño y Dávila, 2000); [junto con James A. Beane] Democratic Schools: Lessons from the Chalk Face (Buckingham: Open University Press, 1999. Trad. cast. Escuelas democráticas. Madrid: Morata, 3ª impr. 2000); Educating the “Right” Way: Markets, Standards, God, and Inequality (Nueva York: Routledge Falmer, 2001. Trad. cast. Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós, 2002); The State and the Politics of Education (Nueva York: Routledge, 2003).
Presentación de Javier Merchán
Voy a presentar a Michael W. Apple de forma breve, para que realmente se escuche a quien se tiene que escuchar, que es a él. En primer lugar, yo quiero agradecer su presencia aquí. Siempre habéis visto que se hace esto con cualquier conferenciante, pero os podéis imaginar que nuestro agradecimiento ahora es mucho mayor, por dos razones, al menos. En primer lugar, porque ha venido desde muy lejos y en un viaje muy largo y cansado, haciendo un hueco de muy pocos días (dos días para trabajar con nosotros aquí en Sevilla y otros tantos para el viaje) en su apretada agenda. En segundo lugar, porque esto ocurre en un momento especialmente difícil, dadas las actuales circunstancias internacionales (coincidiendo con el comienzo –en este mismo día- de la invasión de Irak por parte de las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo del gobierno español); por lo que, sinceramente, hasta última hora teníamos dudas de que pudiésemos estar aquí con Michael esta tarde. Por lo que lo conozco, no me cabe duda de que el hecho de que él esté con nosotros en Sevilla es una muestra de su compromiso con el pensamiento crítico; y nosotros, los que lo hemos invitado, así lo interpretamos.
El colectivo de Fedicaria-Sevilla, que constituye desde hace años un grupo de trabajo del Centro del Profesorado con el nombre de “Tertulia Crítica”, ha venido trabajando desde el pasado curso académico sobre la aportación de Michael Apple tanto al análisis crítico de la educación como a la propuesta de estrategias para transformarla. En ese contexto surgió la iniciativa de invitarle a impartir una charla y a tener una sesión de trabajo con el profesorado interesado en estos temas. A ese respecto, quiero agradecer públicamente el apoyo (organizativo, financiero y de todo tipo) del Centro de Profesorado de Sevilla y particularmente de su director, Manuel Buenaventura, quien respaldó este proyecto desde el principio, pese a las muchas dificultades que su realización suponía, así como de la asesora de Ciencias Sociales, Marisa Soler, compañera de nuestro grupo.
Michael Apple y su obra son suficientemente conocidos en España. En todo caso, para quien quiera profundizar más en su figura y en sus escritos, remito al artículo que se publicará en el próximo nº de la revista-anuario Con-Ciencia Social [este nº 7], firmado por el profesor Joao Paraskeva -estudioso de su figura y obra, que nos acompaña también aquí esta tarde-, artículo en el que se hace una extensa glosa de su trabajo y de su trayectoria. Quien tenga más prisa por conocer estos aspectos puede acudir, asimismo, al artículo del propio profesor Paraskeva en la revista electrónica, Currículo Sem Fronteiras (http://www.curriculosemfronteiras.org) que también ofrece una panorámica, sintética, y muy lúcida, del significado del trabajo de Michael Apple . De este artículo -no se lo he dicho, pero supongo que Joao me autoriza- he tomado prestadas algunas ideas.
Actualmente Michael Apple -Mike, como le gusta que le llamemos- es profesor en el Departamento de Currículum e Instrucción y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su trabajo hay que entenderlo en el contexto del compromiso intelectual de la nueva izquierda norteamericana, una izquierda que, como dice Paraskeva, citando a Che Guevara, “existe, y tiene el valor de trabajar en el corazón de la bestia”. La obra de Apple, que es muy extensa, tanto en lo que se refiere a libros como a artículos -la mayor parte de ellos traducidos al español-, debe, efectivamente, como no podía ser de otra forma, a otros muchos autores; pero lo que él aporta fundamentalmente, desde mi punto de vista, es que incorpora el marxismo, el análisis marxista, al campo de la educación. Se trata, sin embargo, de lo que yo llamaría un “marxismo cálido”, un marxismo no reduccionista, que, a mi modo de ver, está inspirado en buena medida en las perspectivas de Antonio Gramsci o en los trabajos de Raymond Williams. En este contexto, pues, Apple sitúa la educación en el campo de los conflictos políticos, sociales y culturales, es decir, de los conflictos de poder, y analiza el sistema educativo y la escuela como una realidad histórica y social que no puede ser entendida simplemente en función de las claves internas de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la escuela es una institución social que está, efectivamente, atravesada por los conflictos del poder.
De esta forma, en su obra Ideología y currículum -que figura entre las veinte mejores obras publicadas sobre educación-, aborda, desde esa perspectiva que he dicho anteriormente, la problemática del conocimiento transmitido por la escuela, considerándolo una pieza fundamental para entender el papel del sistema educativo como instrumento de selección social. Para ello, Mike desvela el carácter social y político del currículum, que, sin embargo, se presenta como neutral y objetivo -algo de esto nos enunciaba ayer, en su charla, Jurjo Torres-. Esa pretensión de que los contenidos escolares destilan “ciencia objetiva” es la que desbarata con sus razonamientos, con sus argumentaciones, con sus datos, Michael Apple en esta obra. El currículum realmente se formula en virtud de los intereses de los grupos sociales hegemónicos. De ahí, por ejemplo, que los problemas de rendimiento y fracaso escolar, que tanto nos preocupan a los enseñantes, no sean problemas fundamentalmente psicológicos, como nos quiere hacer ver la tecnocracia imperante, sino que son problemas, efectivamente, culturales, sociales y políticos; por lo que, consiguientemente, el tratamiento tendría que ser muy distinto del que se suele pretender.
En el contexto del resurgir de la nueva derecha -representado en su momento por los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido, y aquí y ahora, en España, por el gobierno de Aznar-, los problemas de política educativa pasan al primer plano en los
...