ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Scriven


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Scriven

El modelo sin referencia a objetivos surge como una fuerte oposición al modelo basado en objetivos, Scriven propone que el evaluador desconozca deliberadamente los objetivos del programa. El conocimiento de los objetivos de un programa, particularmente cuando el éxito de un programa se basa en la valoración del grado de consecución de sus objetivos, puede obstaculizar la evaluación de múltiples aspectos. Centrarse en los objetivos identificados en el programa limita la evaluación únicamente a los indicadores de estos objetivos. El resultado de esta acción es que la información recogida será incompleta y errónea. Puede ocurrir con frecuencia que los resultados no previstos sean más importantes a considerar en el valor o mérito del programa que aquellos identificados inicialmente como objetivos.

Los puntos o criterios que desarrolla en su modelo son los siguientes:

1. Antecedentes, contexto, recursos y función del programa/servicio que se quiera evaluar.

2. Sistema de distribución del programa/intervención.

3. Descripción de los usuarios o población objeto de la intervención.

4. Necesidades y valores de los que se ven realmente afectados por la intervención.

5. Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluación.

6. Proceso de intervención social.

7. Los resultados de la misma

8. Los costos de la intervención

9. La comparación con programas/servicios alternativos. [5]

Este modelo se centra en el énfasis en las consecuencias reales y totales que produce la intervención social, tomando como criterio de evaluación las necesidades del los usuarios/consumidores. Toma como grupo de referencia a los receptores del programa educativo más que a las autoridades políticas, descansando sobre las necesidades políticas, sobre las necesidades del cliente, pasando a un plano secundario los objetivos e intenciones del programa. Estas necesidades, intereses, pensamiento y aspiraciones de los individuos son, sin embargo, definidas de forma externa y objetiva por parte del evaluador.

Esta identificación objetiva junto con el rol del evaluador sitúa a este modelo en una perspectiva objetivista. Los principales rasgos que lo caracterizan se aprecian en el siguiente esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com