ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michoacan Demografia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Drogas

1. Reducir

2. Normal

3. Aumentar

• Imprimir

ADAN GARCÍA

Michoacán.- Quinientos plantíos de mariguana al día lo dicen todo... Un pequeño vaso es suficiente para producir mariguana en Michoacán, esa yerba que circula por todo el país y hacia los Estados Unidos envenenando a miles de jóvenes.

La estadística y los informes oficiales indican que el estado se ha convertido en la gran fábrica del cannabis indica en México. Los plantíos de droga ya son parte de su paisaje.

Puede afirmarse que el cultivo de mariguana ha penetrado a tales niveles que se ha convertido ya en casi una costumbre para miles de familias michoacanas.

Ya mucha gente, no se imagina el panorama de la sierra de Tierra Caliente sin la mata espigada o en forma de arbusto, característica del enervante verde, rodeada de bellos paisajes boscosos y de caprichosas formas, avistadas desde el aire por el Ejército mexicano.

Cerros irregulares, montañas y cañadas de difícil acceso se han convertido en el principal aliado de los sembradíos prohibidos, admite el delegado estatal de la PGR, Jesús López.

En estas regiones los campesinos combinan la siembra de granos con la de la yerba sin importarles el riesgo.

El factor económico pesa más que el miedo, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad Michoacana, es más rentable el cultivo de un kilo de mariguana que una tonelada de frijol.

Tal vez por esto, familias enteras se involucran en su producción, prestan sus tierras, siembran, cosechan, cuidan, transportan o venden la mariguana, el negocio ilícito del siglo en la entidad.

En los "narcocampos" la mano de obra ya es insuficiente. Hay que importar, como lo reconoce el ex comandante militar Jesús Alvares durante una quema de 18 toneladas de droga en los campos de entrenamiento sobre la antigua carretera Morelia-México.

"Hemos detenido a gente de Guerrero y Veracruz sembrando droga en Michoacán", dijo Alvarez, sustituido desde noviembre por el General de Brigada Jesús Peña.

Cuatro mil elementos del Ejército y un número no determinado de agentes de la PJF no alcanzan para empatar el ritmo de los productores de droga verde.

De ahí que las fuerzas castrenses hayan enviado a Michoacán 500 soldados de refuerzo en 1998 y solicitado otros 400 para el actual periodo de cosecha. Ni así es suficiente.

La Zona Militar 21 reveló a finales del año pasado que diariamente se descubren y destruyen un promedio de 500 plantíos de mariguana en los 113 municipios de la entidad.

Las dimensiones de dichos cultivos varían desde un vaso desechable hasta grandes extensiones de 16 hectáreas repletas de plantas.

Para las autoridades ya no es un secreto. La gran industria nacional de la cannabis se encuentra aquí, donde el bajo costo y la alta producción de la droga podrían alcanzar envíos de hasta 4 mil toneladas anuales. Todo un récord.

Hay poca área verdosa limpia de no haber sido utilizada para producir la mata del enervante en Tierra Caliente, parte de la costa y en la sierra.

Los "narcoproductores" no se dan abasto. La PGR y el Ejército tienen informes de que incluso se ha llegado a contratar mano de obra de Guerrero, Veracruz, Estado de México y de Colombia para la siembra del estupefaciente.

El comprador en potencia se localiza en la frontera norte del país y en los Estados Unidos a través de un enlace de presuntos narcotraficantes entre Michoacán, Tamaulipas y Baja California de acuerdo con informes de la PGR.

A pesar de la gran movilización de mariguana en Michoacán, las autoridades no han logrado establecer qué cártel de la droga opera y controla en la entidad.

El Cártel del Milenio, ubicado en octubre de 1999 en esta entidad, se ocupa sólo de cocaína mediante envíos en grandes cantidades de Colombia a Estados Unidos, según la DEA.

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte anual del organismo francés Observatoire Geopolítique des Drogues, en Michoacán se encuentra una base de operación de los hermanos Arellano Félix.

La producción

Sólo en 1999 la PGR, Ejército y Gobierno estatal lograron destruir 220 toneladas de mariguana en plantación o empaquetada.

Empero, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, así como la Escuela de Economía de la Universidad Michoacana, hablan de una producción anual superior a las 4 mil toneladas (85 por ciento más de lo incautado).

En dicho estudio se establece que el narcotráfico en Michoacán logró su penetración absoluta hace 11 años, cuando la producción de mariguana incautada se disparó en 1989 hasta 52 mil 917 toneladas, 8 veces más que en 1987.

Aquí, es más rentable sembrar un kilo de mariguana que una tonelada de frijol.

Según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com