ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ecológico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

Modelo ecológico

Urie Bronfenbrenner fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en individuos a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Esta se basa en destacar la importancia crucial que posee el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.

El modelo ecológico contempla los siguientes sistemas:

  • Ontosistema: Hace referencia a las características propias de cada individuo, tanto elementos biológicos, el estado de salud y factores genéticos, así como a elementos psicológicos, como el autoconcepto.
  • Microsistema: Se refiere fundamentalmente a las interrelaciones personales cercanas y lo componen todos aquellos grupos de personas con las que se interactúan y que son influyentes en la conformación de la identidad individuo-grupal. (Familia, amigos
  • Mesosistema: Refiere a la interacción entre dos o más microsistemas, donde el punto de interacción es el individuo, por ejemplo, cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
  • Exosistema: Se refiere a los sistemas ambientales en los que la persona puede estar o no incluida directamente, pero en los que se producen hechos que van a afectar el contexto. Por ejemplo, circunstancias laborales que pueden acabar afectando a otros miembros de la familia.
  • Macrosistema: Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden, es decir la cultura y subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos, ya sean actitudes, ideologías, valores, costumbres.
  • Crono sistema: Es el sistema de orden temporal e histórico que se construye del desarrollo en el tiempo de la totalidad de sistemas anteriores. Y afecta al individuo en cuanto define sus condiciones de acuerdo con la época en que se vive por ejemplo los aspectos afectados pueden ser, desarrollo tecnológico, problemas morales, costumbres o modas, ideologías dominantes.
  • Globosistema: Se toma en cuenta como un sistema mundial en donde el individuo no influye activamente para que los eventos sucedan, sino que se refiere a consecuencias de cambios climáticos ya sean incendios forestales u otros fenómenos naturales.

El modelo de Bronfenbrenner proporciona un análisis detallado de los factores ambientales del desarrollo humano. En la actualidad constituye una de las teorías más aceptadas y utilizadas en el marco de la psicología evolutiva, ya que permite analizar una forma detallada la influencia del contexto y el ambiente sobre el desarrollo de las persona.

Modelo de Apoyo Social y Redes

Este modelo tiene estrecha relación con el modelo ecológico y sus implicancias en los distintos sistemas (micro, meso, exo, macro). Basa su comprensión desde la idea de salud mental positiva. Por otra parte, entrega valor al intercambio relacional, a la necesidad de vínculos: cabe mencionar que cada persona les atribuye un valor particular a estas relaciones. La forma en cómo las personas afrontan las situaciones de la vida cotidiana depende de los recursos con los que cuenta y cómo los maneja (recursos personales y contextuales. En cuestión es; presencia o ausencia de recursos de apoyo psicológico proveniente de otras personas significativas.
Se encuentran fuentes de apoyo social mediante la comunidad, el vinculo con relaciones interpersonales y con personas de confianza a través del compromiso y la reciprocidad.

Existen tres tipos de apoyo social que implica la integración social a través de un sistema de ayuda:

  • Informativo: Es todo aquello que recibimos de nuestro entorno.
  • Apoyo emocional: Afecto, contención, sentirse querido o amado.
  • Apoyo instrumental: Para obtener algo (Necesidad particular)

INTERVENCIÓN EN RED

Se trata de una intervención contextual, que precisa del establecimiento de vínculos personalizados con la gente en sus espacios de vida, también dinamiza el campo social desagregado en torno a y a través de un proceso de resolución de problemas. Y para que esto se logre con éxito necesita de los mediadores un compromiso personal, atento a todas las informaciones contextuales, que articule flexibilidad y saber, que acumule y sepa sacar provecho de la experiencia vivida. Sus características principales son; Control, desarrollo de relaciones, coordinación, prevención, redes subtitorias.

El objetivo principal de una intervención en red es generar o potenciar redes operantes y efectivas de apoyo.

Por otro lado, posibilita el fortalecimiento de relaciones sociales, desde las más íntimas, hasta aquellas que implican un importante nivel de involucramiento social, facilita el desarrollo operativo de la red en función de las necesidades y los problemas, o bien, reconstruirla cuando se encuentra desarmada o inexistente. Favorece la “Movilización” de las redes operantes en la vida de una persona, grupo o comunidad, lo que permite resolver situaciones de quiebre (vínculos, vulnerabilidad, pobreza, etc.)  También activa, opera y dinamiza las redes de modo que se constituyen como red de apoyo concreto.

Modelo Reducción de Daños

Es un conjunto de estrategias e intervenciones con un enfoque de derechos humanos, dirigido a disminuir los riesgos y consecuencias producto del consumo de sustancias, con el fin de mejoras la calidad de vida de diferentes grupos poblacionales, de acuerdo con su realidad y necesidades.

En este modelo se respeta el derecho a decidir sobre el consumo de sustancias, facilitando las condiciones para que se reduzcan sus consecuencias negativas (físicas, psicológicas y sociales). Cabe señalar que el consumo de drogas no es lo más relevante, sino el daño que provoca en los seres humanos y en su impacto en la sociedad. Por otro lado, se impone en intervenir en los daños y consecuencias por sobre la modificación del comportamiento adictivo y es importante señalar que no se enfoca en la abstinencia y desintoxicación, pero no se excluye su posible tratamiento.

El objetivo general de este modelo es implementar estrategias de abordaje, que respondan a las necesidades y realidades de los miembros del programa calle, con el fin de disminuir el riesgo y las consecuencias por el consumo de frogas, bajo nuevos enfoques de atención.

El objetivo específico de este modelo es consolidarse a una red para la ejecución del modelo de reducción de daños, el cual actué de acuerdo con las competencias del usuario. Fortalecer las estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de los participantes de programa calle. Y finalmente incrementar el nivel de acceso y participación de los integrantes del programa calle a los procesos de prevención, tratamiento y reinserción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (627.6 Kb)   docx (465.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com