ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Multimodal


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.770 Visitas

Página 1 de 3

Modelo multimodal (triangulación): convergencia o fusión de los enfoques de y cualitativo.

El enfoque cualitativo busca principalmente. "dispersión o expansión" de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la información (medir con precisión las variables del estudio, tener "foco").

La triangulación es complementaria en el sentido de que traslapa enfoques y en una misma investigación mezcla diferentes facetas del fenómeno de estudio. Dicha unión o integración añade profundidad a un estudio y, aunque llegan a surgir contradicciones entre los resultados de ambos enfoques, se agrega una perspectiva más completa de lo que estamos investigando. La mezcla de los dos modelos potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas. Ambos son empíricos, porque recogen datos del fenómeno que estudian.

Hernádez-Sampieri en su metodología de la investigación, define el estudio de caso como: "una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo o mixto; se analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría" (Hernández-Sampieri, 2004).

Los EC pueden recurrir a métodos de construcción de conocimiento tanto inductivo como deductivo y no solo eso, pueden recurrir no a métodos sino sólo a técnicas de recopilación de información, siempre y cuando estas estén enmarcadas en procesos críticos y teóricos adecuados y tengan asociadas también lógicas pertinentes de validación.

Si queremos modificar cualquier tipo de situación social debemos partir de cómo viven, sienten y expresan los implicados, contando con su participación. Este método más que preguntar, escucha a las personas interesadas, partiendo del presupuesto de que esa opinión es fundamental para llevar a cabo cualquier proceso de cambio. Por ello, es necesario estimular a los sujetos participantes en el estudio a una reflexión sobre la práctica.

En este sentido, coincidimos con Bartolomé

(1992:15 en Pérez Serrano, 2002) cuando afirma:“ No se vislumbra, al menos por ahora, la existencia de un solo paradigma, ni siquiera circunscribiéndonos a la metodología cualitativa; más bien reconocemos un pluralismo de enfoques que son consecuencia, no tanto de las estrategias utilizadas para acercarse a la realidad ni de la concepción del objeto de estudio sino de la finalidad de la investigación (comprender, construir una teoría, establecer relaciones consistentes; transformar la práctica; valorar un proceso) de los niveles de identificación entre investigador, investigados e informantes claves, de los criterios de cientificidad que se utilizan y de las tradiciones disciplinares, ideológicas o grupos de científicos que lo sustentan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com