ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mrtodos De Investigacion De Diego Y Pienkenvik


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 29

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA EN EL NIVEL MEDIO

SUSTENTANTE:

LICDA. MARTA CRISTINA RAMÍREZ VÁSQUEZ .ELE

JUSTIFICACIÓN

Después de laborar en todos los grados y niveles de la educación básica por asares del destino llegué al nivel medio. Mi mayor satisfacción fue entrar por la senda que más me gustaba, la Lengua Española, pero mi sufrimiento fue terrible, yo estaba en el cuarto, donde no había escapatoria o se iban a la universidad con todas las lagunas que encontré o dejaba a un lado el programa y me entregaba a la enseñanza de de escritura, entre los problemas más graves era que no sabían escribir ni sus nombres.

El querer ayudar me dio el mote de la maestra más mala pues tenían que reportar textos leídos cada semana, y cada mes una obra leída, como no hay librería en la comunidad cada sábado cuando salía de la universidad iba de compras, llevaba libros cortos y a bajo precios, los que recomendaba e indicaba que se intercambiaran, después determiné recomendar ortografías.

Finalmente tiré la toalla y opté por salir del nivel , aproveché la oportunidad de participar en un examen de admisión para trabajar en primer grado, yo entendí que en la base es que está el problema, por suerte en la provincia mi nota fue la mejor y traje el programa a mi centro donde laboraba en básica y dejé el nivel medio pero no mi preocupación.

Al realizar mi Especialidad en Lengua Española decidí hacer mi tesis en un estudio evaluativo de la ortografía en este nivel en este caso escogí el cuarto de bachillerato, los resultados fueron perores que los que había encontrado antes y más aun cuando me encontré con compañeros maestros que tenían para estas situaciones, entonces me propuse dejar este legado a mis compañeros para contribuir en algo al salir del sistema como jubilada por mis 33 años en el servicio.

APRENDIZAJES ESPERADOS

QUE LOS MAESTROS/AS

• Puedan crear condiciones mediante estas sugerencias metodológicas y actividades para la superación de las dificultades ortográficas encontradas a través del estudio realizado en los estudiantes del nivel medio.

• Reconozcan la importancia de la ortografía, para la superación personal y social de sus alumnos.

• Que los maestros /as encuentren estrategias efectivas para transformar y superar estas situaciones, contribuyendo a ello desde una perspectiva transformadora de la educación.

QUE LOS ALUNMOS:

• Aprendan a escribir correctamente y puedan participar en los concursos nacionales de ortografía sin tener que romperse la cabeza dos días antes.

• Al egresar del nivel medio al superior sean capaces de :Comprender bien, expresarse bien, leer bien, escribir bien, Escribir sin faltas de ortografías, sentir la belleza del lenguaje bien usado y desear cultivarlo ,ser sensibles ante la literatura y el arte usar la gramática para mejorar la expresión escrita, amar el escribir bien y sobre todo entiendan que con la lectura se puede conseguir todo lo anterior

Para esta propuesta sugerimos lo siguiente:

PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS

La forma de escribir es nuestra tarjeta de presentación cuando dejamos impresos nuestros pensamientos sentimientos o ideas.

Para un estudiante de término del nivel medio es talvez insignificante escribir bien o bonito por lo que debemos enfrentarlo con lo que sabe, lo que debe saber y para qué le servirá lo que aprenda pues, hay que encaminarlo a reconocer que escribir correctamente no ha pasado de moda, y que hay que aprenderlo.

La evaluación diagnóstica es un elemento inseparable de los saberes previos, ya que todo aprendizaje desde la perspectiva que se viene enfocando en nuestro currículo implica una relación dialógica de saberes entre los sujetos que participan en el proceso de. El diálogo implica el establecimiento de relaciones, de intercambio e interacción de ideas, opiniones informaciones, experiencias en el contexto de una realidad social.

¿Qué significa recuperación de saberes previos?

Este proceso reclama que la maestra/ o en actitud dialogante y de apertura trate de que salga del grupo todo cuanto sienten , saben , lo que conocen , la información que poseen , los prejuicios que tienen , lo que desconocen , las actitudes, los valores , las creencias los conceptos , acerca de diferentes aspectos referidos a la ortografía y la buena escritura.

Para rastrear estos conocimientos previos se pueden usar diferentes estrategias una de las posibles maneras sería la siguiente: pedirle a cada estudiante que traiga en la siguiente clase un cuaderno del año anterior y que escoja una clase cualquiera, al día siguiente se le pide que revise a ver si falló al escribir algunas palabras y las copie en una hoja limpia para que analicemos porqué falló, luego se le lleva a una situación de que vea que le faltan cosas muy interesantes que aprender , ya sabemos que no son niños los que tenemos frente a nosotros , con eso estamos realizando una evaluación diagnóstica de las situación pues en unas vacaciones o un fin de semana no se aprende, así que como estamos en el comienzo del año escolar es propicia la ocasión para empezar el trabajo, puede ser que pensemos que sea poco lo que se pueda hacer con los tenemos en este grado por ser estudiantes de términos, pero no podemos dejar que se nos vayan con dificultades tan serias como es no saber escribir , pues el espejo retrovisor de las universidades siempre será el bachillerato , y las palabras esos bachilleres no ……………siempre recaerá sobre nuestros hombros .

El currículo de la lengua española incluye dentro de la enseñanza de la lengua un tratamiento integral de la ortografía .esta integración se consigue en la actividades de comunicación a través del uso.

En los programas de enseñanzas anteriores al funcional y comunicativo ‘la ortografía la gramática y el léxico se trabajaba de una forma memorística en las escuelas. En el nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com