ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo De Singapur


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 11

Agosto del 2013

Marette Barreiro

Introducción

La estirpe de mandamases que lleva casi medio siglo rigiendo la República de Singapur, archipiélago independiente de Malasia desde el 9 de agosto de 1965, se propuso dar un salto adelante a principios de la década de los setenta. El objetivo era colocar un puerto cochambroso que ni los malasios querían (de ahí que les abrieran la puerta a la secesión) al nivel de Hong Kong, Londres o Nueva York. Dado que Singapur no es más que una ciudad-Estado sin espacio para el desarrollo de tangibles, estaba llamada a convertirse, a cualquier precio, en una joya de los intangibles en medio de marasmos de corrupción como Tailandia, Indonesia y Filipinas. Y lo consiguió. Singapur tiene actualmente 5,3 millones de habitantes en 710km cuadrados. El 40% de la población es extranjera y el 15% millonaria. El índice de desempleo ronda el 2% y, desgraciadamente, la xenofobia sube porque la oposición (izquierda china) no quiere a más extranjeros. Por cierto, los extranjeros que trabajan en el país con cualquiera de los varios permisos de trabajo existentes (en otras palabras: los que no gozan del estatus de residente permanente) no tienen derecho a seguridad social ni a pensión de jubilación.

Los tres puntos clave para atraer inversiones foráneas masivas y crear de la nada una clase media nativa fueron la seguridad jurídica (erradicación de la corrupción e implantación de leyes duras y claras, pena de muerte incluida), la generación de un ambiente favorable a los negocios (burocracia mínima e impuestos bajos) y la instauración de un sistema educativo público meritocrático basado en la lengua inglesa, lo único que une a los descendientes de los distintos grupos de inmigrantes que configuran sociológicamente el país. Dichos descendientes pasaron a ser, a partir de la independencia y con todo derecho, ciudadanos del nuevo Estado. Es decir, mano de obra india y china traída por el Imperio Británico sumada a los nativos musulmanes de habla malaya y javanesa. Cualquiera que lea un poco entre líneas entiende que Singapur es un polvorín de lenguas, religiones y razas, como lo demuestran los graves disturbios callejeros que hubo en los 50 y 60. De ahí que los sindicatos sean de papel y las huelgas y las manifestaciones estén contempladas en la teoría pero prohibidas en la práctica.

Otra prestación envidiable de las escuelas públicas singapurenses es el fondo anual destinado a lo que les plazca. Disponen de dinero público para gastar en lo que consideren oportuno sin tener que rendir cuentas a nadie. Por ejemplo, un hablante de ruso con alguna titulación pertinente puede ofrecer sus servicios como profesor de ruso en cualquier escuela. Si al director le hace gracia y por casualidades de la vida hay alumnos que quieren aprender ruso, lo contratarán como autónomo. No puedes dar clase en la misma universidad donde te has doctorado. Un filtro contra la endogamia impensable en México.

Sistema educativo

El sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad. Con las reformas que se han acometido en los últimos años, se busca ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento.

Por otro lado, se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional. Del mismo modo, la excelencia está entendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerce su independencia.

Introducción al sistema educativo de Singapur

Lengua de instrucción

La lengua de impartición de las enseñanzas es el inglés, aunque también forma parte importante del currículum la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo).

Datos básicos sobre el periodo académico

Para los estudiantes de primaria, secundaria y de junior colleges (preuniversitarios), el año académico comienza en enero. El curso está dividido en cuatro periodos con vacaciones entre ellos (una semana después del primer y tercer periodo y vacaciones más largas después de los periodos 2º y 4º). Además de los periodos no lectivos entre "trimestres", los estudiantes disfrutan de fiestas (el día del Profesor, el día del Niño y el día de la Juventud son ejemplos de ellos).

Para los estudiantes de educación superior, el curso académico comienza en julio o agosto y conluye sobre el mes de marzo.

Búsqueda de la calidad y de la seguridad para los estudiantes internacionales

El sistema educativo de Singapur está basado en la calidad. Para ello han creado un sistema estándar de evaluación de la calidad (Singapore Quality Class - SQC) que se aplica también a instituciones privadas (Private Education Organizations o PEOs) que han alcanzado un cierto grado de excelencia.

El SQC evalúa el reclutamiento de estudiantes (procedimientos de seguridad, programas de orientación, información sobre oferta formativa e institución, posesión del certificado CaseTrust), los recursos de aprendizaje que posee el centro (instalaciones, dotación tecnológica), sus programas educativos (sistemas de acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento institucional), plantilla docente (ratio profesor-estudiante), ayuda al alumno, políticas de pago y transferencia, procedimientos de queja y evaluación estudiantil (feedback, encuestas de satisfacción).

Los estudiantes que se matriculen en alguna de una institución privada que posea el certificado SQC disfrutarán de algunas ventajas, como un proceso más rápido de su documentación y ahorro en los depósitos de seguridad.

CaseTrust for Education

Este certificado, que está reconocido dentro del sistema de calidad singapurense, está dirigido sobre todo a las escuelas e instituciones educativas privadas. Con él se pretende asegurar a los estudiantes internacionales que las entidades privadas que ha elegido cumplen una serie de mínimos en lo relativo a "Excelencia en la Protección de los estudiantes y en Prácticas de Bienestar".

Student Protection Scheme (SPS)

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com