ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la

Coo-petición

El juego de los negocios cambia constantemente. Por eso debe también cambiar su estrategia de negocios.

Normalmente, cuando pensamos en los negocios y en su competencia, nos viene a la mente “Los negocios son una guerra”, en un principio todo parece ser cierto, creemos que se es ganador o perdedor, pero la competencia siempre es lo contrario.

En el libro Coo-petencia aparece una reseña de Bernard Baruch que nos da su punto de vista respecto a esto, “No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra brille”. Lo que sí es verdad, es que los negocios prosperan cuando los demás también prosperan.

Como pregunta a lo anterior, nos preguntamos si el negocio es entonces paz, sin lugar a dudas no lo es, ya que existen y bastantes batallas entre competidores, entonces, si no son los negocios ni guerra ni paz, ¿Qué son?

Para entender, ¿Qué es el negocio?, debemos cambiar nuestra manera de pensar, ya que , el negocio es cooperación cuando se trata de crear mercado, y competencia cuando se divide, por lo tanto, el negocio posee una dualidad, la guerra y la paz. Dentro de la obra que realizaron en conjunto Barry Nalebuff y Adam Brandenburger, mencionan que Ray Noorda, fundador de Novell, dice: “Uno tiene que competir y cooperar al mismo tiempo”. La combinación de ambas resulta en una relación más dinámica de lo que sugieren aisladamente cada una de ellas, es por eso que la obra de estos autores se encuentra titulada Coo-petencia (Co-opetition), y ellos la definen como:

1. Un enfoque revolucionario que combina cooperación y competencia.

2. La estrategia de la Teoría del juego (John von Neumann and Oskar Morgenstern) que cambia el juego de los negocios.

La teoría del juego fue aplicada por Brandenburger y Nalebuff por ser una que se adapta totalmente a la aplicación de la teoría de la Coo-petición, a continuación explicaremos brevemente en qué consiste tal teoría:

Teoría del juego

Para encontrar una manera de poder congregar competencia y cooperación, los autores recurrieron a la teoría del juego. La cual, como ellos mencionan, esta teoría tiene el potencial de revolucionar la manera como pensamos en los negocios, lo cual se debe a que las ideas fundamentales de la teoría del juego son muy poderosas, y a que los negocios ofrecen muchísimas oportunidades para aplicarlas. Esta teoría tuvo tres famosos pioneros dentro de sus incursotes, John Nash, John Harsanyi y Reinhart Selten.

La teoría del juego hace posible ir más allá de las ideas simplistas de competencia y cooperación para poder obtener una visión de coo-petencia en esta época. Esta teoría se concentra directamente en encontrar las estrategias adecuadas y mar decisiones adecuadas y en ser eficaz cuando hay muchos factores interdependientes y no se puede tomar una decisión independientemente de muchas otras decisiones. Es sin duda una herramienta valiosa para compartirla con la organización.

La idea básica es que un negocio es un “juego” donde te encuentras algunas veces compitiendo y algunas otras cooperando con otros jugadores de tu misma industria. La cooperación generalmente lleva a una expansión del mercado y la competencia a dividirlo. Ambos cooperación y competencia son aspectos necesarios y deseables en las negociaciones de la empresa. Un enfoque exclusivo en competencia (que sin lugar a dudas es el punto de vista más común son respecto al significado de negocios) ignora en gran parte la naturaleza potencialmente cambiante de las relaciones de negocios, en este caso el potencial para expandir el mercado o crear nuevas y redituables formas de empresa. En un enfoque de `Coo-petencia' se buscan nuevas formas de expandir los negocios, en este caso de estructuración del Proceso mediante la cooperación de las empresas involucradas.

Primeramente, los autores nos presentan el concepto de “Red de Valor”. Esta es una forma de mirar a una situación de negocios donde se reconozca que la compañía (o industria en este caso) opera en un ambiente donde encontramos cuatro grupos principales que influencian el curso de cualquier negocio. Estos cuatro grupos son: Proveedores, Clientes, Competidores y Complementos. Su esqueleto básico se ilustra en el siguiente esquema:

Si el negocio es un juego, ¿Quiénes son los jugadores y cuáles son sus funciones? Clientes, proveedores y competidores. Además Brandenburger y

Nalebuff crearon una categoría más: Las empresas que suministran complementos. No existe una palabra para tal tipo de empresas, así que, los autores proponen la palabra Complementadotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com