ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  33.497 Palabras (134 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 134

TEMA 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LA FORMA DE ABORDARLOS

1.1 ECONOMÍA, CONSUMISMO, PUBLICIDAD Y ESCASEZ Y RELATIVA

El objeto de la economía es la tensión entre los deseos ilimitados de bienes y servicios por parte de los individuos y los recursos escasos con los que se cuenta para satisfacerlos. Los costes de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando hacemos una elección.

La economía trata de lograr la satisfacción del mayor número de deseos y necesidades aconsejando sobre la mejor forma de utilizar los recursos escasos, que son susceptibles de usos alternativos.Hay dos formas de tratar los problemas económicos con el enfoque histórico inductivo y con el método deductivo o método científico

La economía es una ciencia social cuyo objetivo es explicar como gestionan los recursos las sociedades humanas. El análisis económico es el conjunto de herramientas que utiliza el economista para sus estudios.

Los bienes necesarios para la subsistencia son pocos y suelen agruparse en tres categorías: alimentos, vestido y vivienda. Las necesidades básicas están fundamentalmente satisfechas en casi todo el mundo. Los deseos son ilimitados en las sociedades de consumo o bajo el consumismo que caracteriza a las sociedades modernas de nuestro entorno y la nuestra propia. Los deseos de los consumidores son, en buena medida, creados por la publicidad, llevada a cabo por las empresas.

Las grandes categorías de recursos son:

• La tierra, recurso natural heredado de la naturaleza, tierra, mar, minas etc.

• El trabajo, población en edad y disposición de trabajar, recurso especial.

• El capital físico (no confundir con el capital financiero, ni con el dinero), son bienes de capital producidos y que sirven para producir a su vez.

• El factor empresarial, la capacidad y el talento para crear, desarrollar y mantener un negocio.

1.2 LAS GRANDES CUESTIONES ECONÓMICAS

Cuestiones Principales:

1. ¿Qué producir?

2. ¿Cómo producir?

3. ¿Para quién producir?

Cuestiones Secundarias:

4. El pleno empleo de los recursos existentes

5. La eficiencia o ineficiencia en la asignación de los recursos escasos y en la distribución de la renta

6. El crecimiento o estancamiento la economía y si este proceso tiene o no una tendencia cíclica.

Hay que añadir a la lista anterior el Bienestar, que lleva inmediatamente a otorgar un papel al Sector Público y la política económica y a la consideración tanto de los fallos del mercado como de los fallos públicos.

1.3 ESCASEZ, RESTRICCIONES DEL PROCESO ECONÓMICO Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

Los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios, son escasos respecto a aquellos deseos. La escasez conduce a la necesidad de elegir. Al elegir se aprecian los costes reales de las diversas elecciones, los llamados también costes de oportunidad. Los costes de oportunidad son costes reales, expresados en unidades físicas de un bien e indican la mejor alternativa a la que la sociedad renuncia al producir una unidad adicional de otro bien. Dichas elecciones pueden implicar y de hecho muchas veces implican, conflictos de intereses.

Costes de oportunidad:

• Línea recta ratio 1:1

• Cóncava respecto al origen de coordenadas ratio >1

• Convexa respecto al origen de coordenadas ratio <1

La llamada frontera de posibilidades de producción, indica las posibilidades potenciales o máximas de producción cuando los recursos se utilizan de forma eficiente dada la técnica. Costes de oportunidad es la segunda mejor alternativa productiva a la que se renuncia (se deja de producir), constituye un coste real (expresado en unidades físicas). Tasa de transformación indica la cantidad de uno de los dos bienes que tiene que disminuir para que aumente una unidad del otro.

1.4 SISTEMAS ECONÓMICOS HISTÓRICOS ALTERNATIVOS AL MERCADO

Son las formas institucionales de organizar las grandes cuestiones económicas. A lo largo de la Historia los principales han sido:

• La costumbre, propio de las sociedades primitivas. Puede ocurrir que la capacidad de adaptación sea demasiado limitada para garantizar la supervivencia de una determinada sociedad y eso la lleve a desaparecer.

• La planificación central, países comunistas. Un organismo central decidía qué producir en cada periodo consistía en :

 Función objetivo, qué producir.

 Oficina del plan que conocía los recursos de la economía.

 Las empresas estatales.

 Sistema de información y comunicación para establecer precios de inputs y de productos.

 Un sistema de incentivos.

• El mercado. Este demostró su eficacia empíricamente a través de la prosperidad relativa de los individuos que vivían bajo las condiciones establecidas por dicho sistema en muchos países del mundo

Los Problemas que la economía de mercado trata de resolver son la de escasez relativa que desemboca en la asignación óptima de recursos y la distribución de la renta o del producto neto social

1.5 SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR O SOBERANÍA DE LA EMPRESA

Implica que el dinamismo del sistema económico está dominado por las preferencias de los consumidores, estos deciden qué producir mediante sus demandas. Los precios constituyen en esta visión unos indicadores de escasez relativa y son señales que el mercado envía a las empresas indicando qué bienes producir, qué cantidad y cuales no. A las empresas les da igual producir unos bienes u otros, ya que tan sólo se guían por su objetivo, obtener los beneficios más elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.7 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com