ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral caso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Un trabajador con una antigüedad de 3 meses de estar laborando en la empresa acumula cinco faltas injustificadas del días 01 al 28 de agosto. El patrón decide rescindirle el contrato individual de trabajo que tiene celebrado en virtud de dichas faltas injustificadas. Al momento de elaborar el cálculo del finiquito se percata que el trabajador cuenta con un crédito de INFONAVIT y que no le ha aplicado el descuento por concepto de amortización del crédito al trabajador; desde la fecha de ingreso a la fecha en que decide dar por terminada la relación laboral, el trabajador no quiere aceptar que se le retenga de su finiquito las cantidades por concepto de amortización de su crédito, por lo que manifiesta al patrón su inconformidad ante tales descuentos y le advierte que acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar la demanda laboral. El patrón se comunica con su abogado para pedirle asesoría y a su vez el trabajador consulta con un abogado si es válido que el patrón retenga de su finiquito el descuento de las amortizaciones de manera retroactiva en virtud de los tres meses que ha estado laborando y que por error del patrón no se había aplicado el descuento.

2. Respondan las siguientes preguntas de forma individual:

a. ¿Consideras que el patrón puede dar de baja al trabajador? Si, si en el contrato que el trabajador firmo viene que tienen derecho a un límite de faltas y con justificación si, ya que al incumplir el contrato el patrón puede dar de baja al trabajador.

b. ¿Sería un despido injustificado?, ¿por qué lo consideras? No, porque las faltas no fueron justificadas, si de alguna forma fueran justificadas podría llegarse a un acuerdo, pero al no haberla el patrón tiene el derecho de despedirlo.

c. ¿Consideras justo el descuento que pretende hacer el patrón?, ¿por qué? No, porque desde que el trabajador entra a la empresa el patrón debe realizar el descuento de infonavit, no cuando ya deja de laborar en la empresa. El artículo 52 del Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores dice que el patrón que omita efectuar los descuentos correspondientes deberá enterar por su cuenta los abonos para la amortización de los créditos respectivos.

d. ¿Cómo reaccionarías si fueras el trabajador? De la misma manera ya que no fue un error mío si no del patrón. Hablaría con él para que se llegara a un acuerdo y se resolviera este caso de manera correcta y justa.

e. ¿Cómo reaccionarías si fueras el patrón? Al darme cuenta de que yo estoy en una equivocación, mi reacción seria cumplir con lo que me toca que es pagar los abonos para la amortización de los créditos respectivos.

f. Para ti, ¿qué es la prescripción? Cuando ya no puedes reclamar un derecho como trabajador porque ya paso la fecha en que la obligación sea exigible. En este caso las acciones de trabajo prescriben en un año, al terminar ese año ya no se puede reclamar tu derecho.

Parte 2

4. Su profesor le asignará a cada equipo la defensa de cada una de las siguientes opciones:

a. El patrón

b. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com