ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

1. De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos.

Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado son tres:

• Las familias

• Las empresas

• El estado

Las familias tienen un doble papel:

• Por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital.

• Por otra parte, son las unidades elementales de consumo

Por su parte, las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes y servicios que las familias demandan

Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados, las familias entregan los factores a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres El intercambio se produce en los mercados de factores: agencias de colocación, bolsas, ferias... que intercambian con las familias en los mercados de bienes y servicios, Las empresas producen bienes y servicios bienes y servicios), recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

Elección: Al afrontar la escasez, la gente tiene que elegir. Cuando no es posible tener todo lo que se desea hay que elegir entre las alternativas disponibles. Economizar. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Escasez: Todas las preguntas de la economía surgen de un hecho sencillo e ineludible: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Vivimos en un mundo de escasez. Un economista define la escasez en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Los deseos simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Los economistas usan el término costo de oportunidad para subrayar que elegir frente a la escasez implica un costo. El costo de oportunidad de cualquier acción es la mejor alternativa desechada. Si no se puede tener todo lo que uno quiere, entonces se tiene que elegir entre alternativas. La mejor cosa que usted elige no hacer, la alternativa desechada, es el costo de lo que usted elige hacer. Costo en dólares A menudo expresamos el costo de oportunidad en dólares. Pero es solo una unidad de medida convencional. Costo en tiempo El costo de oportunidad de un bien incluye el valor del tiempo dedicado a obtenerlo.

Costo externo: No todos los costos de oportunidad que nos vemos obligados a pagar resultan de nuestras propias elecciones. Algunas veces los demás hacen elecciones que nos imponen costos de oportunidad; nuestras propias elecciones pueden imponer costos de oportunidad a otras personas.

La mejor alternativa desechada Al medir el costo de oportunidad, valoramos solo la mejor alternativa desechada.

La escasez implica un costo: el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com