ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ecologico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Desde una visión a escala mundial las grandes transformaciones se comienzan a forjar durante los años 60 del siglo pasado (término de la Guerra Fría), la gran cantidad de estos cambios tuvieron especial significación en el organizar la vida cotidiana, los modelos familiares y los criterios de lo relacionado a la visión sexual.

Todo esto comienza a proporcionar la percepción de nuevos modelos desde parámetros que no eran considerados, en los cuales cada vez tuvo mayor peso la libertad y la autenticidad individual. Dando pie a una nuevo paradigma de crianza y de interacción (progresista, igualdad de las mujeres, reformación de la ética masculina, reformación de las identidades sociales y sexuales).

Pero cuando hablamos de modelo ecológico, hacemos referencia en gran medida a la relación entre individuo y su relación con el medio, teniendo en cuenta su entorno (macro-micro). A su vez que se refiere a las situaciones entre las personas interdependientes, interrelacionadas e interconectadas, siguiendo el objetivo de corregir la mutua adaptación entre los participantes.

Este modelo centra en gran medida su intervención en el hombre y sus múltiples roles que cumple en la sociedad, el cómo se interacciona con el grupo en cuestión y su medio ambiente, lo que conlleva otros aspectos no menos importantes, como instituciones sociales, políticas, comerciales y todo aquello que estén dentro de la interacción con el hombre.

Centrando su acción sobre todo tipo de problemática directa o indirecta que tenga conflicto dentro de la sociedad y el hombre.

Llevándolo a los procesos de intervención del Trabajador Social, este se centra en la estrecha relación que se da entre profesional y realidad social, donde el trabajo social aporta como una función de la sociedad y como fuerza social de cambio que vive en ella. Brindando un objeto de interacción e interrelación entre individuo y medio ambiente, formando un sistema o ecosistema integrado desde una visión más amplia de lo que conocemos como naturaleza de intervención.

Este modelo a diferencia de los demás no persigue una ruptura, sino que busca una perspectiva de interacción que se basa en la conexión voluntaria o no de las personas en una sociedad urbana para sobrevivir y sobrellevar limitaciones existentes. Es estos tiempos en la vida social es un sistema de fuerzas entrelazadas, que se mantienen en constante retroalimentación que moldean el estilo de vida en sociedad y en comunidad.

Dentro de sus mayores exponentes encontramos a Virgina Satir, Bronferbremer y Montalvo Braulio, siendo Bronferbremer uno de los más destacados.

Este modelo ayuda y brinda a corregir la mala adaptación hombre medio, desde las premisas de la interrelación, interacción e interconexión hombre-medio, sujeto-situación problema, con los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com