ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Ministerio del Popular de Educación Superior


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Popular de Educación Superior

Misión Sucre

Trayecto Inicial Administración

PARADIGMA EMERGENTE

INTRODUCCION

En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto de paradigma,  para luego analizar esta teoría donde se abarca el proceso de transformación por el cual pasa dicho termino, y así lograr uno nuevo ; el cual es conocido como Paradigma Emergente, con el cual se quieren proponer una nueva estrategia orientada abrir nuevos caminos según las necesidades.

Este nuevo modelo de análisis de estrategia de igual manera seguita ciertos principios como los son la sincronicidad, identidad y complejidad; a su vez manteniendo los valores que conllevaran a seguir desarrollando la conciencia y así lograr mejor calidad de vida.

Se presentara en este trabajo una pequeña revisión de la necesidad de un nuevo Paradigma que sea integral como resultado de la ruptura de los viejos sistemas y percepciones del mundo, aportando al campo de las Ciencias Sociales métodos.

PARADIGMA

        El estudio de los paradigmas, es lo que prepara a los estudiantes a formarse como miembro de la comunidad científica particular en la cual más tarde trabaja. Ya que se reúnen con hombres que aprenden las bases de un campo científico a partir de los mismos modelos ya establecidos, raramente en la práctica se despertaran otras ideas sobre sus fundamentos ya expresados. El aparente compromiso que genera son requisitos para la continuación de una tradición particular de investigación científica.

En un estudio más profundo los paradigmas nacen de las distintas maneras que se pueda desplegar un conocimiento, se ha de entender como un modelo de vida producido por una sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un periodo en el tiempo. De tal manera se puede decir que las incógnitas que el ser humano quiere descifrar están relacionadas al conocimiento y a la forma en que este circule.

        Por los paradigmas se puede ver las diferentes formas de estudiar una época y a su vez cada paradigma construye un modo común, fuera del cual no se puede estudiar más allá que otros puntos de vistas científicos. La presencia de los paradigmas nos justifica los posibles criterios para la estructuración, control y supervisión de un ente ya sea social, político, económico, administrativo o cultural.

PARADIMA EMERGENTE

        Entonces se puede decir que el Paradigma Emergente es la nueva concepción de la de Objetividad Científica; que se basa en la renovación de teorías raciónales; para ayudar a las contradicciones de los estudios científicos ya existentes y que pone en realce el carácter complementario y no contradictorios de las ciencias que se experimenten, crean y manipulan sus objetos, y las ciencias humanas, que su principal problema es la descripción del sentido que pone a flote las realidades.

        Como ya se ha visto los paradigmas son los cambios de algo en concreto; entonces el Paradigma Emergente se puede dar de maneras diferentes o resultados diferentes, puede darse que se modifique por alguna razón en concreto, por convivencia o por que no se logra comprender y se resiste a realizar el cambio.

        Las estrategias emergentes solo pueden darse en una sociedad emergente, donde la capacidad de reflexión es dirigida a las necesidades de abrir nuevos caminos, por medio de un dialogo, pensamiento complejo capaz de abrirse a la comprensión de la naturaleza, donde la relación y la organización son vistas en formas diferentes; en este cambio de paradigma no se puede dejar la teoría cuántica y la relatividad , donde solo los estrategas preparados para la incertidumbre pueden y harán buen uso de ellas.

        Lo más claro que emergente de todo este panorama es que el termino ciencia debe ser revisado, ya que si se sigue usando de manera tradicional restringido de comprobación, se tendrá de concluir que esa ciencia sirve muy poco en el estudio de un gran volumen de realidades que construyen hoy nuestro mundo. Pero si se quiere abarcar ese amplio panorama de intereses, entonces se tendrá que extender el concepto de ciencia y también su lógica, hasta comprender todo lo que nuestra mente logra a través de unos procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos, y a la vez, es consciente de los postulados que asume.

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA EMERGENTE

Sincronicidad: Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y la dinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el plano iniciático se conocen como revelación, es que alcanzamos el nivel holístico de lectura e interpretación de los signos que los científicos llaman sincronicidad. Los presentimientos, la interpretación de los sueños y la sensación de una experiencia ya vivida son ejemplos cotidianos de sincronicidad. Este tipo de fenómenos presupone la integración espacio temporal, aunada a nociones científicas recientes como el efecto observador, el punto crítico que desencadena el caos, y la configuración fractal del universo.

Identidad: Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos y que actúan para que el individuo pueda fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten diversos grupos dentro de una cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). La identidad se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son silos actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com