ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Participante 2


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

En el marco del Diplomado “Reforma Integral para la Educación Básica para maestros de 2º y 5º grados”, se da continuidad con este módulo al que le antecede denominado “Fundamentos de la Reforma”, y cuyos propósitos fueron los de ofrecer un vasto panorama sobre la propuesta central que sustenta la Reforma 2009. En ese primer módulo se realizó un gran esfuerzo para exponer y esclarecer las diferencias entre la Reforma instituida en 1993 y la de 2009, y en particular, señalar puntualmente los elementos que caracterizan a esta nueva iniciativa.

Se abordaron en el primer módulo aspectos como las sociedades del siglo XXI y la educación, el contexto nacional e internacional en que se desarrolla la Reforma, los aspectos esenciales de la misma, el papel del docente y su práctica, así como la noción de pensamiento complejo que se aspira desarrollen nuestros estudiantes.

Para dar continuidad a este amplio y completo panorama, en este módulo y el que le sucederá, se profundizará sobre la aplicación de la Reforma en los campos formativos considerados en los programas de estudios de 2º y 5º grados, iniciando en este módulo con “Lenguaje y comunicación: Español” y “Pensamiento matemático”.

Tomando en cuenta lo anterior, el propósito central de este ejercicio académico es el de ofrecer a los maestros de 2º y 5º grados, herramientas teóricas y prácticas de planeación y estrategias didácticas que les permitan llevar a cabo una adecuada aplicación de los fundamentos de la Reforma en los dos campos formativos arriba mencionados.

Si bien se explicita un marco común de referencia para los cuatro campos formativos basado en el concepto de competencias, y más específicamente, en la movilización de saberes, según el principio expresado por Perrenoud, el abordaje de cada disciplina para el logro de este objetivo ha de darse de manera diferenciada, en virtud de las características propias que cada campo de conocimiento exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com