ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de un país mercantilista


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de un país mercantilista

El sistema mercantilista, que se dio en los paises europeos del siglo XVI a XVIII, se basaba en un estado proteccionista que tenía como objetiva obtener una balanza comercial favorable, es decir tener mayor cantidad de exportaciones que de importaciones de manufacturas, lo lograban poniendo trabas impositivas y de otros tipos a las importaciones de otros países y beneficiando la producción interna, como por ejemplo mediante concesiones o monopolios. Había una gran intervención estatal (era la época de los estados absolutistas europeos) el objetivo del mercantilismo era como enriquecer al rey, esa es la clave, que en esa época era lo mismo que enriquecer al estado. El comercio exterior jugaba un papel clave mediante las flotas mercantiles (el mercantilismo logra su máximo esplendor luego de la expansión colonial en América, con lo que obtuvieron una gran fuente de materias primas, ademas de un gran mercado para sus manufacturas). Por último existen tres tipos de mercantilismo que se dieron cronológicamente en los tres siglos mencionados según fuera la potencia mundial de turno: el Bullonista o Monetarista (S.XVI España) basado principalmente en el acumulamiento de metal precioso, el Produccionista (Francia S XVII) basado en el desarrollo industrial y manufacturero que es el tipo de mercantilismo más conocido y por último el Financiero ( Inglaterra S XVIII) basado en el poder del sistema bancario y financiero que había obtenido Gran Bretaña.

Modelo de un país capitalista

La dictadura capitalista consiste en un gobierno que accede al poder tras un golpe militar. Está apoyado por una oligarquía dominante, civil. Como excusa para tomar el poder, se suelen poner argumentos como la recuperación del orden, evitar el comunismo o un nacionalismo ultramontano.

Este es un régimen alegal, por lo que una de las primeras medidas es suspender la constitución e instaurar la censura de los medios de comunicación de masas. Suele crear un cuerpo legal a su medida que le ampara, aunque no siempre se respeta.

La oposición, los partidos políticos y los sindicatos, son reprimidos a través de una campaña de terror.

El presidente es un dictador que asume todos los poderes efectivos. No hay división de poderes, él es el ejecutivo, tiene una influencia decisiva en el Parlamento a través del partido único, y ejerce un control ideológico y policial en la justicia, de la cual, muchas veces, prescinde. La corrupción es la forma habitual de gobierno.

La aparición y desarrollo de las relaciones capitalistas ejercieron una influencia excepcional sobre el régimen social y político de Europa. En el período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva empezaron a formarse las nacionalidades. En el período del feudalismo desarrollado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com