ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

TITULO: MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La filosofía es en esencia la reflexión, la interrogante y el tratar de explicar las causas y efectos de las cosas naturales, los fenómenos reales que atañen al hombre y a su entorno. Vislumbra al ser humano como un ser complejo capaz de adquirir conocimiento, y a lo largo de la historia de la humanidad han surgido grandes personajes, sujetos pensantes que se centraron en exponer al hombre desde su interior al exterior, donde la razón es la más puro de su ser.

Es así que encontramos a Hegel, Kant y Dewey, cada uno defendiendo su ideal y lógica propia, dando lugar al idealismo, el realismo y al naturalismo. Mismos que a continuación se presentan en un gráfico para presentar los puntos más relevantes de cada uno.

EN CUÁL DE LOS MODELOS FILOSÓFICOS SE APLICA O SE TOMA COMO BASE PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

La educación virtual es un proceso desarrollado mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a través de Internet. Este tipo de educación a distancia recurre en menor porcentaje e incluso nula orientación presencial, enmarcados en la mediación de entornos virtuales de aprendizaje.

Esta modalidad, requiere de una oferta explícita de recursos tecnológicos, alternativas multimedia, encaminadas a la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas.

Considero que el realismo, es el modelo filosófico que se apega más a la educación virtual, puesto que considera conocimientos a priori, y empíricos o a posteriori, es decir, concibe al educando como el individuo cognoscente que posee conocimientos previos, y que a través de la experiencia adquiere conocimientos más complejos. Su ideal es formar al hombre.

A partir de eso, el docente reconoce al estudiante como el portador de conocimientos a priori, y con base en las estrategias y alternativas del curso virtual, le presenta el material necesario, las lecturas, los recursos multimedia, etc. Y así se construye con base en la experiencia el conocimiento a posteriori.

Para su implementación se prevén 4 etapas:

Un ejemplo de la educación virtual, son los diplomados en línea, la licenciatura, maestría y doctorado también. Diferentes instituciones universitarias se han preocupado por la población que no puede acceder a la preparación académica por cuestiones de tiempo, y por eso, en la actualidad han tomado ímpetu este tipo de modalidad.

CONCLUSIÓN

Es así como la educación virtual parte del sentido filosófico de que el hombre, puede formarse desde su nacimiento, y a través de le genética este mismo trae consigo información generacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com