ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Teóricos contemporáneos en la sociología de la educación. Michael Apple. Theodor W. Adorno. Niklas Luhmann


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ETAC

Nombre del Estudiante: Fernando Carmelo Trujillo Villagarcia

Trabajo:

Teóricos contemporáneos en la sociología de la educación.

Michael Apple. Theodor W. Adorno. Niklas Luhmann

Materia:

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grupo:

Asesor:

Verónica Mañón Meza

Fecha de entrega

Jueves, 17 de septiembre de 2015.


Introducción:  

En este ensayo se analizarán los aportes que proponen los principales sociólogos en sus teorías de transición en la educación, exponiendo sus teorías aplicadas en el ámbito educativo y justificado en lo social, así como la influencia que han tenido en las tendencias actuales de nuestras escuelas. Antes de entrar en el contenido se mencionan las características individuales de cada autor de acurdo a sus aportes filosóficos. Y a manera de conclusión mencionaré algunas similitudes y diferencias que caracterizan a estos filósofos, mencionando también, la inclinación hacia las tendencias de esta etapa clásica de la sociología.

Michael Apple. Theodor W. Adorno. Niklas Luhmann

Comenzando con el modelo de Apple, Según los recursos de la Maestría de Aliat Universidades (2014). Se le considera como una de las voces más importantes sobre la educación contemporánea y de vanguardia. Es un teórico crítico que ha analizado al sistema educativo norteamericano descomponiéndolo en todas sus partes y aportando nuevas ideas.
Se puede decir que este autor desecha cualquier educación que esté centrada en aprendizajes conductitas y asignaturas clásicas. Además de estar en desacuerdo con las diferencias de clase que tienen muchas veces que ver con las instituciones de las que proceden las personas, desde las instituciones de élite hasta las pequeñas escuelas de magisterio; en lo que él afirma que en el neoliberalismo las escuelas públicas solo malogran a futuros trabajadores. También demuestra su inconformidad hacia el racismo de cualquier índole, incluso de carácter feminista.

Se puede decir que el enfoque de este autor está ubicado dentro de las aulas de clases en dónde analiza y propone un escenario constructivo, en donde la pedagogía aplicada es en referencia no solo a lo que se enseña o como se enseña, sino también a un derecho de los estudiantes que interactúan construyendo su conocimiento, tomando en cuenta su entorno social como contenido, y en donde el docente se convierte en un facilitador social, que entiende y comprende las estrategias de aprendizaje, los temas generadores, los textos, la tecnología aplicada y todos los contenidos pertinentes de la materia en curso. Dentro de estas clases mencionadas se debe crear un ambiente imparcial y democrático en donde lo primordial, según Apple es el “creer” por encima del “ser”, esto bajo una atmosfera de tolerancia y respeto entre alumno y docente, con ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones y toda clase de recursos gratificantes para la misma clase y sus participantes.

Seguimos con Theodor W Adorno nos habla sobre la "Teoría Crítica"; esto es, el análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que "debería ser", y desde el punto de vista de la razón histórico-universal, es decir, saber en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. La teoría Critica para este filósofo comienza en la Ilustración; tomándolo como problema central, evidenciándolo por escrito junto con Max Horkheimer: “Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie”, ubicando esta cita en el contexto de lo ocurrido en Auschwitz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com