ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minoria En Chile


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Grupos minoritarios en Chile

El concepto “Normalmente se designa como minoría a un grupos racial étnico, para identificar a un grupo de persona que comparten ciertas características físicas y culturales distintas y que son sujetos a prejuicio o discriminación por parte de la sociedad” . Todos tenemos una identidad cultural de la que por lo general no somos conscientes porque forma parte de nuestro modo de ser. Sin embargo, en donde hay minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, o bien minorías de origen indígena, la identidad cultural suele convertirse en una cuestión de derechos humanos, especialmente cuando un grupo poderoso trata de imponer su cultura a los grupos más débiles.

Minoría Sexual en Chile y su participación en la Sociedad

Los grupos que son minoritarios sexuales, que durante un periodo bastante largo han tratado mediante diversas manifestaciones y movimientos, integrarse a la sociedad que de algún modo lo han marginado.

En chile durante la dictadura de los años 70 no existían movimientos homosexuales, ni los partidos políticos propusieron a los derechos humanos a la minoría discriminada, es durante la dictadura que surge las primeras discoteque y clubes homosexuales, identificándose con los paridos de izquierda, pero esta no fue capaz de establecer lazos de identidad con la minoría sexuales considerándolo como un sector marginal porque según ellos asumir lazos con las minoría sexuales era cuestionar las bases de la política, siendo perseguido y fusilado por su condición .

“Sin embargo la comunidad homosexual se ve fuertemente remecida por un elemento aparentemente ajeno a la política y la obliga a cuestionase las razones de existencia. El SIDA se hace presente en los primeros años de la década del 80 y lo que antes fue un genocidio intencionado y dirigido contra los homosexuales, en esta oportunidad se convertía en un hecho oportuno. Cinco años pasaran antes de que se constituya un primer agente de reivindicaciones propiamente gays, pero esta vez, relacionadas con un problema de salud pública” 2. El régimen militar nada hiso por las personas que estaban contagiado de VIH al contrario justificaba las muerte por que según ellos realizaban actos que iba en contra de la naturaleza. La dictadura no ofreció salida a la minoría sexual.

Con el fin de la dictadura militar surgen expresiones mucho mas políticas en la comunidad homosexual, que se plantean el cuestionamiento a las bases de nuestra cultura machista, se reclaman la liberación el respeto a sus derechos humanos como ciudadanos que cumple los mismos derechos que todos.

En 1991 nació la primera organización de las minorías sexuales en chile, dicho organismo se denominó Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH.

En la segunda mitad de la década de los 90, nacieron otros grupos LGBT, creados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com