ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y Evolución de la calidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la calidad

Introducción:

El concepto de Calidad es un concepto que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que distintos filósofos de la calidad tenían al respecto y tomaron como referencia para implantar un Sistema de Calidad.

Desarrollo

Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución de la calidad La primera etapa se le conoce como etapa artesanal, donde la calidad era hacer las cosas bien a cualquier costo. El objetivo del artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara. Aún hoy en día podemos encontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa, sobre todo en el sector de la alimentación.

La segunda etapa que podemos identificar es la etapa de la industrialización, donde la calidad no era muy tomada en cuenta pues se centraba principalmente en la producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes y aumentar las ganancias. En esta etapa la cantidad y el tiempo eran los conceptos importantes.

La tercera etapa que podemos observar es la de la etapa de control final, en esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado, sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones  lo que origino el nacimiento del control de calidad o control final. La calidad se convirtió en una especie de "servicio policial" cuya principal tarea es garantizar que el producto es óptimo y que cumpliera con los requisitos establecidos en el pedido.

La cuarta etapa se conoce como etapa de control en proceso. En esta etapa los productos defectuosos que se encontraban durante la inspección final, no sólo se originaban durante el proceso de

fabricación, sino que también eran provocados por el mal estado o la no conformidad de la materia prima utilizada.

La quinta etapa es la de control en diseño pues en esta etapa se tenía controlado el proceso y se usaron acciones correctoras y preventivas, pero se seguían detectando problemas de calidad que aparecían durante la vida útil del producto y que no eran culpa ni de la materia prima, ni de las máquinas, ni de la mano de obra, ni del proceso pues el problema estaba en el diseño.

En esta etapa la calidad ya no era exclusiva del producto si no también de todas las personas involucradas en su fabricación así como en lo que se utilizaba para producir ese producto.

La ultima etapa es la de la mejora continua. Para lograr comprender esta etapa hay que entender que en el mercado actual para ser competitivos, hay que dirigirse hacia la excelencia y eso sólo se consigue a través de la mejora continua de los productos y/o servicios. Para logara esto hay que implantar un sistema de gestión que permita conseguir que lo que el cliente, el programa y la empresa sea lo mismo. Hay que buscar la calidad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com