ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo con lo que has revisado sobre las etapas de una empresa:

1. Realiza una investigación respecto a una empresa de éxito en tu región que se encuentre en pleno equilibrio.

2. Justifica cada una de las etapas.

3. Indica por qué la empresa se encuentra en equilibrio y qué decisiones a corto o largo plazo puede tomar para alcanzar mayor crecimiento.

4. Guarda tu documento como MIC_U4_A2_XXY y envíalo a tu Facilitador(a) a través de la sección de tareas.

Etapas económicas de la empresa

Las diferentes etapas por las que atraviesa la empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen características específicas que permiten saber si la interacción de la empresa con el entorno le trae posibilidades de beneficios.

Introducción

Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente Miguel Aleman fucionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, con lo cual se convirtió en el único proveedor de servicios telefónicos en el país. En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Telecom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero éste consorcio se apoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario por comprar las acciones de la Bolsa con empresas fantasma, compró un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones. Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía, con lo cual entraron AT&T, MCI y Axtel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex. Telmex y la Telefonía Móvil (Celular) A principios de los años 90's en México comenzaron a surgir muchas compañías que ofrecían servicios de telefonía móvil, para 1993 Iusacell se había convertido en el líder tras comprar varios operadores regionales. Telmex no tenía inversiones en este negocio, así que decidieron entrar al mercado con la empresa Radio Móvil Dipsa, subsidiaria de DIPSA empresa encargada de, entre otras cosas, imprimir la sección amarilla, con la marca Telcel.

Justifica cada una de las etapas.

Creo que Telmex es un buen ejemplo para el tema, en la introducción observamos que esta empresa tiene más de 60 años desde su nacimiento, cuando fue una empresa pública y su transición a ser privada. Si no hubiera sido rentable, las compañías no se hubieran interesado en invertir primero en su compra y después en su desarrollo.

Complementando la introducción a Telmex se le dio un periodo de modernización, es decir se firmó un paco en el que pedía un tiempo para actualizar la planta antes que entra la competencia que de no ser aceptado TELMEX fracasaría llevándola a la quiebra.

Previsión y planeación

Desde su privatización, TELMEX ha tenido muy clara su misión de ser no sólo una empresa de telecomunicaciones sino uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de México, al proveer gran parte de la infraestructura necesaria que nos permite estar comunicados en todos los rincones del país, con productos y servicios de vanguardia tecnológica mundial. Con esta meta hemos invertido y trabajado intensamente junto con todo el personal, actualizándonos, modernizándonos y eficientándonos, con un enfoque total de servicio a nuestros clientes, para continuar siendo de las empresas más modernas en su ramo.

Esta actualización constante de TELMEX en todas sus áreas y niveles ha requerido de inversiones en México del orden de 28 mil millonesde dólares (1990-2006) para el fortalecimiento y la modernización de su infraestructura, complementada con recursos significativos para la preparación y capacitación de su equipo de trabajo que, con su esfuerzo y dedicación, la han llevado a ser una de las empresas de telecomunicaciones más eficientes y competitivas del mundo.

TELMEX es la única empresa de telecomunicaciones en México que invierte importantes montos de recursos para atender, en todo el país, a los sectores socio-económicos bajos de la población. A través de sus programas de telefonía social y rural presta servicios no sólo de voz sino también de Internet en más de 22 mil 800 localidades. Somos la única empresa privada en México con carácter de servicio público y no simplemente de servicio al público. TELMEX cuenta hoy con más de 1 millón de líneas rurales en beneficio de más de 21 millones de habitantes y ofrece acceso a Internet en más de 4 mil 800 Centros Comunitarios Digitales. Asimismo, se obtuvo la licencia para utilizar la frecuencia de 450 MHz con tecnología CDMA, en más de 12 mil localidades rurales, lo que nos permitirá modernizar nuestra plataforma de telecomunicaciones en estas áreas, optimizando la inversión requerida y reduciendo los gastos operativos.

Organización

En el ambiente actual, cada vez más competitivo, el servicio de calidad es decisivo para el éxito corporativo, hoy en día escuchamos hablar constantemente de los servicios y mercados, a su vez los servicios cobran mayor importancia en las economías de los países; por lo tanto cada vez se habla con mayor énfasis acerca de la importancia de la calidad en el servicio. Cada día está siendo más utilizada la calidad del servicio por las empresas para obtener una ventaja competitiva, que los diferencie de sus competidores. Para lograr dicha calidad es necesario orientar a las organizaciones hacia los clientes, se necesita que todos los esfuerzos de la organización busquen la satisfacción del cliente además de superar sus expectativas.

Con la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com