ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Definición de competencia monopolística

Se refiere a la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden satisfactores muy semejantes pero no idénticos. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran, y por tanto, enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder monopólico de los productores y da como resultados una curva de demanda muy elástica. Los vendedores en este mercado son precio-decisores y no precio-aceptantes. De hecho, el precio de un producto es muy superior a su costo marginal. La competencia monopolística tiene características similares al monopolio, por un lado, y características competitivas por el otro.

Semejanzas con el monopolio y la competencia perfecta

La competencia y el monopolio son formas extremas de la estructura del mercado. La competencia se da cuando existen muchas empresas en el mercado ofreciendo productos esencialmente idénticos; el monopolio se da cuando sólo existe una sola empresa en el mercado. Pero muchas industrias se encuentran en algún punto entre los casos extremos de la competencia perfecta y del monopolio. Esta situación, para los economistas, se llama competencia imperfecta. Un tipo de competencia imperfeta es la llamada competencia monopolística. Este término describe la estructura de mercado en la cual existen varias empresas vendiendo productos similares pero no idénticos.

Características de la competencia monopolística:

• Varios vendedores: existen varias empresas compitiendo por el mismo grupo de clientes.

• Diferenciación del producto: Cada empresa produce un bien que tiene, por lo menos, una leve diferencia con los bienes que producen las demás empresas.

• Libertad de entrada y salida del mercado: Las empresas pueden entrar y salir del mercado sin ningún tipo de restricción, por lo que el número de empresas en el mercado se ajusta hasta que la ganancia económica es cero.

(10.1 Anexo: Cuatro tipos de estructura de mercado)

En el corto plazo

Una industria de competencia monopólica enfrenta una curva de demanda muy elástica, pero con pendiente negativa para el producto diferenciado que vendo, su curva IM estará por debajo de la demanda. Su nivel de producción de equilibrio a corto plazo está dado por el punto en que la curva CM corta desde abajo a la IM (siempre y cuando en esta tasa de producción P>CVP).

(10.2 Anexo: Equilibrio a corto plazo competencia monopólica)

Una empresa de competencia monopolística sigue la regla de maximización de la ganancia de un monopolio: elige producir la cantidad con la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal, usando después su curva de demanda para encontrar el precio al cual vender dicha cantidad de producción. A corto plazo, el monopolio y la competencia monopolística son estructuras de mercado similares.

En el largo plazo

Las empresas en una industria de competencia monopólica obtiene ganancias económicas a corto plazo, otras entrarán a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la curva de demanda de cada empresa (puesto que ahora cada una tiene una participación de mercado menor) hasta que todas las ganancias desaparezcan. Ocurre lo contrario si las empresas sufren pérdidas a corto plazo.

(10.3 Anexo: Comparación corto y largo plazo competencia monopólica)

En el proceso de entrada y salida es continuo hasta que las empresas del mercado obtienen una ganancia económica de cero. El mercado alcanza este equilibrio, ya no existen incentivos, ni para la entrada de nuevas empresas ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com