ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Modernización


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Larraín, Jorge.

Título: Capítulo 1. Modernidad y modernización en ¿América Latina Moderna?

Editorial: LOM.

Ciudad: Santiago.

Año: 2005.

Alumno: Miguel Ángel Meléndez Pichara.

Curso: Primer año de derecho, vespertino.

Universidad: La República.

Ciudad: San Fernando.

Abstract

En las ciencias sociales hay ciertos conceptos que por el uso se hace profuso. El concepto de modernidad es claramente uno de ellos. Dilema, hay una sola modernidad (la europea que se expande), dos modernidades (temprana y reflexiva) o múltiples modernidades. En la discusión sobre los elementos claves que definen la modernidad surge con fuerza el papel de Europa. La que por tener en forma latente una proyección global, es capaz de extenderse posteriormente al resto del mundo. Mientras las primeras teorías de la modernización insistían en la unicidad de la modernidad y en su raigambre europea o norteamericana, entre los años 1990 y 2004 ha ido creciendo el número de autores que hablan de “múltiples modernidades”. Estos autores consideran la existencia de elementos comunes presentes en las variedades de modernidad, su énfasis es sin duda mostrar las diferencias culturales que permiten hablar de múltiples modernidades. El centro de atención se dirige ahora al contraste entre la así llamada “primera modernidad” y la “segunda modernidad” o “modernidad reflexiva”. La idea de múltiples modernidades no se enfoca en distintas variedades espaciales, sino más bien en dos tipos de modernidad que se desarrollan secuencialmente en el tiempo. Los intentos por comprender los elementos esenciales de la modernidad parten en forma más o menos sistemática en el siglo XVIII. El discurso filosófico de la Ilustración comprendía la modernidad sobre la base de ideas claves tales como libertad, tolerancia, ciencia, progreso y razón, y en oposición a la metafísica, la superstición y la religión. La libertad aparece como el derecho humano fundamental e inalienable. En la modernidad es la sociedad la que decide por qué leyes se va a regir y son los individuos los que deciden lo que es la verdad y como se puede llegar a ella. La dimensión de autonomía es la democracia. La modernidad no incluye como un elemento central al capitalismo sino más bien al principio que lo impulsa. Hay que considerar el proyecto de autonomía y el control racional de la naturaleza, en relación de tensión permanente, como los requisitos imprescindibles para que la podamos llamar modernidad. No hay un solo tipo de institucionalización de la modernidad sino más bien es posible pensar en formas plurales de institucionalización. En este sentido se puede hablar de de diferentes trayectorias de la modernidad. La modernidad introduce en su centro mismo la idea de la evaluación de riesgos. El gran problema de las críticas es que son incapaces de reconocer una trayectoria latinoamericana propia de la modernidad. Tanto las críticas europeas como las latinoamericanas a la modernidad, subestiman la capacidad de búsqueda de la autonomía y la libertad, la capacidad de intentar reconstrucciones políticas concientes, que persiste tanto en Europa como en América Latina.

_________________________________________________________________________

Modernidad, Modernización, Libertad, Autonomía, Control, Democracia, Capitalismo.

Idea 1. Los contenidos esenciales de la modernidad.

Según el texto, en la Ilustración los filósofos comprendían la modernidad sobre la base de ideas claves tales como libertad, tolerancia ciencia, progreso y razón, pero de todas ellas la libertad aparece como el derecho humano fundamental e inalienable, el autor refuerza este concepto con los pensamientos de Kant y Hegel cuando señala “ Kant quiso definir de qué trataba la Ilustración, afirmó que fundamentalmente estaba relacionada con la autonomía de pensamiento…”1 y en cuanto a Hegel dice “ Para Hegel , también, libertad y subjetividad eran el fundamento mismo de la modernidad...”2. Por otro lado, existen en la opinión de Castoriadis dos significaciones imaginarias claves de la modernidad: autonomía y control, bajo es concepto, se puede argumentar que en la modernidad es la sociedad la que decide por que leyes se va a regir y son los individuos los que deciden lo que es verdad y cómo se puede llegar a ella, en este sentido cabe destacar que la autonomía es la democracia.

Otro punto a destacar es que, según el pensamiento de Castoriadis, el capitalismo no constituye no la dimensión de dominio racional sino que el principio que lo impulsa, pero que se puede desarrollar en otra forma.

Esencialmente el autor pretende estructurar que en toda modernidad hay que considerar como elementos imprescindibles el proyecto de autonomía y el control racional de la naturaleza en un ámbito de tensión permanente.

_________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com