ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecológico


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Ecológico

La Teoría Ecológica nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto, es decir los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo.

Su Máximo exponente es:

-Bronfenbrenner, propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.

Plantea que no somos inter aislados y que contamos de cuatro sistemas (niveles) en donde cada uno de esos niveles sostiene al otro.

Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

A la vez esta teoría es criticada por que el tema se centra demasiado en el entorno de la persona y no en la persona en sí.

-Bronfenbrenner y Ceci (1994) han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica.

Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos.

-Belsky (1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba al microsistema; y el autor argumentaba que en este nivel más interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso el individuo.

-Emery y Laumann-Billings (1998) utilizaron el modelo ecológico para analizar las causas y las consecuencias de las relaciones familiares abusivas y establecieron a la familia como el contexto más inmediato.

El contexto ecológico más amplio lo constituyeron las cualidades de la comunidad en las que está inmersa la familia, tales como la pobreza, la ausencia de servicios, la violencia, la desorganización social, la carencia de identidad dentro de sus miembros, y la falta de cohesión en ella.

Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran en los trabajos. De Freud, Lewin, G. H. Mead, Vigosky, Otto Rank, Piaget, Fisher, entre otros.

Aportes de la Teoría Ecológica a la Educación Parvularia.

Es indispensable trabajar con miras en las habilidades y potencialidades de los niños y no en las carencias o en las habilidades que los niños no llegarán a alcanzar. Los propósitos se deben encaminar a lograr que estas habilidades sean funcionales y le permitan a los niños controlar y desenvolverse en el medio que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com