ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineralogía: Playa El Gato


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

SECCIÓN INGENIERÍA DE MINAS

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

LABORATORIO Nº 9-10

ALUMNO CÓDIGO

SALGUERO PAREDES, CARLOS

CACHO ZAVALETA, LUIS ALBERTO

CANDELA CUADROS, JORDY WILLIAMS

ROMERO GABRIEL, JHORDY KENNY 20111728

20102288

20111848

20121565

“VIAJE DE MINERALOGÍA”

PROFESORES: -DIEGO BENITES NEGRON

- PINTO ESPINOZA, CESAR

HORARIO: 0641

San Miguel, 26 de Junio del 2015

Índice

1. Resumen pag. 3

2. Introducción pag. 4

3. Visita de Mineralogia pag. 5

a. Primera Parada : Santa María pag.5

b. Segunda Parada: Entrada playa la Tiza pag.9

c. Tercera Parada: Laguna Grande - Salinas pag.12

d. Cuarta Parada: Playa el Gato pag.17

4. Conclusiones pag.21

5. Referencias Bibliográficas pag.22

RESUMEN:

El presente informe pretende describir y analizar nuestra experiencia recorrida desde la playa Santa María hasta la playa el gato. Además, analizar las muestras recogidas a lo largo del trayecto, las impactantes fallas en distintas zonas, el mar como un agente erosivo importante, los afloramientos de basamento rocoso y reconocimiento de la Mineralogía de estos lugares.

Básicamente, desarrollamos el presente informe a través de 4 paradas, junto a cada parada están adjuntas distintas fotos, mencionadas como figuras, evidenciando cada concepto importante reconocido respectivamente.

Además, el viaje consistió en recolectar las mejores muestras de cada parada, las cuales serían presentadas a los profesores del curso y luego iban a servir de muestro para la sección de ingeniería de minas.

INTRODUCCIÓN:

En la visita de campo realizada por todo el trayecto al sur de lima hasta la playa el gato, tuvo como motivo principal plasmar y complementar la teoría aprendida en clase en contraste con la realidad. De esta manera, durante el recorrido se logró observar los minerales ya vistos en clase y laboratorios, formaciones rocosas, tipos de rocas (ígneas y sedimentarias), y los cuerpos intrusivos diques; todo esto se pudo observar en las zonas de pucusana, los tipos de caliza; playa el gato, en la cual vimos dos variedades de epídotas; playa santa María, cuerpos intrusivos, limolitas; y la tiza, calizas y diques, entre muchos lugares de suma importancia para el estudio de estos fenómenos geológicos.

Es importante recalcar que, como futuros ingenieros mineros, resulta de suma importancia afianzar nuestra relación con la naturaleza.

VIAJE DE MINERALOGÍA

PARADA 1: Playa Santa María

Ubicación y acceso:

Playa santa María, ubicada a 60 minutos de Lima, presenta una superficie total de 9.80 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con el distrito San Bartolo, al este con la provincia de Cañete, al Sur con el Distrito de Pucusana y al oeste con el océano Pacífico.

Desarrollo:

A este lugar llegamos aproximadamente a las 9:00 am, teníamos previsto a ir a un cierto lugar al bajar a la playa, pero esto no pudo ser posible, ya que la marea estaba alta. Aquí el objetivo fue recoger muestras de calizas, margas, limolitas.

Se observó una estructura llamada Stockwork, las cuales son fisuras dicotómicas y ramificadas a gran escala, llenas de materia de mineral, en forma de entramado con vetillas pequeñas (mm) entrecruzadas. En la minería esta parte es importante, debido a que son zonas de debilidad se puede caer; por otro lado, en la exploración minera es una guía de búsqueda de yacimientos, significa permeabilidad y porosidad, también es importante para el sostenimiento.

El afloramiento es atravesado por rocas intrusivas de ígneas, se trata de una secuencia silicoclástica, conformado por limolitas, evidencia de actividad ígnea e hidrotermal. La presencia de los diques nos habla de actividad ígnea e intrusión, el stockwork de calcita nos habla de una actividad intensa de fracturamiento y posterior relleno de fluidos hidrotermales.

En esta parada encontramos limolitas claro aspecto de hojas (como un pastel de milhojas), se las puede reconocer por su color beige y son de grano fino. También encontramos Margas, las cuales presentan un color violáceo de grano medio a fino, para reconocerlas más fácilmente se le echa un poco de hcl (ácido clorhídrico) y este roca efervecerá, ya que posee carbonatos.

Se puede apreciar el stockwork de calcita, en forma de un entramado de vetillas pequeñas (mm)

Se puede observar una roca de caliza, esta roca es fácil de reconocerla, ya que efervercera con el hcl (ácido clorhídrico), porque posee carbonatos. También tiene una especie de venillas blancas.

Pudimos reconocer limolitas, las cuales son untuosas al tacto son muy suaves y se puede ver como un pastel de milhojas, son producto de actividad ígnea e hidrotermal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com