ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Entrevista


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS DE ENTREVISTA

MODELO PSICOMÉTRICO CORRELACIONAL O DE ATRIBUTO Orígenes del Modelo: El modelo psicométrico tiene su origen en los trabajos de Galton, Cattell y Binet. El objetivo de estos investigadores se centró en la cuantificación de los aspectos psicológicos del sujeto a fin de resaltar las diferencias individuales, identificar sus causas y determinar cómo se distribuyen estos rasgos entre la población. Es un modelo fuertemente vinculado al desarrollo de la psicometría. Su interés se ha centrado en medir los rasgos psicológicos, siendo foco de atención especial la evaluación de la inteligencia.

Presupuestos Teóricos - Conceptuales Básicos. La conducta se explica en función de variables internas, personales, o también denominadas intrapsíquicas. Tales constructos, pueden denominarse como capacidades, atributos, rasgos que explican y determinan la conducta del sujeto.

Objetivos de Evaluación y Unidades de Análisis. La finalidad de la evaluación es encontrar diferencias individuales en el comportamiento. Con esta finalidad, los objetivos básicos son: Descripción, Clasificación - Comparación y Predicción.

Aspectos Metodológicos y Técnicas Empleadas. La metodología empleada por el modelo de los atributos es la correlacional. El interés se centra en estudiar las diferencias individuales y en ubicar a un determinado sujeto en relación al grupo normativo en un rasgo que puede cuantificarse. Una de las características tecnológicas de este modelo es la aportación de abundante material estandarizado destinado a la evaluación de constructos, tanto de personalidad como cognitivos o motivacionales. Entre las técnicas, han gozado de máxima difusión en el área de la personalidad: el Cuestionario Factorial de Personalidad "16 PF" (Cattell, 1972); el Inventario de Personalidad de Eysenck "EPI" (Eysenck y Eysenck, 1994) y; el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota "MMPI" (Hathaway y McKinley, 1942). En el área cognitiva, cabe destacar las Escalas Weschler "WAIS, WISC, WPSSI" (Weschler, 1974); el Test de Habilidades Mentales Primarias "PMA" (Thurstone, 1976); el Test de Aptitudes Diferenciales "DAT" (Bennett, Seashore, Wesman, 1976), o el Test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1955), entre otros.

MODELO COGNITIVO Orígenes del Modelo. Hacia los años 50 cristalizó el surgimiento de un nuevo enfoque: el Cognitivismo o Psicología Cognitiva. En general, se acepta que la Psicología Cognitiva es "el estudio de la conducta desde la perspectiva cognitiva". Así mismo ha sido definida como la subdisciplina de la Psicología que estudia los procesos de alto nivel, tales como percepción, memoria, pensamiento, toma de decisiones, etc.

Presupuestos Teórico - Conceptuales Básicos. El interés por los procesos cognitivos es inherente al desarrollo del modelo, especialmente los procesos mentales superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). Esta perspectiva: 1. Considera a la persona como un agente activo. 2 Otorga a las variables cognitivas (memoria, atención percepción), 3. No se niega la importancia del aprendizaje, pero, se admite cierto potencial biológico, así como una cierta independencia del funcionamiento cognitivo con respecto a las variables del ambiente.

Objetivos de Evaluación y Unidades de Análisis. El objeto de evaluación de la psicología cognitiva es el conocimiento de los procesos cognitivos que median sobre la conducta. En un sentido estricto hace referencia al conjunto de los procesos cognitivos, y en un sentido amplio a qué papel juegan éstos en la determinación de la conducta. El objetivo básico es conocer cómo piensa el ser humano. Se trata de entenderlo como un sujeto que dispone de planes y esquemas que puede usar en distintos momentos y de distinta forma.

Aspectos Metodológicos y Técnicas Empleadas. Se utiliza preferentemente la metodología experimental, pero también la observacional y correlacional. Los procedimientos o técnicas han derivado de la neuropsicología, la observación controlada e incluso la introspección. Los más usuales son la simulación y el análisis cronométrico. La simulación supone una copia de la realidad, siendo su punto crítico la analogía entre las respuestas del ordenador y las del sujeto. El análisis cronométrico analiza las relaciones entre inteligencia psicométrica (medida con tests de inteligencia tradicional) y dos indicadores cronométricos: tiempo de inspección y latencia del componente P300 del registro de potenciales evocados cerebrales.

Ámbitos de Aplicación. Se ha aplicado al campo educativo - escolar, al campo de la psicolingüística, a las neurociencias, etc. En psicología cognitiva se abarca el estudio de los procesos cognitivos de memoria, aprendizaje, percepción.

MODELO FENOMENOLÓGICO, HUMANISTA, EXISTENCIAL Orígenes del Modelo. Creado por Husserl, la fenomenología y su derivación, el existencialismo, configuró una concepción del hombre como ser personal, singular, determinado por su propia percepción del mundo. En el clima intelectual generado por la Fenomenología surgieron los planteamientos de Rogers (1970) creador de la Psicoterapia centrada en el cliente, así como las propuestas de Kelly (1971) desde las que se considera que la conducta humana está determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com