ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Control Inerno


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

El control interno es un proceso que asegura la realización de los objetivos de una organización en función a la eficacia y la eficiencia, información financiera confiable y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas. En un concepto amplio, el control interno implica todo lo que controla los riesgos en una organización.

Es un medio por el cual los recursos de una organización están dirigidos, controlados y medidos. Desempeña un papel importante en la detección y prevención de los fraudes y la protección de los recursos de la organización, tanto la parte física (por ejemplo, la maquinaria y los bienes) como la intangible (por ejemplo, la reputación o propiedad intelectual tales como marcas).

Modelos de control interno

Modelo COCO

El Informe COCO es producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el reporte COSO y cuyo propósito fue hacer el planteamiento de un informe más sencillo y comprensible, ante las dificultades que en la aplicación del COSO enfrentaron inicialmente algunas organizaciones. El resultado es un informe conciso y dinámico encaminado a mejorar el control, el cual describe y define al control en forma casi idéntica a como lo hace el Informe COSO.

El modelo COCO fue emitido en 1995 por el Consejo denominado "The Criteria of Control Board" y dado a conocer por el Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA) a través de un Consejo encargado de diseñar y emitir criterios o lineamientos generales sobre control interno.

El concepto del CONTROL INTERNO en el modelo COCO, Incluye aquellos elementos de una organización (recursos, sistemas, procesos, cultura, estructura y metas) que tomadas en conjunto apoyan al personal en el logro de los objetivos de la organización: Efectividad y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad de los reportes internos o externos. Cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, así como con las políticas internas.

La naturaleza del control según este modelo es:

• El control debe ser realizado por el personal de toda la organización, quien será responsable del diseño, establecimiento, supervisión y mantenimiento del control. • El personal responsable de lograr determinados objetivos también deberá evaluar la efectividad del control dentro de su esfera de competencia y de reportar tal evaluación ante quien él es responsable.

• El costo del control deberá ser proporcional a los beneficios esperados. El control requiere de un equilibrio entre autonomía e integración y entre consistencia y adaptación al cambio.

El modelo busca proporcionar un entendimiento del control y dar respuesta a las siguientes tendencias:

1. En el impacto de la tecnología y el recorte a las estructuras organizativas.

2. En la creciente demanda de informar públicamente acerca de la eficacia del control.

3. En el énfasis de las autoridades para establecer controles, como una forma de proteger

En la estructura del modelo, los criterios son elementos básicos para entender y, en su caso, aplicar el sistema de control. Se requiere un adecuado análisis y comparación para interpretar los criterios en el contexto de una organización en particular, y para una evaluación efectiva de los controles implantados.

El modelo prevé veinte criterios agrupados en cuatro grupos, en cuanto al propósito, compromiso, aptitud, y evaluación y aprendizaje. Los criterios definidos para cada grupo son los siguientes:

• PROPOSITO

1. Los objetivos deben ser comunicados.

2. Se deben identificar los riesgos internos y externos que pudieran afectar el logro de los objetivos.

3. Las políticas para apoyar el logro de objetivos deben ser comunicadas y practicadas, de manera que el personal identifique el alcance de su libertad de actuación.

4. Se deben establecer planes para guiar los esfuerzos.

5. Los objetivos y planes deben incluir metas, parámetros e indicadores de medición del desempeño.

• COMPROMISO

1. Se deben establecer y comunicar los valores éticos de la organización.

2. Las políticas y prácticas sobre recursos humanos deben ser consistentes con los valores éticos de la organización y con el logro de sus objetivos.

3. La autoridad y la responsabilidad deben ser claramente definidos y consistentes con los objetivos de la organización, para que las decisiones se tomen por el personal apropiado.

4. Se debe fomentar una atmósfera de confianza para apoyar el flujo de la información.

• APTITUD

1. El personal debe tener los conocimientos, las habilidades y las herramientas que sean necesarios para el logro de los objetivos.

2. El proceso de comunicación debe apoyar los valores de la organización.

3. Se debe identificar y comunicar información suficiente y relevante para el logro de los objetivos.

4. Las decisiones y acciones de las diferentes partes de una organización deben ser coordinadas.

5. Las actividades de control deben ser diseñadas como una parte integral de la organización.

• EVALUACION Y APRENDIZAJE

1. Se debe supervisar el ambiente interno y externo para identificar información que oriente hacia la reevaluación de objetivos.

2. El desempeño debe ser evaluado contra metas e indicadores.

3. Las premisas consideradas para el logro de objetivos deben ser revisadas periódicamente.

4. Los sistemas de información deben ser evaluados nuevamente en la medida en que cambien los objetivos y se precisen deficiencias en la información.

5. Debe comprobarse el cumplimiento de los procedimientos modificados.

6. Se debe evaluar periódicamente el sistema de control e informar de los resultados.

El Modelo COCO es producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el informe COSO y cuyo propósito fue hacer el planteamiento de un Modelo más sencillo y comprensible, ante las dificultades que en la aplicación del COSO enfrentaron inicialmente algunas organizaciones. El resultado es un modelo conciso y dinámico encaminado a mejorar el control, el que se describe y define en forma casi idéntica a como lo hace el Modelo COSO.

El cambio importante que plantea el Modelo Canadiense consiste que, en lugar de conceptualizar el proceso de Control como una pirámide de componentes y elementos interrelacionados, proporciona un marco de referencia a través de veinte criterios generales que el personal en toda la organización puede usar para diseñar, desarrollar, modificar o evaluar el control.

Modelo Cadbury

En 1991 se creo en el Reino Unido un comité formado por la bolsa de Londres, los profesionales de la Contaduría y Auditora y el consejo de información financiera, para abordar los aspectos financieros y de gobierno corporativo.

En diciembre de 1992 fue publicado el informe sobre aspectos financieros y del gobierno de las empresas más conocido como el informe Cadbury que era el nombre del presidente Sir Adrian Cadbury. Este modelo adopta una interpretación amplia del control. Mayores especificaciones en la definición de su enfoque sobre el sistema de control en su conjunto-financiero y de cualquier tipo.

Los valores éticos son de gran importancia para la aplicación de este modelo en una organización, además de que son altamente seleccionados teniendo en cuenta la ética discursiva, como un intento de explicar qué significa “buen” gobierno y justificar la elección de valores realizada.

MOTIVOS

Vaguedad o diferentes posibilidades de aplicación de las normas contables ante un mismo hecho. (Diferencia en criterios de registros)

Crisis empresarial que genero quiebras en importantes empresas y criticas a los consejos de administración de los directivos en empresas con importantes pérdidas

Ausencia de garantías para que los consejos mantuvieran el control de sus negocios. (Responsabilidades de los consejos)

Presiones competitivas sobre sociedades y auditores

Enfoque

Se enfoca básicamente en las políticas de gobierno, analizando el código ético sobre los aspectos financieros del gobierno de las sociedades, que permite una contribución positiva a la promoción de este en su conjunto y los principios de actuación derivados de ellos.

Adopta una interpretación amplia del control y mayores especificaciones en la definición de su enfoque sobre el sistema de control en su conjunto financiero y de cualquier tipo.

Objetivos

Sus objetivos están orientados a proporcionar una razonable seguridad en:

Efectividad y eficiencia de las operaciones.

Confiabilidad de la información y reportes financieros.

Cumplimiento con leyes y reglamentos

Salvaguardar el patrimonio

Los elementos clave de este modelo son en esencia similares al modelo COSO, salvo la consideración de los sistemas de información integrados en los otros componentes y un mayor énfasis respecto a riesgos.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Toda compañía ha de estar dirigida por un consejo eficaz, capaz de dirigirla y controlarla, constituido por una combinación de miembros ejecutivos y miembros externos no ejecutivos, estos últimos, de gran importancia para ayudar a garantizar un mayor grado de independencia de las empresas

CONTROL INTERNO

Gestión eficaz y eficiencia de una sociedad donde el consejo declare en el informe de gestión y en las cuentas anuales:

Eficacia del sistema de control interno y que los auditores informen al respecto.

Que la contabilidad y auditoría desarrollen: “criterios para evaluar eficacia, Guías de informes al consejo y procedimientos de auditoria.

CONSTITUCIÓN DE LOS COMITÉS

La creación de diversos comités y los consejeros externos, son las dos mayores e importantes aportaciones efectuadas por el informe Cadbury.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN

El código recomienda que dentro de los consejos de Administración se constituyan dos comités de remuneraciones y auditoria.

De remuneraciones:

Compuesto en su totalidad o por mayoría de consejeros no ejecutivos independientes externos.

Asegurar que los ejecutivos son razonablemente compensados.

Demostrar a todos los inversores que las remuneraciones de los ejecutivos son propuestas al consejo por miembros que no tiene intereses personales en las decisiones sobre remuneraciones

De auditoria:

Apoyar a los administradores a cumplir con una parte de sus responsabilidades.

Incrementar la credibilidad y objetividad de las cuentas anuales y la información financiera.

Establecer mejoras en la comunicación con los auditores externos

Apoyar a los administradores a cumplir con una parte de sus responsabilidades

Incrementar la credibilidad y objetiviadad de las cuentas anuales y la información financiera.

Establecer mejoras en la comunicación con los auditores externos.

Aumentar la independencia de los auditores externos.

Incrementar las funciones de los ned.

Deberá tener un mínimo de 3 miembros ned y que la mayoría de éstos sean independientes.

Los objetivos básicos del comité de auditoría son:

*

Estudio del alcance del trabajo y del informe del auditor

*Revisión de los resultados y evolución del sistema de control interno.

*

Propuesta de su nombramiento, cese, honorarios y revisión de los realmente facturados.

*

Revisión de hechos que puedan perjudicar o ser percibidos como perjudiciales respecto a su independencia.

*

Análisis con los auditores sobre los problemas surgidos en su trabajo.

*

Verificación de otros servicios realizados por los auditores y honorarios facturados.

COINCIDENCIAS EN FUNCIONES RESPECTO A LOS AUDITORES EXTERNOS

CUALIDADES DE LOS MIEMBROS

Conocimiento profundo del control interno, auditoría externa e interna y sistemas de información

Personas competentes, con personalidad, juicio adecuado y tiempo suficiente.

Los miembros deberán:

Rotar periódicamente

Frecuentar reuniones, bien preparadas y con tiempo

No designar consejeros ejecutivos

Asistir periodicamente a reuniones, además de los ned del director administrativo-financiero, el jefe de auditoría interna y el auditor externo.

El comité de nombramientos

es el que propone al consejo cualquier designación de miembros ejecutivos o no ejecutivos del mismo, para seleccionar a las personas más capaces para cada función.

AUDITORÍA EXTERNA

El informe Cadbury establece a la auditoria como la que ofrece a los accionistas una visión interna, independiente y objetiva de modo en que las cuentas anuales han sido preparadas y presentadas, asegurando su objetividad y eficacia

Deben desarrollarse normas contables más eficaces.

Constitución, para las compañías que cotizan en bolsa, de un comité de Auditoria que, como se comentó al hablar de sus funciones, sea el responsable de proponer al Consejo la contratación, rescisión y honorarios de los auditores externos.

Informa de los honorarios por trabajo ajeno a la auditoria, y realizados por los auditores externos.

La rotación de los auditores fue otra propuesta realizada por el Comité. “… debería ser introducida alguna forma de rotación obligatoria de las firmas de auditoria”.

Dentro de las principales recomendaciones señala fundamentalmente para ayudar asegurar la objetividad y eficacia de la función auditora:

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EXTERNO.

La función del auditor es:

Expresar una opinión profesional sobre si las cuentas anuales, tomadas en su conjunto, refleja la imagen fiel; para lo cual el auditor deberá aplicar normas de auditoria generalmente aceptadas.

Debemos señalar, expresamente, que detectar fraudes no esta entre las funciones del auditor y el COMITE señala que

“… atribuir al auditor el deber de detectar los fraudes sustanciales no sería una solución, pues nunca estará en condiciones de garantizar que no se ha producido dicho fraude”

AUDITORIA INTERNA

El comité solo dedica una línea a esta función:

Es una buena medida que las empresas implanten esta función para que informen sobre la eficacia del sistema de control interno.

La función ha de tener independencia de la gestión y poder acceder sin restricciones, al presidente y al comité de auditoria

CONCLUSIONES

PERMITE BRINDAR CERTIDUMBRE A LOS ACCIONISTAS,

INVERSIONISTAS, DIRECTIVOS Y AUDITORES SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA, AL MOSTRAR UNA CONCORDANCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y LOS RESULTADOS REALES OBTENIDOS EN EL EJERCICIO, PARA LA CORRECTA TOMA DE DECISIONES.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt