ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Filosoficos de la educación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Universidad ETAC

Filosofía y Sociología de la Educación

Fabiola Flores Castro

Modelos Filosóficos de la Educación

Antonio López Castillo

11 de Noviembre de 2018


Introducción

Hoy en día, la educación ha tomado un rumbo completamente distinto al que llevaba hace dos décadas y podemos observarlo a través de diferentes características, pero sin duda la más notable es que hoy no solamente podemos aprender asistiendo a la escuela, hoy podemos también hacerlo de manera física. Este nuevo método es la educación virtual.

Este método permite a las personas poder atender la escuela sin estar presente, por lo que se puede llegar a zonas muy remotas, estudiar en escuelas que representarían mudanzas o traslados muy largos, o el dejar de laborar por estudiar. Los beneficios son demasiados.

Sin embargo hay un aspecto en el que se tiene que prestar demasiada atención para evitar que los educandos deserten, entender que son humanos los que estudian, no robots ni computadoras.

También hay otro punto que es importante tratar durante el desarrollo de este documento, que además de analizar el lado humano de los estudiantes, es imperante analizar el contexto cultural en que se desenvuelven y las ideas políticas y económicas de su medio.

Sí logramos adecuadamente entender todos estos puntos, entonces lograremos una adecuada educación virtual de calidad.


Modelos filosóficos que influyen en la educación virtual[pic 1]

Conclusión

De los modelos estudiados, no es posible escoger uno que realmente sea el único que se aplica a la educación virtual, ya que todos tienen aplicaciones muy interesantes, por ejemplo:

El Naturismo incentiva al alumno a aprender por gusto y que los cursos a distancia se centran en el alumno mismo y en sus ganas de aprender por sí mismo, y el docente asume un rol de guía otorgando los contenidos y confiando en que los educandos lo tomarán, tal como lo hacen hoy en día muchas personas al buscar mejores oportunidades laborales. El idealismo nos muestra que el aprendiz está forzado a razonar todo lo que como conocimiento se le provee, aun a distancia. El realismo nos dice que se tiene la oportunidad de aprender con base en la experimentación de nuestro entorno. El culturalismo demuestra que el educando se forma a través de la cultura de la sociedad en que se desarrolla, por lo que no siempre coinciden las ideas de los profesores a distancia y es necesario comprender su entorno. Por último, el marxismo  nos dicta que el pupilo es influenciado por su entorno social y económico, y por ende no siempre logra la libertad plena de pensamiento ni de sus facultades humanas.

Gracias a que la educación en línea va creciendo, es necesario mencionar que va proporcionando la oportunidad a las personas de aprender sin importar donde se encuentre y tampoco considerando el hecho de que aún hay gente que cree que por ser a distancia, es deficiente. Sin embargo también es importante considerar como el lugar en que se desarrolla influye en su manera de pensar y de comprender el mundo, y pocas veces puede coincidir con la forma en que un docente piensa. Es imperante que el profesor abra su mente frente a cada alumno que tiene y ayudarle a ver su entorno de modo diferente para que logre su máximo desarrollo intelectual dado que las condiciones no son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com