ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Fiscalización Y Control Y Explicando La Utilidad De Los Mismos Para Lograr Un Manejo Eficiente Del Sector Hidrocarburífero.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

Para entender como ha sido la evolución del proceso del sistema de control y fiscalización de los hidrocarburos en Bolivia debemos revisar lo siguiente:

ANH

________________________________________

El 29 de agosto de 1985 se promulgó el Decreto Supremo 21060 que sustentó los cimientos del modelo neoliberal en Bolivia.

Con el 21060 rigió la economía de libre mercado y con ella se abrió la privatización y capitalización de las empresas estratégicas del Estado.

Los cambios en la economía del país fueron acompañados con la creación de una serie de instituciones del Estado. Entre ellas figura la del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), dentro de la cual estuvo la ex Superintendencia de Hidrocarburos.

Sin embargo, tras dos décadas de funcionamiento de las instituciones creadas bajo el Sistema de Regulación Sectorial, éstas estuvieron lejos de cumplir con su misión de proteger los intereses del Estado y del consumidor y, por el contrario, se mostraron funcionales a los intereses de las empresas reguladas.

Con la refundación del país y la Revolución Democrática y Cultural que el país emprendió el 22 de enero de 2006, el Gobierno del Presidente Evo Morales incorporó los derechos de una mayoría marginada de la vida republicana y los incluyó en las decisiones de la sociedad civil organizada.

Es en ese momento histórico, trascendental para Bolivia y América Latina, en el que se inicia la aplicación de una serie de medidas orientadas a desmontar a la política neoliberal.

Y la medida económica más importante asumida por el Presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2006, es la promulgación del Decreto Supremo 28701, por el que se nacionaliza los hidrocarburos y se destruye la columna vertebral del modelo neoliberal.

Y es que la gestión del presidente Morales está marcada por la recuperación de las empresas estatales, la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente que trajo consigo una nueva Constitución Política del Estado y la anhelada refundación del país.

Con el nacimiento de este nuevo Estado, plurinacional e incluyente, se modifica el Sistema de Regulación y nace la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en sustitución de la Superintendencia de Hidrocarburos, con renovadas responsabilidades y en el vigente marco constitucional.

El trabajo de la ANH, como lo establece el Pacto Social aprobado por los bolivianos, está orientado a velar por los intereses del ciudadano, no como consumidor sino como persona que tiene el derecho de satisfacer sus necesidades de comunicación, tierra, agua y energía de manera oportuna, adecuada y justa.

De ser una institución al servicio de las empresas reguladas durante el periodo neoliberal, hoy, en el nuevo Estado Plurinacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos regula, controla, fiscaliza y supervisa, en el marco de políticas nacionales, todas las actividades de la cadena de hidrocarburos desarrolladas dentro de nuestra extensa geografía nacional.

Y no sólo se encarga de regular la comercialización de los combustibles, sino que ahora trabaja en la fiscalización de los hidrocarburos desde su exploración hasta su llegada al consumidor final.

Ese mandato, claro y objetivo, está inscrito en el artículo 365 de la Constitución.

El compromiso con el pueblo boliviano ha orientado a la ANH a forjar caminos por una patria con igualdad y justicia social y éstos principios lo expresa cada día en la responsabilidad de velar por los derechos de los consumidores en términos de calidad y continuidad en el abastecimiento de servicios hidrocarburíferos.

Y es que la visión de la institución reguladora no solo precautela los intereses del Estado boliviano, de las empresas nacionalizadas y del consumidor del mercado interno, sino que también contribuye al desarrollo de la economía nacional.

Para cumplir con su mandato constitucional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a través de la más moderna tecnología, ha instruido la instalación de cámaras de video en todas las estaciones de servicio del país y utiliza la red internet para la renovación de las licencias de operación de esas empresas desburocratizando así el trámite.

Está en marcha también la utilización de chips volumétricos y sistemas de posicionamiento global en los vehículos que transportan combustibles y se ha iniciado el proyecto B-Sisa, el cual incluirá en un solo sistema informático a todos los automotores del país para conocer el consumo de combustible y evitar, mediante ese mecanismo de control, su contrabando.

La innovación tecnológica, permitirá a la ANH cumplir con lo que establece el artículo 365 de la Constitución Política del Estado.

El trabajo de esta institución estatal se inscribe en el Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009 del Sistema de Regulación Sectorial y Sistema de Regulación de Recursos Naturales No Renovables.

La Resolución Administrativa 474/2009 del 7 de mayo de 2009 es la norma legal que marca su aniversario de creación.

MISION

________________________________________

“Regular, supervisar, controlar y fiscalizar la cadena de hidrocarburos hasta la industrialización, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los regulados, los derechos de los usuarios y de los consumidores, a fin de lograr el aprovechamiento optimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos, con eficacia, eficiencia y transparencia”.

VISION

________________________________________

“Ser la entidad altamente técnica y especializada en la gestión de regulación, supervisión, control y fiscalización del sector de hidrocarburos, que a través de la continua investigación e implementación de nuevas tecnologías, sea reconocida nacional e internacionalmente”.

OBJETIVOS

________________________________________

Objetivo Estratégico 1. “Asegurar la continuidad del abastecimiento, la calidad de los servicios y productos hidrocarburíferos, y precautelar los intereses del Estado respecto de la exploración, producción, transporte, comercialización e industrialización de los hidrocarburos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com