ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y El Consumismo. Definiendo La Identidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 12

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y EL CONSUMISMO

DEFINIENDO LA IDENTIDAD

Introducción

Para comenzar con este texto diré que la identidad es la "raíz" de toda cultura. Las diferencias de cada sociedad surgen de las características particulares de cada una, estas características denominan a la cultura y conforman la identidad de las sociedades.

Cuando los individuos comenzamos a desarrollarnos dentro de una sociedad vamos adoptando necesidades sociales, las cuales adoptamos para formar parte de un grupo social, para ser aceptados y así vamos formando nuestra identidad.

Cuando los individuos nacen, tienen que adaptarse a una sociedad que ya existe, ya está estructurada. Asume el mundo donde ya viven otros comprendiendo los procesos subjetivos momentáneos y comprendiendo el mundo en el que vive. En toda sociedad hay una vida cotidiana y todo hombre, sea cual sea su lugar ocupado en la división social del trabajo, tiene una vida cotidiana.

Un individuo socializa de dos formas: la primera es cuando se convierte en parte de una sociedad, y la segunda es cuando se adquiere el conocimiento de roles, es decir, internalizar comportamientos que determinarán la identidad.

Los medios de comunicación

Ahora mencionaré que los medios de comunicación juegan un papel de mucha importancia en la identidad, ya que ayudan a forjarla, a darle continuidad y a fortalecerla en la sociedad a través del tiempo, ya que por medio de ellos se expresa la forma en cómo se relacionan y comunican los individuos. Los medios de comunicación difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina.

En condiciones ideales, los medios de comunicación deben cumplir con funciones básicas: Informar para producir la opinión y la crítica. Formar, esto por medio de la recepción de conocimientos y productos culturales, lo cual ayuda a preservar la identidad. Y Entretener por medio de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas diversos.

Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad tanto de manera positiva como negativa. En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera podemos tener una formación y conocimiento de estos, esto tal vez pueda hacer que nos interesemos más y nosotros transmitamos este conocimiento. En cuanto a lo negativo, me parece que es algo muy subjetivo, ya que depende de cada individuo saber aquello que es negativo o no. Los medios de comunicación, en especial la televisión, nos presentan modelos a seguir.

El consumismo

Y por último, el consumismo. Que esta entendido como la adquisición de objetos, idealizando sus efectos y consecuencias, obteniendo satisfacción personal o incluso de la felicidad personal. Existen diversos factores que inducen a una persona al consumismo: El estatus social, el cual está determinado por el nivel socioeconómico, ya que el consumo crece en la medida que el nivel socioeconómico crece también. La masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. Y afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

Relación: identidad, medios de comunicación y consumismo.

Ahora pasaré a hacer una relación de los tres conceptos: cómo es que los medios de comunicación dan pie al consumismo que pasa a ser parte de la identidad.

Desde que los europeos llegaron a nuestro continente, la población latinoamericana fue reducida a base de armamento desconocido en estas tierras y a base del esclavismo. Los indígenas que sobrevivieron fueron aculturalizados y tuvieron que aprender las nuevas costumbres, tradiciones y adaptarse al nuevo modo de vida que los europeos habían traído, eliminando las culturas originarias e implementando las suyas.

Poco a poco con la industrialización, el capitalismo y el desarrollo económico dieron pie a la globalización y dentro de esta, al materialismo, al consumismo. Estos temas se fueron volviendo el tema de conversación de todos, y lo interesante es que son temas que se han centrado en América y en la problemática que se tiene sobre su identidad, cultura y su educación.

Unos de los principales problemas en la identidad son los grupos opresores que, utilizando los medios de comunicación, siembran, fortalecen y mantienen la identidad que, para ellos, es “la mejor” o la que “la sociedad requiere”.

Los medios de comunicación, en especial la televisión, tienen un gran poder sobre la sociedad para determinar su comportamiento. La relación entre la identidad y los medios de comunicación, se llevan acabo mediante la transmisión de símbolos los cuales hacen que las personas se sientan pertenecientes a una sociedad y así tener un control ideológico sobre los individuos, dominándolos. Los medios de comunicación son la herramienta para interiorizar una identidad colectiva.

La mayoría de los mensajes publicitarios o programas en los que se pasan modelos a seguir u objetos a adquirir, son dirigidos a los jóvenes, ya que son los más vulnerables y se encuentran en un momento en el que comienzan a definir su propia identidad.

La cultura juvenil se construye alrededor de una institución, que se encuentra hecha especialmente para los jóvenes, que está en crisis: la escuela, cuyo prestigio se ha debilitado tanto por el desvanecimiento de las autoridades tradicionales tanto como por la aparición y transformación de los medios masivos de comunicación en un espacio en que abundan una serie de objetos simbólicos que la escuela no ofrece. Y es aquí en donde el mercado hace lo suyo y llama a la juventud después de haberla situado como protagonista de la mayoría de sus mitos.

No solamente es a los jóvenes a quienes va dirigida la propaganda, la mayoría de la sociedad moderna se encuentra en una inestabilidad, la cual se compensa con los sueños de las personas, donde con partes de todos lados conseguimos poder entrar en los círculos sociales determinando "el lenguaje de nuestra identidad social".

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com