ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

1. MICROECONOMÍA

1.1. Definición

Micro que significa “pequeño” y oikoeconomia que se puede traducir como “administración de la casa”.

La microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, Pero.

a) ¿Que estudia la microeconomía?

Bueno esta se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

La microeconomía sostiene que las decisiones individuales se tomen en pos del cumplimiento de determinados objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con sus compras y al menor costo posible.

b) Objetivos

Uno de los objetivos de la microeconomía es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre los agentes. También analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo de organización de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos de impuesto.

Por ejemplo:

1- Un análisis microeconómico puede intentar explicar qué sucede con el consumo total de un individuo, si el estado le otorga un subsidio de $100 en dinero, o bien le otorga un subsidio de comestibles por valor de $100. ¿Cuál es preferible?

2- Otro problema para la microeconomía es determinar qué ambiente puede ser mejor para el desarrollo de un mercado a largo plazo. ¿Un mercado con muchos competidores que mantengan precios bajos pero que no tengan muchas ganancias o bien pocas empresas que obtengan un nivel de ganancia que les permita invertir para buscar nuevas formas de producción o mejorar el producto final?

Algunos de los grandes economistas que contribuyeron al desarrollo de la microeconomía fueron Marshall, Walras y Jevons.

c) Política de la microeconomía

El análisis de la política microeconómica con la metodología de equilibrio general implica considerar la relevancia de los efectos ingreso, de la movilidad de factores y de la sustituibilidad de los bienes para los consumidores. Estos aspectos esenciales del método son habitualmente dejados de lado o minimizados por los enfoques de “equilibrio parcial” y los estudios sectoriales, perdiéndose así en la evaluación económica no sólo los efectos sin directos si no también la consideración de la respuesta de la economía al sector o agente que originó el cambio

El examen en equilibrio general de las cuestiones de política microeconómica enriquece el análisis pues permiten apreciar: 1) la consistencia del estudio cuando no se dejan de lado los efectos ingresos y las repercusiones indirectas, 2) la relevancia, en términos de las ganancias o pérdidas como proporción de los recursos y resultados totales la economía. A través de este camino, se consideran nuevas hipótesis que retroalimentan el análisis parcial inicial y lo enriquecen; por ejemplo, algunos ejercicios muestran que supuestas constantes no lo son necesariamente, o que es necesario considerar algunas restricciones adicionales a las que habitualmente se tienen en cuenta.

1.2. La empresa

a) Definición

La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

b) Clasificación de las empresas

Se dividen en:

Empresas privadas: cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).

Empresas públicas: cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.

Empresas sociales o cooperativas: cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

c) Respecto a su actividad o giros

Para lograr un mejor estudio de las empresas es necesario reconocer su clasificación de acuerdo a su giro o actividad:

Dentro de este rubro se pueden identificar 3 tipos: empresas industriales, comerciales y de servicio.

Las empresas industriales son aquellas que su actividad principal es la extracción y/o transformación de materias primas, al mismo tiempo las empresas industriales pueden dividirse en extractivas y manufactureras. Las extractivas se dedican a la explotación de los recursos naturales mientras que las manufactureras se dedican a la transformación de los recursos naturales en productos terminados.

Las empresas comerciales son aquellas que fungen de intermediarios entre productores y consumidores, básicamente se dedican a la distribución de productos terminados en 3 niveles de acuerdo a su capacidad: mayoristas, minoristas y comisionistas.

Las empresas de servicio son todas aquellas que venden algún servicio a la comunidad, los tipos de servicio que prestan son: Transporte, Turismo, Servicios Financieros, Servicios Públicos, Servicios Administrativos Privados, Educación, Finanzas, Salud, etc.

d) Por la magnitud de la empresa

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es su tamaño establecido en categorías como pequeña, mediana o grande. Sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero sólo se analizarán los más usuales:

Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital, caracterizado de acuerdo con la situación económica del país.

Personal ocupado. Una empresa pequeña es en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana la que tiene entre 250 y mil trabajadores; y una grande la que se compone de más de mil empleados.

Producción. Clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción. Una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com