ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

OBJETO DE LA ECONOMÍA

El proceso de obtener los recursos o medios para el desarrollo de la vida en todos los aspectos constituye el punto de partida de toda actividad económica. Es decir, el motivo inicial de la conducta del hombre es la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, el satisfacer una necesidad conlleva un esfuerzo dirigido a conseguir el objeto con el que se ha de satisfacer tal necesidad, por lo que es un proceso que consta de tres etapas: la necesidad, el recurso y la satisfacción.

Ahora bien, el esfuerzo que demanda satisfacer las necesidades crece y se torna consciente cuanto mayor es la escasez o rareza de los medios capaces de satisfacerlas; pero hemos de entender que las cosas son raras o escasas no de una manera absoluta, sino en la medida en que la cantidad accesible de ellas (su oferta) es menor que la que requiere para la satisfacción total de las necesidades (su demanda).

En este sentido, decimos que los actos económicos dirigidos a satisfacer necesidades con medios escasos o raros son económicos, cuando el requerimiento por tales medios es general, lo llamamos actividad económica que consiste en la repetición sistemática de estos actos.

ECONOMÍA: DEFINICIONES

Existen muchas definiciones de economía como por ejemplo:

 Es la ciencia que estudia la distribución de la riqueza.

 Es la ciencia que estudia la manera de optimizar los recursos o factores productivos escasos con el fin de producir bienes y servicios, para satisfacer las necesidades que son ilimitadas. La economía trata sobre la falta de recursos, conocido como el problema de la escasez, y para ello necesita de bienes económicos, considerados como todos aquellos que son limitados y generan un costo de producción y por ende un precio.

 La economía es el estudio de la forma en que los indi¬viduos y las sociedades escogen distribuir sus recursos limitados para satisfacer deseos ilimitados. En una si¬tuación de necesidades ilimitadas y recursos escasos, debemos elegir entre alternativas.

 La economía es la ciencia social encargada de la producción y distribución de bienes tangibles (productos) e intangibles (servicios), con el fin de garantizar el bienestar material de la sociedad en su conjunto.

Al consumar el acto económico, el individuo o persona compara la satisfacción obtenida con el esfuerzo indispensable asignado y esto hace que seleccione "racionalmente" las necesidades que desea satisfacer, es decir, ha de preocuparse por dirigir su esfuerzo de forma más racional. Aquí se manifiesta el sentido económico, de donde se deriva el término "economizar", que implica gastar lo mínimo o sacar el mayor provecho con el mínimo esfuerzo.

El día a día nos enseña que en el desarrollo de la actividad económica, los individuos, siguen una norma que Adolfo Weber la definió así: "obra de tal manera que con un medio determinado se alcance los resultados más beneficiosos posibles". Se trata del principio económico por excelencia: obtener el máximo resultado con una suma dada de medios o recursos, o bien, alcanzar un resultado determinado con el mínimo posible de medios o recursos.

Economía es el conjunto de actividades, que permiten al hombre, adquirir los medios escasos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, solo a título de excepción o con el propósito de simplificar la realidad, cabe imaginar la economía de un individuo aislado, pues el ser humano es social por naturaleza. Lo normal es que toda economía implique la cooperación de varios individuos, cuando menos de los que integran una misma familia y, en consecuencia, la existencia de un organismo, en cuyo seno los actos individuales aislados se combinan para originar actos colectivos.

La palabra "economía" se formó para expresar esa colaboración de los miembros del grupo familiar. Los antiguos griegos llamaban "oikos" a la casa con todo su contenido, incluyendo la mujer, los hijos y los esclavos, y "nemó" –de nemein, arreglar, manejar - al que administra. Con las dos voces se integró el compuesto "oikonomos" para designar al administrador de la casa (de ahí el español "ecónomo") de donde salió el derivado "oikonomía" que generó todas las palabras similares de los idiomas modernos.

Aristóteles llamó "Economía" al estudio de la administración de la hacienda doméstica, pero como en su opinión el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia, dedujo que hay tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. Habría pues, una "economía regia" correspondiente a la monarquía; una "economía provincial" propia de las provincias; y una "economía política" especial para la ciudad-Estado, libre y democrática (en griego "polis").

Hacia 1615, Montchrétien publicó bajo el título de Traicté de l´ Economic Politique, una obra en la que sostuvo que "la ciencia de la adquisición de la riqueza es común al Estado y a la familia", y por tanto, en ningún caso, debe separarse el adjetivo "político" del sustantivo "economía" para designarla. William Petty compartió esta opinión ya que fue el primero en Inglaterra en el uso de la expresión "economía política".

Esta denominación se popularizo en la época del mercantilismo, probablemente debido a que era general la creencia de que el Estado debía intervenir celosamente en la actividad económica de los particulares, principalmente con el fin de acrecentar el poder del soberano, mediante la acumulación de metal monetario que le permitiera, en esos tiempos de guerra, comprar provisiones, adquirir armas y alquilar mercenarios.

Tal creencia cedió el paso a la contraria, sobre todo a la influencia de los "fisiócratas" y los "liberales", en cuya opinión el objetivo primordial de la actividad económica tenía que ser el aumento del bienestar de la nación a través del incremento de la prosperidad de los individuos; generalizándose la opinión, a su vez, de que el Estado debe intervenir lo menos posible en los negocios privados, salvo casos bien definidos.

En el siglo XIX, aunque las ideas liberales habían pasado a ser motivo de discusión y se exigía con menor énfasis que el Estado no interviniera en las actividades económicas individuales –pues comenzó a percibirse que ni el interés de los empresarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com