ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

El monopolio es cuando para un producto, un servicio o un bien solo existe una empresa o una persona que fabrica o produce este bien. No puede existir un sustituto para este bien o servicio que pueda reemplazarlo sin ningún problema, por lo que este producto es la única forma que tiene el consumidor para comprarlo.

Pemex es una empresa petrolera, es un monopolio público controlada por el estado de México. Para que exista este monopolio se debe de dar los siguientes casos:

1) El control absoluto de un recurso indispensable para obtener el producto.

2) Disponer de una tecnología específica con la que la empresa pueda producir a precios razonables toda la demanda que hace falta para abastecer el mercado.

3) Tener el derecho a desarrollar una patente sobre el bien o servicio.

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa producir el bien o servicio en una determinada zona.

Pemex es la empresa propietaria de toda la producción del petróleo en México, ya que el Articulo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nación tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos que se encuentre en territorio nacional, así como la exclusividad de su explotación. También el Artículo 40 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo precisa que la nación llevará a cabo las actividades de exploración, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización del recurso natural por conducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que crea un monopolio legal ya que es el poder del Estado el que impide la competencia por otras empresas, por lo que no tiene competencia cercana al existir estas barreras legales de otras empresas petroleras.

Pemex paga cuatro derechos que están relacionados entre sí: el Derecho Ordinario sobre la Extracción de Petróleo; el Derecho Extraordinario sobre la Extracción del Petróleo; el Derecho Adicional sobre la Extracción del Petróleo y el Derecho sobre Hidrocarburos. También paga un impuesto directo sobre rendimientos de petroleros y un aprovechamiento por rendimientos excedentes.

En las empresas monopolistas el productor del bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, ya que controla toda la cantidad que se ofrece en el mercado.

El inconveniente de este tipo de empresas monopolísticas como Pemex es que se está demostrando a día de hoy que este tipo es malo por culpa de su baja competitividad y el escaso rendimiento económico de los recursos que deberían ser para mejorar la vida de la población. La falta de competencia hace que sean ineficientes. Los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico del país, ya que, al tener el total control en el mercado, hace que no se esfuercen para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia.

OLIGOPOLIO

El Oligopolio es el mercado o industria determinado por un pequeño número de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas producen bienes o servicios iguales o diferenciados por algún aspecto en particular.

La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado con sus actividades.

También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Las condiciones que se tienen que dar para que exista un oligopolio y que a la vez lo diferencia de modelos distintos, son los siguientes:

1) Los competidores mantienen una comunicación, de forma directa o indirecta.

2) No se imponen restricciones a los demás competidores que quieran participar del segmento de mercado, solamente se podría restringir indirectamente la entrad de estos nuevos competidores.

3) Los competidores oligopolistas pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean de forma directos o indirectos.

Con respecto a la Coca-Cola y la Pepsi:

La Compañía de la Coca-Cola es una empresa estadounidense que fue introducida en el mercado en 1885. Es la industria de las bebidas cuyo principal producto es el refresco.

Pepsi es una empresa estadounidense también que fue introducida al mercado en 1890. Es una empresa de bebidas y aperitivos cuyo producto es el refresco.

Estas dos empresas hasta hoy en día siguen teniendo una gran guerra comercial desde que fue creada Pepsi para competir con su eterno rival Coca-Cola.

Tanto una empresa como la otra se reparten en el mundo entero, donde en unos países predominan mas las ventas de Pepsi como es por ejemplo en Tokio o Japón que es mucho mayor que las de su rival, y en otros países como Italia e Inglaterra donde la venta de Coca-Cola es superior a la de la Pepsi.

Cuando Pepsi inicio empezó con una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y ofreciendo menores precios que su competidora Coca-Cola para poder posicionarse en el mercado y aumentar sus ventas. Siempre ha estado atento a los movimientos de su competidor para aprovechar cualquier cambio que pueda afectar directamente a sus ventas, como por ejemplo Coca-Cola tuvo el mayor erros de Marketing cuando lanzó la New Coke, Pepsi aprovecho este error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com