ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Desde el punto de vista del consumidor

 Modelo de flujo circular:

Esta dado por dos características que son: los agentes económicos y flujos de entrada y salida, el primero son los hogares y los productores estos interactúan en mercados de bienes y servicios: los hogares son los compradores y los productores los vendedores. En el mercado de factores de producción: los hogares son los vendedores y los productores los compradores, el flujo de entrada es el de bienes y servicios y el flujo de salida es el dinero.

 La elección y la escasez:

Es saber cómo se asignamos los recursos que se posee y que debemos producir o desarrollar y cuando lo hacemos, se debe saber que se quiere elegir si este es una necesidad o un lujo. La escasez es en la cual debemos elegir lo que realmente necesitamos para nuestro bienestar, algo que sepamos que vamos a utilizar y aplicar en nuestra vida.

 Costo de oportunidad:

Es el tomar decisiones que queremos para nuestra vida, ejemplo: estudiar una profesión en una universidad, pero si decidimos hacer esto, por otro lado estamos sacrificando otras oportunidades como lo es el de trabajar y tener un ingreso monetario, el cual no lo tendríamos si decidimos estudiar, al contrario tenemos que gastar dinero para pagar los estudios.

1.2 Desde el punto de vista del productor

 Teoría del Comercio:

Esta dada por la decisión de un país que realice intercambios productivos, el comercializar permite obtener bienes y servicios para mejorar el nivel de desarrollo en un país, es muy importante el saber que podemos ofrecer, y recibir como consecuencia de esta operación y que sirva para bienestar de la sociedad.

 Ventaja Absoluta y Ventaja Comparativa:

La ventaja absoluta es aquella en la cual un país o individuo utiliza la menor cantidad de factores productivos y el menor tiempo para producir un bien o un servicio, esto mismo lo haría otra nación pero teniendo pocos recursos para producir los mismos bienes. La ventaja comparativa es cuando una nación o individuo frente a su competencia, produce un bien con un costo de oportunidad más bajo que el otro país, es decir el dedicar tiempo, en producir bienes pero que esto no vaya a generar el dejar de producir muchos más.

Capitulo 2

 Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor).

Demanda: Cuando los consumidores deciden satisfacer sus deseos adquiriendo productos en un periodo determinado de tiempo por un precio cualquiera, los movimientos de la demanda se dan por ejemplo cuando hay poca cantidad de un producto (este está caro), el individuo pagara mucho más de lo que le costaba antes conseguirlo, por otro lado cuando hay mucha cantidad de un producto en el mercado (este está barato), el consumidor pagara mucho menos por este. Otra situación para el movimiento de la curva de la demanda son los aspectos que determinan esta como lo son:

Los gustos: Cuando las personas desean tener un producto crecerá la producción de este para satisfacer a los consumidores (se venderá mucho), esto produce un cambio de la curva de demanda hacia la derecha, por el contario cuando un producto sale al mercado y este no gusta de aceptación por parte de los consumidores (se venderá muy poco), el movimiento de la curva será hacia la izquierda.

El número de compradores: Cuando existe mucho comprador del producto la demanda crece, el ingreso si tenemos dinero compramos, si no tenemos no podríamos comprar nada.

Los precios de los bienes afines relacionados: Estos son los bienes sustitutos, complementarios, independientes.

Las expectativas de los consumidores acerca de los precios e ingresos futuros: Si tenemos un ingreso mayor de sueldo del que poseíamos antes, podemos gastar más en productos para satisfacernos.

 Desplazamiento o movimiento de la curva de la oferta (desde el punto de vista del productor).

Oferta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com