ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Modulo 2


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: ATENDIENDO AL BULLYNG

El bullyng es un problema que en la actualidad ha traído consecuencias fatales en algunos alumnos, pues hay algunos que al buscar una salida a lo que les aqueja buscan el suicidio lamentablemente. Por lo tanto la situación que a continuación muestro es lo que sucede en cuarto grado contando con 12 alumnos en su mayoría son niñas, es un contexto donde los padres de familia no acuden a juntas, descuidan a sus hijos y se les manda llamar para platicar al respecto y es poca la asistencia.

El problema que existe dentro del salón de clases en el cual trabajo es el siguiente, al inicio del ciclo escolar ingresó un alumno que su color de piel es muy morena por lo cual los integrantes del grupo señalaron dicha diferencia y hacían mención constante de ello, con el transcurso del ciclo escolar ya en el mes de Enero la situación tuvo un giro, los ataques verbales y físicos fueron más frecuentes. Debido a que el niño Carlos se presentaba a clases con la ropa sucia pareciendo que llevaba días sin cambiarse, descuidado en su higiene y limpieza, al principio solo tres de sus compañeros se burlaban y le decían cosas para hacerlo sentir mal y ponerlo en evidencia ante los demás, diciéndole que era un sucio, mugroso, que se bañara porque de por si ya era negro y se iba a poner más negrito si no lo hacía.

Poco a poco los insultos y el trato hacia Carlos eran peores, no podía salir del salón si en dado caso así se requería porque ya lo golpeaban, lo empujaban y lo hacían llorar, esto sucedía y cuando yo regresaba a clases nadie comentaba nada de lo sucedido, o encontraba al niño llorando o tirado en el piso pero no mencionaba quiénes eran los que lo insultaban o que había pasado, esto debido a que lo tenían amenazado con golpearlo en la hora de recreo o en la hora de salida.

Una ocasión en la hora de recreo Carlos se iba de la escuela porque nadie lo quería así que tuve que ir platicar con él para conocer todo lo que estaba pasando, comentando que ya no quería ir a la escuela porque todos lo insultaban y lo hacían sentir muy mal con sus comentarios. Así que después de entrar de recreo hablé con los niños del salón para saber cuales eran las razones para que trataran de esa forma a un compañerito, entre las cosas dichas fue que por su color de piel no lo querían, por ser negro, por sucio, porque era muy enfadoso, que los molestaba en la hora de recreo porque quería jugar y no sabía, etc. Por lo que les dije que esas no eran razones para insultar y golpear a su compañero ya que había niños que tenían las mismas características que Carlos y con ellos no se comportaban de la misma manera.

Así que desde el mes de Febrero después de recreo es conversar con los alumnos respecto a la limpieza, la higiene y la importancia de mantener limpia nuestra ropa si no tenemos mucha ropa llegar de la escuela y lavarla para que al día siguiente se encuentre limpia y que el tener poca ropa no significa acudir a la escuela con ropa sucia para no ocasionar que los demás nos critiquen o provocar burlas.

OBJETIVOS:

• Realizar conversaciones sobre la higiene y la importancia que ésta tiene para su desarrollo.

• Mencionar los derechos de los niños y hacerles ver cuales de ellos involucran a la situación que se está presentando en el grupo.

• Realizar pláticas con los alumnos sobre los tipos de discriminación y en que consisten.

• De acuerdo a la plática, mostrar a los alumnos vídeos mostrando que no todos pensamos igual y somos diferentes, por lo tanto debe de existir respeto ante todo

• http://www.youtube.com/watch?v=naXcV7MEY9c&feature=related

• http://www.youtube.com/watch?v=zKq6iGORMuk&feature=related

• http://www.youtube.com/watch?v=XAuYtpI3Cq8&feature=related

• Realizar buzón donde de manera secreta escriban sus sentimientos, como se sienten dentro del grupo, y que es lo que les molesta, donde cada semana se dará lectura a cada una de ellas para escuchar las distintas opiniones y conversar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com