ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 1 Situaciones problemáticas que requieren solución


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Grupal

Momento 1

Situaciones problemáticas que requieren solución

Por

Juan Camilo Gutiérrez Forero (Código: 1. 098. 771. 799)

Maria Ines Poveda (Código:   )

Flor Lorena Rodriguez  (Código:    )

Yuly Marcela Carvajal (Código:   1.102.358.354 )

Metodología de la investigación

100103_137

Presentado a:

Juan Diego Acosta Ospina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Septiembre del 2016

Desarrollo del contenido

  1. Conclusiones del debate

¿Cómo se identifica un problema de investigación?

Respuesta: Primeramente es primordial aclarar que en una investigación, el problema no hace referencia a algo negativo, al contrario se refiere a lo positivo, a lo venidero, en fin a aquel tema que se desea conocer con profundidad, y el cual será útil más adelante. En palabras de Bernal T., C. A. (2010) “problema no es algo disfuncional o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido”.

Ahora bien, se puede identificar, en primera instancia, reconociendo que la idea (problema), sea objeto de reflexión, en donde dicha idea (problema), cree la necesidad de solución; está será la que se estudie en todo el proceso investigativo.

En segunda instancia y para identificar a profundidad el problema de investigación, es necesario reconocer que el problema hace referencia al fenómeno o evento que se presenta en un tiempo determinado, el cual se planeara como y donde solucionarlo, por medio de un arduo estudio.

En ese orden de ideas el problema de investigación es un evento determinado, el cual es positivo, pues será provechoso cuando se llegue a la resolución; es aquel que impregna en el grupo investigativo, el interés de solucionar, debido a su alto grado de utilidad futura.

¿Cuál es la forma correcta de redactar un problema de investigación?

Respuesta: Primeramente debe existir un tema pronosticado, donde dicho tema sea el fin de la investigación, allí se plasmara el tema y su respectiva descripción, pudiendo ser corta o espaciosa, según lo amerite.

Posteriormente vendrá la clave para dar solución a dicho problema, y esta es el  diligenciamiento de los dos tipos de preguntas, las específicas y la general, entendiendo la general como el enfoque completo de la investigación y las específicas como la estructura de la pregunta general. Como lo expresa Bernal (2010): “la pregunta general debe recoger la esencia completa del problema; y las preguntas específicas, las cuales se orientaran a interrogar sobre aspectos concretos del problema, deben llegar a la conformación total del mismo (pregunta general)”.

¿Cuáles son sus características?

Respuesta: Sus características se resumirían en: la situación a estudiar (tema); el acontecimiento que se encuentra en desarrollo o proceso y  que incita a la solución; su enunciado, que será la exposición del tema, en otras palabras, contar lo que está pasando Bernal (2010); su formulación relevante, que se estructurara en la redacción de su pregunta general y aquellas específicas, en donde estas preguntas nos arribaran a la resolución del estudio investigativo.

¿Cuál es la diferencia entre descripción del problema y formulación del problema de investigación?

Respuesta: Muy sencillo, la descripción como lo hemos reflejado en anterior respuesta, es dar a conocer el tema, aquel tema que será el objeto de estudio, el que nos incita a una reflexión de conocimiento; allí es donde se describe la situación que se está presentando y la cual se proyectara a solucionar.

La formulación, salta a la vista que es desigual a la descripción, ya que la formulación, conlleva a un pronóstico gracias a la descripción, este pronóstico dará paso a la formulación de preguntas reflexivas que me encaminen a la solución de la situación en cuestión.

En esta grafica postulada por Bernal (2010) se puede reflejar, lo expuesto anteriormente:

[pic 2]

¿Cómo se diferencia un problema de investigación de una teoría?

Respuesta: La formulación es el planteamiento general, lo externo, es el problema sobre el cual se desea investigar. La descripción del problema es lo especifico, el que explica porque se desea investigar a cerca de eso, es decir el contenido que hace que se entendible y el propósito al que se desea llegar.

¿Cómo se redactan los objetivos?

Respuesta: En toda investigación se hace necesario la propuesta o planteamiento de un rumbo, por tanto esta es la gran utilidad que tienen los objetivos, pues son estos los que nos indican que logros se desean alcanzar con el estudio que se realizara.

Objetivos: Estos se conocen como los logros, tipos de conocimientos, metas, aspectos relevantes que se desean alcanzar, teniendo en cuenta la aplicación de ciertas actividades que integren una investigación. Según  “Objetivo” (s/f.). En Significados.com. “Objetivo significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr”

En ese orden de ideas, los objetivos indican cuales son el resultado que deseamos alcanzar en cualquier tipo de investigación (se plantean, no dan resultados).

Para empezar a redactar los objetivos (específicos y general), tendremos primero que plantearnos dos preguntas importantes que nos ayudan a dar forma a la esencialidad de estos. Son ¿Cómo? Y ¿Para qué?

El ¿Cómo? responde al cuestionamiento de los objetivos específicos, es decir que pasos son necesarios para alcanzar nuestro objetivo general, por tanto son fragmentos del objetivo general.

El ¿Para qué? Nos señala el objetivo general, es decir abarca todas las expectativas que el investigador de cierto situación se propone a nivel global

Todos los objetivos, ya sea general o específico deben empezar con un verbo infinitivo. Esto se debe a la implicación de cada objetivo es una acción o un proceso a realizar.

Objetivo general.

Este apunta a producir el conocimiento global de la investigación, son a largo plazo si lo asociamos con los objetivos específicos.

A la hora de redactarlo se deben tener en cuenta ciertos elementos básicos y en gran manera importantes, ya que ayudan a entender mejor el propósito que deseamos alcanzar con dicha investigación; estos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com