ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Economía

Leandro G. (2002) define la economía como “La ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.” Mientras que algunos economistas famosos la definieron desde otra perspectiva como Alfred Marshall afirmando que “La economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”. Samuelson y Nordhaus la definen como “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

Es por ello que la economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc.

Siendo la Economía una ciencia social cuyo principal objetivo es encontrar la asignación más eficiente de los recursos escasos disponibles por la sociedad para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas, la economía siempre busca las respuestas a tres interrogantes básicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?; es decir, trata los problemas de producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas.

¿Qué bienes y servicios debería producir, y cuántos? Puesto que los recursos actualmente son limitados, ¿cómo debería distribuirlos la sociedad entre las distintas posibilidades de producción? Son posibles innumerables elecciones pero Milton Spencer (1975) las resume en dos clases principales.

Primera, ¿cómo debería una sociedad asignar sus recursos escasos a la producción de bienes de consumo y de bienes de capital? ¿Debería la sociedad emplear sus recursos escasos en la producción de alimentos? ¿O, quizás debería dedicarlos a fabricar automóviles, apartamentos, o edificios industriales? ¿O qué, si no? En otras palabras, ¿qué partidas debería incluir la sociedad en su lista de bienes que deben producirse?

Segunda, ¿cuánto de cada bien debería producir la sociedad? ¿Cuántos Fords y Chevrolets, cuántos apartamentos, edificios industriales, etc.?

Spencer al responder estas preguntas señala que la sociedad está juzgando los méritos del presente frente a las satisfacciones futuras. Si se dedican más recursos ahora a la producción de bienes de capital, menos podrán ser dedicados a la producción de bienes de consumo. Sin embargo, al hacerse disponibles más y mejores bienes de capital, estos pueden producir más y mejores bienes de consumo. Por lo tanto, el problema de cómo debería una sociedad asignar sus recursos a los bienes de consumo y a los bienes de capital es, en realidad, parte de un tema más fundamental: ¿qué parte del consumo presente debería sacrificar la sociedad con objeto de conseguir los bienes de capital necesarios para aumentar el consumo futuro?

¿Cómo deberían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com