ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Sindrome Tuner


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion

El propósito de la siguiente investigación es afianzar los conocimientos sobre la deficiencia auditiva la cual es una alteración en alguna de las partes del oído o en su funcionamiento. Dependiendo de que zona o función este dañada o en que grado lo estén, podemos diferenciar si se trata de una hipoacusia, o cofosis. Esta dificultad puede ser de origen hereditario, causado por una enfermedad o exposición al ruido.

Caben destacar diferentes personajes que han contribuido lo largo de la historia a como Pedro Ponce de León quien fue el creador del método oral. Juan Pablo Bonet quien fue el encargado de dar a conocer dicho método, más allá de nuestras fronteras. L'Epee el Creó en Paris una escuela para niños sordos y Valentin Haüy entre otros.

Dentro de este orden de ideas el desarrollo del niño sordo comienza con la dificultad del lenguaje en su primer año en adelante, tras la fase prelingüística, hasta aproximadamente los siete años, en que está básicamente establecido. En el ambiente familiar la aceptación y adaptación a la cual deben ajustarse los padres para poder comunicarse con sus hijos sordos, puede traer consigo periodo de crisis el cual está constituido por seis etapas: Negociación, Culpabilidad, Cólera, Negociación, Acomodación.

De allí la importancia de la detección temprana y de su estimulación para ayudar al niño sordo desde el principio, evitando males mayores, para facilitar así la comunicación con sus iguales favoreciendo y estimulando el desarrollo del lenguaje.

Deficiencia auditiva

Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional.

Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

Historia de la Deficiencia Auditiva

La educación especial empezará con los niños sordos y ciegos.

Pedro Ponce de León (1520-1581): Fue creador del método oral. Trabajó con 12 niños para desmutizarlos, es decir, para enseñarles a hablar. Fue responsable de la educación de varios niños sordos en el monasterio burgalés de San Salvador de Oña.

Aunque generalmente se le conoce como el primer educador de sordos del mundo esto no es del todo correcto, puesto que en la misma Castilla se le anticipó varios años fray Vicente de Santo Domingo (Domingo de Zaldo), fraile jerónimo del que apenas tenemos datos.

Su método se conoce con certeza sólo a partir del hallazgo, en 1986 y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, de un manuscrito suyo donde relata los rudimentos del mismo. Enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda (alfabeto bimanual) y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre; después, les hacía repetir manualmente y por escrito, por este orden, las palabras que correspondían a los objetos.

Juan Pablo Bonet (1575-1633): Es quien da a conocer el método oral propuesto por su antecesor Pedro Ponce de León, pero más allá de nuestras fronteras. Tuvo en sus manos la educación de un joven noble, sordomudo de nacimiento, hijo del condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco, a cuyo servicio estaba. A la vez que ascendía en su carrera política y llegara a presidir el "brazo de los caballeros" en las Cortes del Reino de Aragón, se dedicó a desentrañar los misterios del habla, los secretos de los sonidos, de las letras y de las estructuras gramaticales y fonéticas, para conseguir que los niños, y sobre todo los niños mudos, consiguiesen leer y hablar con facilidad. Inventó, pues, toda una pedagogía de la lengua para hablantes, sordos y sordomudos. Se le atribuye falsamente la invención de lenguajes mímicos, cuando él mismo, en el prólogo de su propia obra, proscribe el uso de los mismos.

L'Epee (1712-1789): Abad francés. Creó en Paris una escuela para niños sordos. Espada decidió dedicarse a la educación y la salvación de los sordos, y, en 1760, fundó una escuela.. En consonancia con el pensamiento emergente filosófico de su tiempo, de la espada llegó a creer que las personas sordas son capaces de lenguaje. Comenzó a desarrollar un sistema de enseñanza de la lengua francesa y la religión. En la década de 1760, se convirtió en su refugio del mundo la primera escuela gratuita para los sordos abierto al público.

Valentin Haüy (1745- 1822): En 1784 fundó en Paris un instituto para niños ciegos. Fue maestro de Braille (luego creador del sistema de lecto-escritura Braille) fue uno de los primeros en estudiar para convertirse en socio-cultural ciega. Fundó en París la primera escuela para ciegos, ya que cambió el nombre del Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. También juntar su material de lectura y se dedicó a la promoción de su integración laboral.

Louis Braille (1806-1852): En 1825 elaboró su conocido sistema que en España no se conoció hasta 1940.

Pinel (1745-1826): Psiquiatra francés que en 1798 encontró a Víctor, el niño salvaje de L'Ayveron. Pinel encargó a Itard, un joven médico, la educación de Víctor.

Itard, Jean (1774-1836): Trabajó con Víctor durante seis años. Cuando se le acabó la subvención, Víctor fue institucionalizado hasta su muerte. No se lograron los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com