ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mora Life


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  6.370 Palabras (26 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 26

Situación Actual y Perspectivas del Mercado de la Mora

AGOSTO DE 2009

*ERS MIDAS CROPS – Equipo integrado por María del Pilar Ruiz Molina y María Alejandra Urueña del Valle, con la colaboración de Jorge Martínez Chaverra.

Contenido

Introducción 1. Mercado Nacional 2 a. Producción 2 b. Comercio exterior 4 c. Canales de comercialización 5 d. Industria 5 e. Precios 6 2. Perspectiva Mundial 6 a. Producción 6 b. Comercio 8 c. Canales de comercialización 10 d. Precios 12 3. Conclusiones 16 4. Bibliografía 16

1. Corporación Colombia Internacional (2002), Boletín de Precios Internacionales No. 50, “Precios de las bayas en el mercado de Estados Unidos”. Pág. 1.

Situación Actual y Perspectivas del Mercado de la Mora

institucional se destina cerca del 5% de la fruta y las pérdidas postcosecha se sitúan alrededor del 30%. En los mercados internacionales se le identifica como blackberry y se comercializa y consume principalmente industrializada.

La mora es un fruto constituido por pequeñas drupas unidas a un centro carnoso que, al madurar, se torna rojo oscuro o vino tinto y adquiere un agradable sabor y aroma. El fruto se obtiene de una planta de vegetación perenne y de crecimiento arbustivo semi- rrecto constituida por tallos espinosos que pueden alcanzar más de dos metros de altura. El cultivo de la mora se localiza en las zonas templadas y en tierras altas del trópico. De ella existen más de 300 especies, aunque sólo alrededor de nueve tienen valor comercial.

Las variedades más cultivadas en el mundo provienen de las especies Rubus occidentalis o de hibridaciones con Rubus ideaus. En Colom- bia se cultiva principalmente la variedad cono- cida como Mora de Castilla, con o sin espinas, Rubus glaucus. Este cultivo está distribuido en el país desde el Putumayo hasta el Magdalena Medio y se siembra entre los 1.600 y 2.400 msnm. Otras variedades cultivadas en el país son la mora negra, Rubus Bogotensis HBk, la mora de páramo, Rubus giganteus, la mora pequeña, Megalococus y la mora grande Rubus nubigenus2.

A continuación se realizará un análisis del mercado de la mora en Colombia incluyendo el estudio de las variables de producción, comercio exterior, precios y canales de comercialización. Se analizará además, el desempeño del mercado internacional, para concluir con las perspectivas del mercado de dicha fruta en nuestro país.

1. Mercado nacional

a. Producción Aunque la mora es un cultivo permanente que produce frutos durante todo el año, las

épocas de cosecha están determinadas por el régimen de lluvias de las diferentes zonas productoras. Por tal motivo, la producción presenta un comportamiento estacional con picos durante los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre en la mayoría de los departamentos productores, a excepción del departamento de Caldas en donde las condiciones climáticas y la tecnificación de la mayor parte de los cultivos permiten mantener una oferta durante todo el año.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de mora en Colombia ha mostrado un destacado desempeño durante los últimos 15 años, evidenciando un crecimiento anual promedio de 8,2% entre 1993 y el año 2008, período en el que la producción pasó de 25.878 a 93.094 toneladas, respondiendo a un incremento en la demanda de la agroindustria, del consumo de los hogares, del sector institucional, representado por restaurantes, hoteles, colegios, hospitales, etc. y por las exportaciones de pulpa de mora congelada (ver Gráfica No. 1).

El crecimiento de la producción responde principalmente a un incremento en el área cosechada que pasó de 3.482 hectáreas en el año 1993 a 10.743 en el año 2008, registrando un crecimiento anual promedio de 7,4%, y a que los rendimientos por hectárea prácticamente se mantuvieron constantes, oscilando entre 7,5 y 9 toneladas por hectárea en promedio en el período de estudio (ver Gráfica No. 2).

Es de anotar que la planta inicia la producción de los primeros frutos entre los ocho y los nueve meses después de la siembra y se incrementa paulatinamente hasta estabilizarse alrededor del décimosexto mes. Un cultivo bajo adecuadas prácticas de manejo puede producir hasta 15 toneladas por hectárea al año3 y su vida útil puede extenderse hasta por ocho años.

2

2. Universidad Nacional de Colombia- Ingeniería Agrí- cola- Cultivo de Mora. Consultado en http:// www.angelfire.com/ia2/ ingenieriaagricola/ mora.htm en mayo de 2008. 3. Boletín Corporación Colombia Internacional (2003), Exótica No. 17, pág. 20.

USAID, Programa MIDAS / Acción Social

La producción se encuentra con- centrada en los departamentos de Cundinamarca y Santander, quienes en conjunto aportaron el 52% de la producción total del país en el año 2008 (ver Gráfica No. 3), seguidos por Antioquia, Huila y Valle del Cauca.

En Cundinamarca la producción creció a una tasa anual promedio de 9,3% entre 1993 y 2008, para- lelo con un incremento anual promedio del área cosechada de 9,1% en el mismo período y manteniendo rendimientos pro- medio por hectárea entre 10 y 12,6 toneladas, los cuales varia- ron poco en el período de estu- dio, aunque presenta valores muy superiores al promedio nacional que se sitúa entre 7,5 y 9 tonela- das por hectárea.

Por su parte en Santander, el incremento anual promedio de la producción de 9,2%, respondió a aumentos sostenidos en el área de 6,7% anual promedio y en los rendimientos de 2,6% anual pro- medio, lo que permite inferir que en este departamento se realiza- ron inversiones importantes en mejoramiento del material vege- tal y de manejo del cultivo.

Antioquia respalda el creci-

3

Gráfica No. 1. Evolución de la producción de mora en Colombia. 1993-2008

Gráfica No. 2. Evolución del área cosechada y de los rendimientos por hectárea de mora en Colombia. 1993-2008

miento en la producción de 7,1% anual pro- medio en el período de estudio, con una importante ampliación del área (8,8% anual promedio), dado que sus rendimientos caye- ron en un -1,6% promedio en este periodo.

Situación totalmente contraria expone el departamento del Valle del Cauca, donde el incremento de la producción de 3,4% anual promedio, responde a un importante mejora-

miento de los rendimientos por hectárea que crecieron al 3,4% anual promedio, dado que el área cosechada se redujo a una tasa anual promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com