ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Y Mortalidad Infantil


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

La Desnutrición y la Mortalidad Infantil

Un análisis reciente de 28 estudios epidemiológicos publicado por el Dr. David Pelletier y sus colegas en la Universidad Cornell indica que la desnutrición leve y moderada presenta riesgos mucho mayores para la mortalidad infantil de lo que se había documentado anteriormente. Estos resultados indican decididamente que las intervenciones destinadas a impedir la desnutrición en los niños aumentará la efectividad general de los programas de supervivencia infantil. Puesto que la desnutrición aumenta el riesgo de muerte del niño debido a muchas Enfermedades—principalmente el sarampión, la pulmonía y la diarrea—los programas destinados a impedir la desnutrición pueden reducir la mortalidad por varias enfermedades simultáneamente. Los esfuerzos encaminados a promover mejoras nutricionales incluso modestas, tales como pequeños cambios en el comportamiento de alimentación, tendrán efectos beneficiosos sobre las tasas de mortalidad en el curso del tiempo.

La desnutrición contribuye a más de la mitad de las muertes infantiles en todo el mundo. Cincuenta y seis por ciento de las muertes ocurridas entre los niños menores de cinco años de edad en el mundo en desarrollo se deben a los efectos subyacentes de la desnutrición sobre la enfermedad. Los métodos convencionales de clasificación de muertes por causa han confundido, ya que según esta clasificación, solamente un cinco por ciento de las muertes de niños ocurre por desnutrición.

El riesgo de muerte aumenta cada vez más entre los niños que están leve, moderada y gravemente desnutridos. Investigaciones previas indicaban que sólo los niños gravemente desnutridos tenían un riesgo mayor de muerte, lo que daba a entender que las intervenciones deberían concentrarse únicamente en estos niños. El nuevo análisis demuestra que la relación entre la desnutrición y la mortalidad es ubicua. Incluso niños leve y moderadamente desnutridos están sometidos a riesgo de muerte debido a su deficiente estado de nutrición. Como promedio, un niño con peso gravemente bajo tiene 8.4 veces más probabilidades de morir debido a enfermedades infecciosas que un niño bien alimentado. Los niños que sufren deficiencia ponderal moderada y leve tienen 4.6 y 2.5 veces, respectivamente, más probabilidad de morir que los niños bien alimentados.

La mayoría de las muertes relacionadas con la desnutrición ocurren en los niños que acusan deficiencia ponderal leve y moderada. Aunque el riesgo de morir es mayor para los niños con deficiencia grave de peso, estos casos extremos constituyen sólo una pequeña parte del número total de niños que sufren desnutrición y por eso aumenta el riesgo de muerte. En realidad, el análisis estima que la gran mayoría—83 por ciento—de todas las muertes en el mundo relacionadas con la desnutrición ocurren en niños que sufren deficiencia ponderal leve y moderada. Los programas dirigidos exclusivamente a tratar la desnutrición aguda, por tanto, tendrán un efecto mínimo en las tasas de mortalidad infantil.

La contribución de la desnutrición a la mortalidad infantil junto a otros factores biológicos es uniforme en distintas poblaciones y se puede estimar a nivel de país. El análisis indica que la relación cuantitativa entre la desnutrición y la mortalidad es extraordinariamente uniforme a través de distintas poblaciones que representan diversos entornos ecológicos, de enfermedad y culturales. Las muertes infantiles sinergistamente atribuibles a la desnutrición pueden estimarse para países que dispone de datos de peso por edad estadísticamente generalizables para la población en su conjunto. Sirviéndose de la Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com