ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia enfermedades animales

Carlos MariñoMonografía7 de Mayo de 2018

6.188 Palabras (25 Páginas)277 Visitas

Página 1 de 25

U.P.E.A.[pic 1]

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

REDACCIOON[pic 2][pic 3]

Enfermedades en animales silvestres

Estudiante:         ANA GABRIELA TONCONI MENDOZA

Docente:          

Materia: REDACCION        L

Fecha: 07/007/2011

El Alto – Bolivia

2011


ÍNDICE[pic 4]

1. INTRODUCCIÓN        5

2. JUSTIFICACIÓN         6

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN         7

3.1 OBJETIVO  GENERAL         7

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

4. MARCO TEÓRICO         8

4.1 LESPTOPIROSIS         8

4.2 LEISHMANIASIS         17

4.3 BRUCELOSIS         22

5. CONCLUSIÓN        27

6. RECOMENDACIONES        28

7. BIBLIOGRAFÍA        29


[pic 5]

DEDICATORIA

El presente proyecto esta dedicado a mis padres, y amigos que en todo tiempo me apoyan, por su esfuerzo gracias


INTRODUCCIÓN[pic 6]

Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.

Estas infecciones, según su ciclo, pueden ser clasificadas como sinantrópicas cuando tienen un ciclo urbano o exoantrópicas, cuando el ciclo es selvático. Algunas zoonosis pueden presentar ambos ciclos como por ejemplo la enfermedad de Chagas.

En los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su hábitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.


JUSTIFICACIÓN

El presente tema de  investigación está orientada a estudiar la importancia de las Enfermedades en animales silvestres 

El estudio de estas enfermedades es muy importante para la concientización.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo  general

Estudiar y dar a conocer sobre las diferentes enfermedades en animales silvestres

Objetivos específicos

  1. Aprender y saber los conceptos de zoonosis y zoonosis en animales silvestres.
  2. Saber e identificar como se clasifican las enfermedades en animales silvestres.
  3. Aprender e interiorizar los mecanismos de transmisión de enfermedades en animales silvestres..
  4. Conocer los distintos factores etiológicos asociados con enfermedades en animales silvestres..
  5. Saber cómo se asocia la zoonosis con la tenencia de animales silvestres.
  6. Aprender algunas enfermedades producidas por animales, asociadas directamente con zoonosis.
  7. Saber cómo se asocian las zoonosis con los brotes epidémicos.
  8. Conocer e identificar los factores de propagación de zoonosis.
  9. Reconocer e identificar las poblaciones y grupos etáreos mayormente expuesto a enfermedades en animales silvestres.
  10. Saber y aplicar las recomendaciones frente a enfermedades de animales silvestres

MARCO TEÓRICO

Leptospirosis

Antecedentes

Aunque desde hace décadas se sabe que existen casos de Leptospirosis, no se conoce la magnitud del problema debido a que esta enfermedad no formaba parte de las Enfermedades de Declaración Obligatoria y a que el Instituto de Salud Pública no contaba con la técnica de laboratorio para identificar su agente.

La identificación de las situaciones de riesgo, dadas principalmente por problemas de saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad, así como el análisis integrado de toda la información recopilada permitirán determinar medidas de intervención efectivas.

Las medidas de Salud Pública requieren de la participación de variados actores y, en ocasiones, involucran el accionar de toda la comunidad. Este documento entrega algunas herramientas básicas para la identificación de la enfermedad y la prevención de la infección por Leptospira sp.

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.

bacteria Leptospira

Espiroqueta, debe su nombre a su forma de espiral Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae. 

Las espiroquetas son células helicoidales flexibles, que miden de 0,1 um de diámetro y 6 a 24 um de largo. La Leptospira es una bacteria estrechamente enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos. 

Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patógena para el  hombre y animales y L. biflexa, que no  provoca enfermedad.

La L. interrogans tiene a su vez más de 200 variantes serológicas, que se asocian con distintos animales y afectan a diferentes órganos, siendo cada una responsable de estados mórbidos más o menos benignos. Sin embargo, estudios genéticos de la Leptospira han demostrado que en un mismo grupo genético pueden haber varios serotipos diferentes.

Cómo se transmite

La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.

La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.

Una vez que es excretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.  Aunque es infrecuente, es posible infectarse al ingerir agua o alimentos contaminados.  La transmisión persona a persona es extremadamente rara.

Los roedores son los principales reservorios de la bacteria y, por lo tanto, los animales que la transmiten con mayor frecuencia al hombre. Las ratas, son reservorios del serovar icterohemorrhagiae, que provoca ictericia y causa una de las formas más graves de la enfermedad.

  Leptospira

Animales silvestres como reservorios de leptospirosis.
Una revisión de los estudios efectuados en el paísÚltimos estudios genéticos han revelado notable heterogeneidad de las leptospiras patógenas que disponen de un gran número de reservorios animales que le permiten sobrevivir en la naturaleza (
Faine, 1994). Anteriormente se consideraban dos especies de leptospiras: L. interrogans, de carácter patógena y L. biflexa saprófita, con varios serogrupos y serovares en ambas especies. En la actualidad se distinguen 7 especies patógenas: L. borgpeterseni, L. inadai, L. interrogans, L. kirshneri (L. alstonii), L. noguchii, L. santarosai y L. weilii, las que en conjunto incluyen 24 serogrupos y 237 serovares. Las leptospiras saprófitas son L. biflexa, L. meyerii y L. wolbachii (Faine, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (335 Kb) docx (204 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com