ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE MICROECONOMIA

CONCEPTOS MICROECONOMICOS

EDNA YULIETH OSORIO OVIEDO

MARIA DEL PILAR SEPULVEDA ROMERO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA SEGUNDO SEMESTRE

IBAGUÉ TOLIMA

2012

TRABAJO DE MICROECONOMIA

CONCEPTOS MICROECONOMICOS

EDNA YULIETH OSORIO OVIEDO

MARIA DEL PILAR SEPULVEDA ROMERO

DOCENTE

LUIS ORLANDO PAEZ AGUIRRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA SEGUNDO SEMESTRE

IBAGUÉ TOLIMA

2012

CONTENIDO

1. INTRODUCCION.

2. OBJETIVOS.

3. CONCEPTOS MICROECONOMICOS.

3.1 Que es la Economía.

3.2 Que es la Microeconomía.

3.3 Que es recurso.

3.4 Que es crecimiento.

4. MODOS DE PRODUCCION.

4.1 Primitivo.

4.2 Mercantil.

4.3 Feudalismo.

4.4 Capitalismo.

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

El propósito de este trabajo es explicar los conceptos básicos de la microeconomía, por ejemplos saber y comprender que es economía, que es microeconomía, que son recursos y que es crecimiento económico.

También los modos de producción que hay: primitivo, mercantil, feudalismo y capitalismo.

Para tal fin, el trabajo contiene una descripción amplia de cada concepto microeconómicos mencionados en el contenido y los modos de producción.

OBJENTIVOS.

El objetivo de este trabajo es de comprender y analizar los conceptos microeconómicos para ellos se tiene una serie de videos donde explican brevemente su concepto para así quede suficientemente claro el tema.

Especificar brevemente los modos de producción y saber qué modo de producción es si es primitivo, mercantil, feudalismo y capitalismo.

CONCEPTOS MICROECONOMICOS

Al principio sólo existía una “economía”. Después de la gran depresión de la década de 1930, esta ciencia social se desarrolló en dos ramas fundamentales de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. “Micro” significa pequeño; “macro”, grande. Esta división se hizo patente cuando el economista noruego Ragnar Frisch (1895-1973) acuñó las palabras “micro dinámica” y “macro dinámica” en 1933 para señalar, de forma aproximada, lo que hoy entendemos por microeconomía y macroeconomía. La primera tiene por objeto el estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales y el funcionamiento de los mercados con el propósito de asignar los recursos escasos a los distintos usos alternativos. La segunda analiza el comportamiento de variables económicas agregadas (Renta Nacional, PIB, Inversión, etc.) que permiten una visión global de la economía de un país.

Debe recordarse que aunque la microeconomía y la macroeconomía son dos enfoques diferentes para abordar los problemas económicos, generalmente son complementarias más que competitivas. De hecho para aprender macroeconomía es muy útil conocer bien la microeconomía.

Por tanto, de la definición anterior de economía se desprende que la sociedad y los agentes individuales se enfrentan al problema de que tienen unos recursos escasos y unas necesidades ilimitadas.

QUE ES ECONOMIA.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:

1. la relación de: los agentes: Extracción,producción, intercambio, distribución y consumode bienes y servicios.

2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.

3. y del cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com