ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Infantil.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Informes  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

A lo largo de los años en el mundo se ha tenido que enfrentar a diferentes problemas tales como medioambientales, energéticos, desigualdades y sobretodo problemas en la Salud mundial.

La salud es el estado completo del bienestar físico y social que tiene un ser humano y cada país es el encargado de que este se lleve a cabo.

Los principales temas de la salud globalizada son reducir la mortalidad de niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, reducir los contagios de VIH/SIDA, combatir la malaria o paludismo, erradicar el hambre y la pobreza.

Los avances en estas metas han sido bastantes pero no se ha esperado las expectativas, pues a lo largo del tiempo se ha visto una descendencia a los distintos problemas ya nombrados. La diferencia que existe entre los distintos países  en cuanto a salud, esto se ve influenciada por los ingresos económicos.

La salud mundial se puede analizar de acuerdo a los países desarrollados y en pleno desarrollo, se entiende que por país desarrollado es un país que posee un alto nivel de vida y de desarrollo humano y un crecimiento industrial y comercial, tales como Alemania, Japón, EE. UU y por países en pleno desarrollo  se refiere a un desarrollo pobre en áreas específicas como en lo económico, político, social y cultural como Tongo, Kenia, Yemen, Corea del Norte.

Para analizar mejor las diferentes situaciones vamos a dar a conocer los problemas y desafíos que existe en el mundo y en Chile, la diferencias sociales y como afectan a la sociedad.

Mortalidad Infantil.

Estas organizaciones que ya nombramos en especial el gobierno y los hospitales tienen como objeto reducir la mortalidad de niños menores de 5 años edad.

La Mortalidad Infantil se mide mediante la “Tasa de mortalidad Infantil”, consiste en el número anual de muertes infantiles dividido por el número total de nacimientos en una región determinada. Cuando se pasa el primer año de vida las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente esto va relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años es que un recién nacido muera antes de cumplir 5 años de edad. Aproximadamente 9 millones de niños menores  de 5 años mueren cada año, esto quiere decir que un niño en el mundo muere cada 4 segundos.

En general, se han logrado progresos considerables para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4. Desde 1990, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 90 a 46 por 1 000 nacidos vivos en 2013. Pero el ritmo del descenso no es suficiente para alcanzar, en 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990. (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es/)

Más del 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años tienen grandes causas: Diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía el parto prematuro o la falta de oxígeno, la desnutrición, saneamiento y la falta de recursos básicos también son una causa importante en la mortalidad infantil.

Los países con menor mortalidad infantil del mundo (2003) son Noruega e Islandia, con 3 por cada 1000 para los niños menores de 1 año, y 4 por cada 1000 para los niños menores de 5 años, respectivamente. En América Latina, Cuba posee la tasa más baja del orden con 6 muertes en niños menores de 5 años por cada 1000 (2012), siguiéndole Chile, con una tasa de 8 por cada 1000 (2012).6 Los 20 países con peores tasas de mortalidad infantil pertenecen todos al África, siendo Níger el que registra la peor del mundo con 154‰ y 262 respectivamente. En América Latina es Haití el país con los peores índices (76 y 118), y en Asia es Yemen (82 y 113). (https://es.wikipedia.org/wiki/Mortalidad_infantil)

En Chile

En chile como se indicó anteriormente somos unos de los países con menor mortalidad en América Latina, En los últimos años la tasa de mortalidad infantil cayó en más de un 50%, en cual se señala que si en 1990 morían 19 de cada mil niños menores de cinco años, el 2012  se redujo a una cifra de 8, siendo las principal muerte accidentes domésticos, seguido por neumonía.

Evolución en el tiempo.

Se ha registrado un progreso significativo y cada vez más rápido en la reducción de la mortalidad en la infancia,  incluso en los países que cuentan con pocos recursos.

Datos recientes publicados en el día de hoy por las Naciones Unidas revelan que las tasas de mortalidad de menores de 5 años han descendido en un 49% en el periodo comprendido entre 1990 y 2013. Pese a que la media del ritmo de descenso anual se ha acelerado, e incluso triplicado en algunos países, este progreso aún está lejos de alcanzar la meta mundial de la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015.

La comunidad mundial se halla en posición de poder poner fin a las muertes maternas, neonatales e infantiles prevenibles en el curso de una generación.

Se destaca que las mejoras más notables en la supervivencia infantil se deben en parte a intervenciones asequibles y basadas en la evidencia para combatir las principales enfermedades infecciosas, los tratamientos de rehidratación contra la diarrea y la administración de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

Posibles Soluciones.

Aumentar la efectividad de los servicios de salud. Más del 60% de todas las muertes de menores de cinco años se podrían evitar con tratamiento y cuidados preventivos de bajo costo. El cuidado preventivo incluye: amamantamiento continuo, vacunación, nutrición adecuada y, en Africa el uso de mosquiteros tratados con insecticidas. Las causas más importantes de muertes de menores de cinco años necesitan ser tratadas rápidamente, por ejemplo, con soluciones salinas para la diarrea o simples antibióticos para la neumonía y otras infecciones. A fin de alcanzar a la mayoría de niñas y niños que hoy todavía no tienen acceso a esta atención, necesitamos más trabajadores de la salud, mejor entrenados y equipados. Las familias y las comunidades necesitan saber la mejor manera de criar saludablemente a sus hijos y de cómo tratar las enfermedades cuando éstas ocurran. - La concienciación, el compromiso y el liderazgo político son necesarios para asegurar que la salud infantil reciba la atención y los recursos requeridos para acelerar el progreso hacia el cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (357.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com