ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

El presente ensayo consiste en la importancia de la motivación en los niños preescolares donde se van a mencionar muchos aspectos que están estrechamente vinculados con la forma de enseñanza que se le debe de impartir a los infantes para que se desarrollen en entornos educativos donde se establezcan las buenas relaciones con los compañeros y con el profesor, así como también se hará mención sobre la importancia que tiene la familia en este proceso de la motivación, se mencionara de que manera influyen ciertos factores como la desnutrición y determinar soluciones para que este problema no afecte directamente a los párvulos. Señalo mis experiencias en el jardín de niños donde observe ciertos aspectos que traían consigo los niños que influían en su nivel intelectual y lo que propiciaba un bajo rendimiento escolar en ellos.

Para empezar hablare de lo que es la motivación que esto nos ayuda a ver los niveles de aprendizaje que traen consigo los niños preescolares, hace que nosotros digamos a dónde queremos llegar para con ellos, porque si nosotros como docentes queremos llegar hasta un determinado objetivo o una determinada meta tendremos que estar motivados por algo que este caso sería el bienestar y la obtención de conocimientos de los niños, pero siempre hay que saber qué es lo que los motiva a ellos para llegar a ese objetivo.

También existen lo que son dos tipos de motivación que son: la Extrínseca y la Intrínseca que son diferentes.

La motivación extrínseca es cuando los niños hacen alguna actividad en la que les podamos brindar algo a cambio. Y la motivación intrínseca es lo contrario a la anterior aquí la motivación está dentro del individuo, cuando les gusta hacer una determinada tarea sin obligación de que los estemos presionando hacerla.

Típicamente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo.

Los seres humanos nacemos con una gran capacidad para vivir, sobrevivir, adaptarnos y aprender. La importancia de los padres y las madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crear las condiciones para que los niños puedan desarrollar sus capacidades al máximo.

Presento la introducción de este ensayo mostrando como en la labor docente, tienden haber distintos factores que influyen en el mal rendimiento escolar de cualquier niño.

Pues conforme se notará a lo largo del texto los problemas como: falta de compromiso con los padres de familia en relación a las labores educativas en casa, la mala alimentación que algunos niños tienen, y valores que al infante no fueron fomentados en el ámbito familiar y que afectan en la institución van a influir a un mal desenvolvimiento del alumnos en varios aspectos de su formación educativa.

También se hará mención de la influencia que tienen los medios de comunicación en los niños y de qué manera vamos a sacar algo productivo de acerca de lo que ven, así como también ver el lado positivo de estos programas y sacar actividades que generen un aprendizaje y que sirvan de motivación.

Así mismo puedo afirmar que los profesores tenemos la tarea de buscar nuevas estrategias de aprendizajes, que nos servirá para combatir este tipo de malos hábitos y conductas que algunos alumnos tienen en el jardín de niños, donde plasmo distintas estrategias que me fueron de gran ayuda para establecer un buen tema de dicho trabajo.

Al tener este tipo de conductas, donde el niño rechaza u omite alguna indicación en clases, o mostrando desinterés por las actividades propuestas por el docente en clase; me resulto importante abordar el tema de la importancia de la motivación para el desarrollo integral de niño preescolar.

Y su vez expongo mi experiencia como docente en nivel preescolar, explicando como una educadora debe de tener herramientas para abordar distintos casos que se presentan dentro y fuera del aula; ya que como se podrá notar más adelante algunos alumnos presentan actitudes negativas en el contexto escolar las cuales abordo relacionándolas con el tema de la Motivación.

En un principio fue complicado elegir una temática para este ensayo, pues en la docencia hay un sinfín de necesidades a abordar, pero al tener como mi prioridad la falta de interés por los niños me interrogue sobre ¿ qué método utilizar para que el niño muestre interés en las actividades dentro y fuera del aula? El propósito central de este ensayo se basa únicamente en que el niño tenga un desarrollo integral en todos los campos formativos que maneja el Programa de Educación Preescolar 2011, y que a su vez menciona lo que es la motivación en los procesos de enseñanza, a través de una metodología que sea propia para este nivel de la educación básica.

Me enfoco a dos tipos de motivación la intrínseca y extrínseca que más adelante serán detalladas. Y a su vez se reflejaran en la metodología de enseñanza que fue utilizada para la obtención de un buen rendimiento de los niños.

Un factor que muestro en el ensayo y que fue de gran importancia no solo para el salón, sino para toda la institución, es la desnutrición que hay en algunos niños, en donde se elaboro un plan estratégico para una reflexión acerca de este tema que nos incuben a todos los seres humanos.

Con ello los invito a todos los lectores a conocer una pequeña parte de la labor docente de una educadora en base a la motivación y como esta influirá en los niños para su desarrollo integral.

Entrando de lleno al desarrollo del ensayo, cabe destacar que el autor CHIAVENATO (1998), nos dice “que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad…”.

En este caso en mi institución educativa me fue de gran utilidad, debido a las necesidades que se presentaron al inicio del ciclo escolar; donde se originaron problemas de conducta tanto dentro del aula educativa como en el ámbito familiar; y es por ello que cabe destacar la importancia de la motivación en las actividades escolares que fungieron para la mejora, en relación al mejoramiento de la conducta de los niños que en cierta forma perjudico al rendimiento académico de todo el grupo. En un principio se valoró el comportamiento que tuvo cada niño, en cuanto a las actividades del aula para después buscar soluciones de mejoramiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com