ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De La Modernidad Y La Modernización De La Educación.


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Dr. Miguel D. Rojo González

Acerca de la Modernidad y la Modernización de la Educación.

La noción de modernización es polisémica y puede ser aprehendida desde diferentes ángulos , histórico, epistémico y estético.

Los historiadores señalan el año 1789, con el inicio de la Revolución Francesa, el hito que marca la frontera de la Época Moderna. ¿Por qué? Pues por que dicha Revolución fue tanto el resultado como la vía de engrandecimiento de un movimiento filosófico, científico y artístico, que tuvo entre sus características las siguientes: la lucha contra el oscurantismo propio del escolasticismo medieval, el antropocentrismo o sea la exaltación del Hombre como criatura única y superior y, consecuentemente con ello, la promoción de la conciencia individual, la voluntad de conocimiento, y el deseo de dominar la Naturaleza, todas ellas consustánciales del racionalismo filosófico y científico.

Pero todo ello le da a la noción de modernidad un carácter relativo. La forma que asume concretamente lo moderno depende del momento histórico. Y, al mismo tiempo, no se puede confundir lo moderno (en el sentido de “modernidad”, que es el estado o de “modernización” que es el proceso que lleva a ella) con lo nuevo, por el simple hecho de que lo sea. Solo es moderno lo que contiene una doble carga explosiva: es la negación de lo pasado, de lo obsoleto, y la afirmación de un orden, de una organización diferentes, pero necesarios en tanto se convierten en expresión y vía del desarrollo y el progreso. La modernidad es la negación de la tradición y la exaltación del cambio y es eso o que constituye su esencia. Pero no la negación por la negación ni la exaltación gratuita de lo nuevo… sino solo en tanto la ruptura con lo anterior expresa las nuevas tendencias hacia el progreso contenidas ya en lo viejo condenado a la desaparición y le abren el paso para su completo desarrollo. Es por eso que los historiadores escogieron la Revolución Francesa como la marca del inicio de la Época Moderna.

Si aceptamos como bueno este hito marcado por los historiadores, podemos preguntarnos, ¿qué significó en esencia la Revolución Francesa? ¿de cuáles cambios fue resultado y vía? Al referirse a los tiempos idos, y a los privilegios perdidos los aristócratas franceses hablaban del Antiguo Régimen… porque en efecto la Revolución significó, en esencia, un cambio de Régimen, es decir un reordenamiento de la vida, de los valores, de las costumbres, de la mente y del espíritu. Y es que en esencia, la Modernidad significó y significa eso: un cierto tipo de cambio en el ordenamiento social que expresa y da fuerzas a los cambios mentales y espirituales de los Hombres y Mujeres que los enrumban hacia el logro de lo que estando ya en ellos aun no se ha manifestado con toda su fuerza.

En 1789 la modernización condujo a la sustitución del Antiguo Régimen caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com