ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Por qué necesitamos una medida sin unidades para calcular la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio ante un cambio en su precio?

R: la razón es que la pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la cantidad, entonces se dice que es una medida de la sensibilidad independiente de las unidades con las que se mide. Esa medida es la elasticidad.

2.- Defina y calcule la elasticidad precio de la demanda.

R: es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes.

Calculo EpD= porcentual de Q / porcentual de P

3.- ¿Por que cuando calculamos la elasticidad precio de la demanda expresamos el cambio en el precio del término de un porcentaje del precio promedio y el cambio en la cantidad como porcentaje de la cantidad promedio?

R: Con el precio promedio y la cantidad promedio, calculamos la elasticidad en un punto de la curva de demanda a medio camino entre el punto inicial y el punto nuevo.

4.- ¿Que es la prueba del ingreso total y cómo funciona?

R: es un método para calcular la elasticidad precio de la demanda a partir del cambio en el ingreso total que resulta de un cambio en el precio.

Si una disminución en el precio aumenta el ingreso total, es elástica.

Si una disminución en el precio disminuye el ingreso total, es inelástica.

Si una disminución en el precio mantiene el ingreso total constante, es unitaria.

5.- ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda y provocan que ésta sea elástica para algunos bienes e inelástica para otros?

R:

La cercanía de los sustitutos.

La proporción del ingreso gastado en el bien.

El tiempo transcurrido desde un cambio de precio.

6.- ¿A qué se debe que la demanda de un artículo de lujo sea generalmente más elástica que la demanda de un artículo de primera necesidad?

R: debido a que el producto toma fuerza conforme los consumidores lo van adquiriendo, ya que va en completo aumento. Un artículo de lujo es aquel que, por lo general, tiene muchos sustitutos.

7.- ¿Que mide la elasticidad cruzada de la demanda?

R: es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un complemento, cuando el resto de los factores permanece constante.

8.- ¿Que nos indica el signo (positivo o negativo) de la elasticidad cruzada de la demanda acerca de la relación entre dos bienes?

R: cuando se trata de un sustituto es positiva y cuando se trata de un complemento es negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com